Conversación tranquila de @jmfrancas con Visi González Ramos, Presidenta de la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico. http://patrimoniogastronomicoprotegido.org/
Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q
JMF: ¿Qué es la ‘Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico’?
VGR: Es una Asociación para la protección del patrimonio gastronómico con la visión de crear un producto que permita la identificación, la protección y la comunicación del patrimonio gastronómico mundial, sin que se perdiera la identidad de la diversidad, la herencia acumulada, la memoria, la tradición y la transmisión de los conocimientos que reflejan y definen esta cultura única de los pueblos y territorios. La Asociación esta formada por profesionales de la antropología, la gastronomía, el turismo, técnicos de normas y el marketing.
JMF: Y, ¿para qué hace falta eso? ¿No vale con las denominaciones de origen?
VGR: Para proteger y promover la riqueza gastronómica de los territorios, amenazados ante la falta de transmisión y que está siendo sustituida por la comida rápida y repleta de ingredientes industrializados que la sociedad ha normalizado. A diferencia de la denominaciones de origen y otras similares, que certifican y protegen el origen, la APPG solo certifica la tradición y la cultura de los recetarios, devolviendo la gastronomía a su lugar de origen. No todo lo que hay en las Denominaciones de origen sería candidato a ser Patrimonio Gastronómico Protegido y lo contrario.
JMF: Has hablado patrimonio mundial, ¿no es solo para España vuestra Asociación?
VGR: No, nace en España pero la labor de la Asociación es ser un sello común y global que permita a cualquiera identificar las distintas culturas gastronómicas locales, así como su diversidad, su legado y su identidad.
JMF: Eso parece un tarea ingente… ¿Cómo se pondrá en marcha?
VGR: Si demasiado, los procesos de patrimonialización solo se pueden realizar a través de las administraciones publicas de cada país, pensamos que el patrimonio pertenece a las comunidades y por ende les corresponde a estas administraciones ponerlo en valor y, también nos aseguramos la transparencia de los procesos, la comunicación, la promoción y el compromiso de conservación.
JMF: ¿Cuál será el operativo?
VGR: El operativo ha sido uno de los mayores desarrollos a los que nos hemos enfrentado, somos una asociación abierta. En todos los países donde se vaya a certificar el patrimonio, se forma un equipo local de expertos que trabaja junto con los nuestros.
JMF: ¿Cómo procederéis entonces? Puedes ponerme un ejemplo…
VGR: Es la administración pública la que tiene que proponernos su patrimonio gastronómico susceptible a ser certificado, para ello nos tiene que mandar toda la documentación posible que defienda que «esa receta» cumple con los criterios de patrimonialización. Esta documentación es revisada y estudiada por el Comité de Antropólogos de la alimentación, equipo formado por El Observatorio de la Alimentación de la U.B (Odela), quienes son los que certifican en base a unos criterios definidos qué es patrimonio. Una vez certificado este patrimonio pasamos a la identificación del mismo en establecimientos.
JMF: ¿Ya hay patrimonios certificados?
VGR: Sí, en Sierra de Gata, otra cosa es que la situación actual nos impide avanzar al ritmo que quisiéramos. Actualmente estamos con otras administraciones iniciado el proceso documental, ya que no requiere traslados y es un proceso de que dura de 3 a 4 meses. La identificación in situ, que es la parte fundamental para poder promocionar y comercializar este Patrimonio dentro del sector turístico, es la que depende más de la evolución de la pandemia. Es importante tener avanzada la primera parte, para poder estar en primera línea de salida en cuanto se reactive el turismo tanto nacional como internacional.
JMF: Has hablado de la ‘pandemia’ y para el sector turístico está siendo letal, ¿cómo ves al sector en España?
VGR: Desgraciadamente hemos perdido 83 millones de clientes, creo que con esto te lo digo todo, no hay una estrategia a corto plazo que mañana vaya a solucionar este drama, que además, arrastra a otros sectores tan importantes como los productores, sobre todo a los artesanos pequeños que no están dentro de las líneas de distribución de las grandes cadenas alimenticias. Hay que trabajar en proyectos a medio plazo y prepararse para la reactivación del turismo.
JMF: ¿Cómo se podría reactivar? ¿Es resucitar a un muerto?
VGR: En mi opinión el turismo no esta muerto, simplemente inactivo por razones obvias. Dependerá de la comunicación y estrategias que hagan los países para que la reactivación sea mas rápida o mas lenta.
JMF: ¿Vuestra iniciativa ayudará a reactivarlo?
VGR: No lo dudamos, sobre todo favorece a las zonas rurales que realmente es donde se encuentra la riqueza gastronómica patrimonial y donde tienen pocos recursos para ponerlo en valor por si solos.
JMF: ¿Qué sectores se han involucrado en este proyecto?
VGR: Principalmente sectores de Gastronomía, Turístico, Técnicos de normas y Prensa y Comunicación. En nuestro Comité Consultivo, que sigue desarrollándose día a día, tenemos asociaciones gastronómicas internacionales y algún que otro patronato de turismo, hay muchas peticiones de colaboración que se están estudiando actualmente. Lo increíble es la cantidad de productores artesanos, hoteles, restaurantes, ayuntamientos muy pequeños de zonas rurales que nos piden información para poder ser Patrimonio Gastronómico Protegido, pero no solo de España, también nos llegan peticiones desde Portugal, Ucrania, Turquía y de todas parte de Latinoamérica. Hemos llegado a tener más de 1000 visitas diarias en la web de todas partes del mundo, el mapa de visitas es impresionante.
JMF: Si yo soy un ciudadano y quiero promocionar algo como patrimonio gastronómico, ¿qué debo hacer?
VGR: Ponerte en contacto con la administración pública. No podemos certificar a nivel particular, porque no podríamos garantizar la calidad de los procesos ni la conservación del patrimonio.
JMF: Y la administración a la que ha acudido este ciudadano, ¿qué deber hacer?
VGR: Ponerse en contacto con nosotros e iniciar los procesos. Seria mucho más fácil y menos tedioso hacerlo a nivel privado y particular, pero queremos que el Patrimonio Gastronómico sea reconocido y protegido de una forma institucional, y no hay otro camino. Además, hay otro motivo, si fuéramos solo de forma privada, perjudicaríamos a productores y restaurantes que igual no podrían costearse la certificación, y dejaríamos fuera a los mayores guardianes de este patrimonio.
JMF: Mil gracias, Visi y mucho ánimo, os queda una tarea ingente en un momento mas que delicado. Un beso.
VGR: Mil gracias a ti, por tu apoyo.