Tuitter:@jmfrancas Web: https://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
Ha estallado la alarma: España está seca. A pesar de las recientes lluvias torrenciales, en nuestros pantanos domina el marrón de la tierra frente al verde azul del agua guardada; de seguir así este año el futuro inmediato, al menos hasta que llueva, será complicado. Contribuyen a este fenómeno no solo la falta de lluvia sino también las altas temperaturas que se están prolongando en el tiempo. Entre los manejos arancelarios de Trump y la falta de agua, los aceituneros y olivareros ya tiemblan, mal año les espera y después de estos cultivos vendrán otros y así, cunde el pánico de tal manera que nuestro salvador, Pedro Sánchez, en precampaña y en un mitin, ha anunciado otra medida de gobierno, reducir las peonadas para tener el subsidio agrario.
Si bien no es la primera sequía que sufre España, los meteorólogos no politizados recuerdan otras y algunas de ellas peores, la del 1944/46 -la más grave-, la del 1979/83 -muy larga- y la del 1991/95 -que afecto a la ciudad de Madrid de lleno-, en los últimos años poco se ha hecho para combatir sus efectos. Hasta el niño más indocumentado, cuando ve un grifo roto manando agua sin parar, piensa en poner cubetas para que el líquido no se pierda. Grandes inundaciones han asolado España hace nada, con miles y miles de litros que se pierden y, ¿nadie en los últimos tiempos ha pensado en poner ‘barreños’ construyendo más pantanos? Por cierto, ¿alguien se acuerda del llamado Plan Hidrológico Nacional que con financiación europea iba a redistribuir el agua en España? Y, sobre todo, ¿recordamos quien por motivación política derogó el Plan que ya había sido aprobado? ¿Les suena una tal Cristina Narbona, a la sazón ministra de Zapatero y actual Presidenta del PSOE, que hizo el cambiazo del Plan Hidrológico por unas 22 teóricas desaladoras? La construcción de las desaladoras, que ni están todas, ni funcionan a tope, ni mucho menos, costaría de acabarse un mínimo de 4.000 millones de euros y no han resuelto casi nada y el PHN costaba 4.200 y resolvía el problema.
No entiendo nada. Visto el desastre de la sequía, ¿pedirá perdón el gobierno del PSOE por habernos escatimado la solución al problema? ¿Alguien me lo explica?
De qué me sirve el perdón
si no ponen solución.
De muy buenas intenciones
está el infierno lleno.
Que se dejen de mentiras
que ya no engañan a nadie
y busquen las soluciones,
porque de seguir así
nos robarán hasta el aire
y al final con esas miras,
sacarán en algún pleno
que es bueno sobrevivir
sin tener el buche lleno.