Teresa Freixes: ‘Los estados excepcionales no cambian el normal funcionamiento de los poderes del Estado’


©️ Cristina Casanova

Conversación tranquila de @jmfrancas con Teresa Freixes (@TeresaFreixes), catedrática de Derecho Constitucional y Catedrática Jean Monnet ad personam. Vice-presidenta de la Real Academia Europea de Doctores y participante en MIRADAS ANTE LA CRISIS DEL COVID-19 del Club Tocqueville.

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JMF: ¿Estamos en estado de alarma o estado de excepción encubierto?

TF: Claramente en estado de alarma. Ni tan siquiera hubiera hecho falta declararlo, puesto que las medidas que se han tomado sobre el confinamiento, que es lo que ha suscitado mayor controversia, aunque a mí me plantean más problemas otras, podían haber sido tomadas en aplicación de la Ley 14/1986, General de Sanidad. Por otra parte, que el estado de alarma esté sujeto a prórrogas y que éstas puedan ser varias, no cambian la naturaleza de la institución, ni lo transforman en estado de excepción. Se trata de una restricción/limitación de derechos, compatible, además, con el art. 5 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que permite restringir la libertad personal en estos casos, al igual que en la detención gubernativa, la prisión provisional, el internamiento de menores, el internamiento psiquiátrico, que son realmente privaciones de libertad, pero teniendo la naturaleza de limitaciones de no suspensiones de derechos. La Ley 4/1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio, permite someter los desplazamientos a condiciones o limitarlos en el tiempo o por zonas. De tal manera que estamos en estado de alarma. Otra cosa sería analizar la proporcionalidad de las medidas, que es otro análisis, puesto que si se advierte que no son proporcionales, se puede acudir al control judicial, ya que la tutela judicial efectiva no se limita ni se suspende en estado de alarma. Mientras las prórrogas sean aceptadas por el Congreso de los Diputados, las medidas que se tomen están bajo la presunción de legalidad y si se duda de ello, habrá que acudir a los órganos jurisdiccionales.

JMF: ¿Ves las medidas proporcionales?

TF: A mí me ha pillado el confinamiento en Bruselas, donde las medidas que se han tomado son distintas. En el caso de España se asemejan más al de Francia o Italia. No tenemos un “barómetro” que pueda aplicarse igual en todas partes y quizás esto plantee problemas, puesto que no es lo mismo una gran ciudad con gran densidad de población que las zonas rurales con población diseminada; supongo que ello se tendrá en cuenta para el desconfinamiento. Me preocupa más, en el contexto de este estado de alarma y por las informaciones que leo sobre España, que las instituciones no funcionen debidamente, por ejemplo, los parlamentos, no sólo las Cortes Generales, que en otros países y en el Parlamento Europeo siguen con su actividad legislativa y de control, adaptándose a las distancias interpersonales y usando los medios telemáticos; porque la legislación vigente dispone que los estados excepcionales no cambian el normal funcionamiento de los poderes del Estado. También me preocupan otras medidas que se anuncian, aunque no se hayan puesto en práctica, como es el control telemático de los desplazamientos puesto que ello plantean grandes problemas de derechos fundamentales si no se siguen las garantías del Reglamento europeo de protección de datos y las Instrucciones que al respecto ha dictado la Comisión Europea. O las denominadas “arcas de Noé” donde consignar obligatoriamente a las personas portadoras del virus que no precisen hospitalización, puesto que ello no es posible, como así ha reconocido el propio Ministro de Justicia, sin resolución judicial autorizativa. O la “deslegalización” de rango, cuando se prevé que sea mediante orden ministerial que se dicten medidas sobre materias que tienen reserva de ley. Es complejo el tema y es la primera vez que nos vemos abocados a ello, pero entiendo que se tendría que ser muy cuidadoso al respecto.

JMF: Más que el estado de alarma en si te preocupa el uso por parte del Gobierno de esta herramienta. ¿Dudas del convencimiento democrático de Pedro y Pablo?

TF: No tengo elementos objetivos para pronunciarme sobre ello, puesto que entramos en el terreno de la duda y la suposición. Puede que tengan, cada uno de ellos a su manera, distintas maneras de entender cómo ha de funcionar una democracia.

JMF: ¿Mucho intelectual recela de ellos? Tú no…

TF: Tenemos el gobierno que tenemos y no parecen vislumbrarse cambios que seguramente serían necesarios, especialmente para afrontar no ya la crisis sanitaria sino la económica y social que deriva de ella y que se añade a problemas anteriores. Ciertamente, si nos atenemos a las intervenciones, parlamentarias, en los medios y en las redes sociales, especialmente por parte de los aliados del Presidente del Gobierno, podemos tener reticencias serias. No es de recibo, por ejemplo, que un Vicepresidente del Gobierno lance ataques infundados al Poder Judicial y no se puede decir que lo hace como Secretario General de un Partido, porque tiene que anteponer el interés general que ha de presidir sus posiciones gubernamentales sobre los intereses partidistas. Y algo que me preocupa al respecto, es la falta de coordinación multinivel: No parece que, como Gobierno, por sus actos y sus declaraciones, se tengan en cuenta los distintos niveles competenciales: europeo, estatal y autonómico, estableciendo la debida coordinación entre los mismos. Al menos, aparentemente, da la impresión de quienes “lideran”, que no sé realmente quienes son y ello es también otro problema, por la responsabilidad que tienen que asumir en sus actuaciones, toman decisiones un tanto precipitadas, sin discusión previa con el resto de implicados y que después tienen que rectificar sobre la marcha. Ello no da una imagen adecuada sobre la capacidad de afrontar la crisis.

JMF: Me has hablado de que algunas medidas te plantean problemas, ¿cuáles ?

TF: Ya las he ido enunciando: la vigilancia telemática, el desconfinamiento en “arcas de Noé”, la falta de coordinación interinstitucional…. nuestro sistema es parlamentario y el parlamento está en exceso orillado.

JMF: Se ha publicado el acceso gubernamental a los datos de gastos de las tarjetas, ¿sería otra de estas?

TF: No tengo información al respecto.

JMF: El Estado de Alarma ampara la multas por salir a la calle si al requerimiento del guardia no hay resistencia?

TF: De acuerdo con la legislación vigente sí.

JMF: Y; ¿las interrupciones de actos de culto, a pesar de guardar las medidas de distancia entre personas etc.?

TF: Esta medida la veo más discutible. En un primer momento podría ser necesario, pero a medida que evoluciona la situación debe adecuarse a las circunstancias, porque las restricciones deben ser las menos lesivas posible a los derechos fundamentales.

JMF: ¿Te has tenido que quedar en Bruselas?

TF: Desde que me jubilé pasaba temporadas ahí, porque he puesto en marcha diferentes colaboraciones con organizaciones no gubernamentales de ámbito europeo y soy co-fundadora de Citizens pro Europe, que tiene la sede en Bruselas. Estaba yendo y viniendo, como habitualmente, por conferencias y otros actos, y sí, me pilló ahí el confinamiento.

JMF: ¿En qué es distinto en Bruselas?

TF: Me ha sorprendido favorablemente la actitud de los políticos belgas ante la crisis. Por una parte porque, después de estar algo así como un año sin gobierno, han formado uno de coalición en el que participan todos menos los ultranacionalistas flamencos; las medidas que se adoptan, en tal contexto, se adoptan en coordinación y se explican a la ciudadanía en comparecencias conjuntas de la Primera Ministra y los Presidentes de las regiones. Estas medidas se parecen más a las que ha tomado Alemania, que a las francesas o españolas: siempre se ha podido salir a pasear o hacer deporte respetando la distancia interpersonal, a diferencia de lo que os sucede a vosotros. Se ha procurado, eso sí no mezclar a los pequeños con los mayores y para ello se han mantenido abiertas guarderías para poder llevar a los niños de los padres que trabajan (teletrabajo o en casa) y algunos centros municipales o escolares también acogen a los hijos de estos padres en grupos muy pequeños que no se mezclan entre ellos. Las residencias de mayores, que también son un problema tremendo aquí, por la mortalidad que el virus provoca entre ellos, se han tenido que adecuar y ahora están estableciendo unos habitáculos conectados a los edificios para que los residentes puedan recibir visitas sin que los familiares entren en el edificio y el contacto se establece con aislamientos de cristaleras, para que no haya contacto directo entre las personas y hay que pedir turno y hora. Ya hace días que se han abierto centros de bricolaje y viveros, añadiéndose a farmacias y tiendas de comestibles, que no han cerrado nunca. Estas son las diferencias más constatables, y la gran diferencia: nunca se ha saturado el sistema hospitalario. En los momentos del “pico” no se ha llegado al 60% de ocupación en UVI, lo que ha dado una gran tranquilidad. Los datos que aparecen en algunos medios, relativos a que el porcentaje de fallecimientos por mil habitantes es muy elevado se debe a que aquí se contabiliza a toda persona “sospechosa” de CV, aunque haya fallecido en su casa o en una residencia y no se le haya hecho el test.

JMF: ¿Te imaginas cómo acabará eso?

TF: Va para largo, según todos los datos que aquí manejamos. Vamos a tener que cambiar muchas cosas. Yo no recuerdo casi, desde que era muy joven, haber estado tanto tiempo en un mismo lugar y tendré que habituarme a ello, pues la apertura de fronteras va para largo, especialmente para los mayores, como es mi caso. Tendremos, también que estar muy pendientes de rebrotes; aquí nos están informando ya de las medidas que se tendrán que ir tomando, tanto en el sistema sanitario como en la vida ordinaria, según vaya evolucionando la situación. Mientras no exista una vacuna, o se alcance lo que se llama “inmunidad de rebaño” o desaparezca el virus, estaremos sujetos a esta zozobra.

JMF: Y económicamente, ¿cómo como te imaginas España?

TF: Con muchos problemas, como en los países más afectados. Tenemos la gran suerte de habernos integrado en la UE y en el euro, pues ello, aunque suponga que tendremos que cumplir con todos los requisitos que se establezcan para percibir las ayudas, permite vislumbrar un cierto optimismo. Aquí quiero decir que se está dando muy poca información sobre todas las medidas que ha tomado la UE al respecto. Se ha centrado todo en la discusión sobre los “coronabonos”, que es absurda si se considera que es la única medida adecuada. Nadie explica qué es el “corredor verde”, que la UE ha repatriado a 460.000 ciudadanos europeos repartidos por el mundo, que se han centralizado compras de material sanitario que está llegando a los diferentes países, que el Eurogrupo y el Banco Central Europeo han respaldado que se suspenda la “regla de oro” sobre el déficit mientras dure la crisis, que se han adoptado dos paquetes de ayudas de Estado para España, o que la Comisión está preparando el presupuesto para los próximos años teniendo en cuenta que tendrá que haber transferencias o préstamos a los Estados (todavía no sabemos en qué porcentaje cada uno) según los distintos fondos europeos, para ayudas al desempleo, a las empresas o los fondos MEDE. Ello nos permitirá, endeudándonos eso sí, cómo les va a suceder a muchos otros países, afrontar en condiciones algo mejores la recesión en la que estamos cayendo. Ningún país va a salir sólo por sus medios de la crisis en Europa. Y tendremos que reestructurar muchos sectores económicos para salir de un desempleo que va a ser muy alto, y de un déficit que tendremos que afrontar, aún con la ayuda europea.

JMF: Ojalá sea una oportunidad para reestructurar para bien una España que sigue tirando dinero a espuertas. Gracias Teresa, cuídate y hasta pronto.

TF: Gracias a ti. Cuídate también mucho. Un abrazo.


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