Sara Marco Arpa: ‘Si el animal confía en tí el adiestramiento esta casi logrado’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Sara Marco Arpa, (saramarcoarpa2@gmail.com), educadora en la comunidad de Madrid y con especialidad en animales y Adiestradora en el mundo árabe.

Tuitter: @jmfrancas Web: http://sinpostureo.com You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué adiestras para el mundo árabe?

Sara Marco Arpa: Adiestradora de perros de trabajo y caballos árabes.

JMF: ¿Qué trabajos hace un perro?

Sara Marco Arpa: Utilizo los animales para buscar a personas o para cambiar conductas en los animales y terapia con niños, etc.

JMF: ¿Algo especifico del mundo árabe en este tipo de adiestramiento?

Sara Marco Arpa: Sí. Búsqueda de explosivos en embajadas. Enseño como buscar personas, sustancias ilegales, seguridad, etc.

JMF: ¿Es habitual este tipo de adiestramiento? ¿No lo hacen las fuerzas de orden público?

Sara Marco Arpa: Si.. Yo lo hago en colaboración con la policía y militares..  Cada embajada tiene sus policías privados y llevan perros.

JMF: ¿Te ha chocado alguna peculiaridad en tu trabajo del mundo árabe que bien conoces?

Sara Marco Arpa: Sí. No les gustan mucho los perros, pero sí les encanta los gatos. Aunque se centran más en los caballos de pura sangre y en eso trabaje muchos meses en Marruecos, en el adiestramiento de caballos.

JMF: ¿Viviste en Marruecos?

Sara Marco Arpa: Si, En Agadir.

JMF: ¿Como vive una madrileña en Marruecos?

Sara Marco Arpa: Estuve enamorada y esto me llevo a vivir y conocer su cultura.

JMF: ¿La cultura marroquí o de qué cultura hablas?

Sara Marco Arpa: Árabe en general. Muchos países árabes son más ‘rectos’ que Marruecos que tiene sus normas y cultura. Son gente muy hospitalaria y les gusta los españoles.

JMF: Cuando dices más ‘rectos’, ¿a que te refieres?

Sara Marco Arpa: Siguen unas normas más estrictas en la mujer, en algunos no pueden conducir, en Marruecos si,  pero es verdad que no puedes dormir con tu pareja en un hotel sin estar casado pues te piden el libro de familia; hablo de hace 10 años, mi pareja y yo dormíamos en hoteles separados al no estar casados.

JMF: Una mujer española en Marruecos, ¿como se siente?

Sara Marco Arpa: Si no sabes cosas de su cultura te puedes sentir quizá algo molesta. Pero si sabes una o dos cosas básicas que pueden ofender, como por ejemplo besar en público, o enseñar las carnes, pues lo evitas y ya. Por lo demás la vida ahí es muy agradable y la gente afable y acogedora.

JMF: Molesta,  ¿con qué cosas?

Sara Marco Arpa: Me sorprendió ir a la piscina pública y que muchas mujeres se bañaban con el burca, incluso en la playa; otras más jóvenes llevaban bañador, pero yo no vi nadie con biquini. Me sorprendió su gastronomía, muy rica en frutas y verduras y pescado muy rico y en abundancia y asequible.

JMF: Tuviste que cambiar de costumbres en tu vestir en Marruecos?

Sara Marco Arpa: Sí. Vestí sin cambiar nada, pero por respeto es verdad que no llevaba minifaldas o escotes, etc. No pasaría nada si fuera así, pero no sería bien visto. Yo fui muy feliz ahi, son gente sencilla Todavía había los serenos por las calles oscuras.

JMF: ¿Muchos niños?

Sara Marco Arpa: Me encantaba los niños en las plazas correteando y me encanta la proximidad de sus gentes. Cuando te sobra comida y siempre que esté bien, se aprovecha y se le da al de la mesa siguiente o vienen los niños en las plazas y se lo das en vez de tirarla; eso me gustó mucho. La gente por la calle tenía su cuscús y te invitaban a comer de su cuenco. Yo comía y me sentaba con ellos, comía con las manos y era un placer.

JMF: Y en las piscinas y la playa tú, ¿como ibas?

Sara Marco Arpa: Iba con bañador, nunca vestí los vestidos largos, es verdad que me cubría con una toalla, pero solo por pudor, no era obligatorio. Esto hace 10 años, quizá ahora este diferente.

JMF: ¿Qué mas recuerdas?

Sara Marco Arpa: Eran forofos de Casillas. Al ser española, los niños no paraban de preguntarme por él como sí fuera mi vecino. Las calles están llenas de pelotas y niños, adoran el ‘Barça’ y al Real Madrid.

JMF: ¿La cultura árabe minusvalora a la mujer?

Sara Marco Arpa: No

JMF: Desde aqui lo parece…

Sara Marco Arpa: Sólo es otra forma de tratarla. Hay cosa que me chocan al ser occidental y quizá no las entienda o no me gusten, pero como ellos la nuestra.

JMF: ¿Como te sentías tratada?

Sara Marco Arpa: Hay cosas que me encantan y otras que no entiendo, pero las respeto y nunca tuve problema, solo en caso de los besos en público y la vestimenta. Eso sí, como pareja puede haber choques de cultura.

JMF: ¿Besos en público?

Sara Marco Arpa: No no está bien visto besarse en publico, al menos antes, ahora no sé.

JMF: Y si te besas, ¿qué pasa?

Sara Marco Arpa: No pasa nada, pero si que hay gente que te llama la atención. Sin ir más lejos bese a mi pareja en el taxi y él se volvió regañándome en árabe, no les gusta, él me rechazo. Yo no sabía las costumbres de ahí. Es verdad que la afectividad ahí, delante de los hijos y en público, se cuida mucho; luego en la intimidad no, pero no se demuestra mucho ante los demás.

JMF: Has hablado de choques de cultura en la pareja, ¿puedes contar alguno?

Sara Marco Arpa: Generalmente aunque tú seas católica, como es mi caso, suelen coger los futuros hijos la religión paterna. Luego hay de todo claro y familias que dejan elegir la religión que quieran sus hijos, pero generalmente suele coger el islam.

JMF: ¿Hay respeto por su parte a una religión distinta a la suya?

Sara Marco Arpa: Hay muchas religiones pero todas residen en un Dios bueno. Lo importante es el respeto y la bondad, lo demás es secundario.

JMF: Pero el Islam no parece nada respetuoso con las demás religiones…

Sara Marco Arpa: Bueno hay un sector que quizá no respeta… Pero en general el islam es una religión de amor al igual que la católica etc, el problema es la mala interpretación por parte de algún sector.

JMF: Tú, ¿notaste algo de eso?

Sara Marco Arpa: Sí claro, también hay sectores de la Iglesia Católica o otras que no respetan y hacen de su capa un sayo. Todas las religiones a veces no respetan a las otras.

JMF: Volvamos al adiestramiento…, ¿adiestras a perros con fines terapéuticos?

Sara Marco Arpa: Sí, Adiestramiento con caballos y perros.

JMF: Cuéntame un poco en qué ayudan a los enfermos.

Sara Marco Arpa: Utilizábamos los caballos, ya que me especializada en terapias ecuestres y caninas, con niños con parálisis cerebral y autismo. Está comprobado que la fricción del calor del caballo sobre nuestros cuerpos y montar sobre ellos produce endorfinas. Sentir que puedes andar cuando en realidad no puedes por un accidente o cualquier otra enfermedad, te hace sentir feliz por la sensación de andar de nuevo aunque sea sobre un caballo El amor que produce esté en ti y la seguridad de sentirte que puedes andar  aunque sea sobre un caballo es algo maravilloso. También hacíamos con niños especiales terapia del niño sobre el caballo, ayudándoles a ejercitar piernas, manos, psicomotricidad a pesar de la limitación física que tengan. Eso sí, son caballos adiestrados para trabajar con este tipo de personas, no pueden ser pura sangre. Suele ser caballos tranquilos y adiestrados, nada que ver con adiestrar un pura sangre. Igualmente trabajo con animales de terapia con ancianos o los que se utilizan en búsqueda de personas, etc. Nada que ver adiestrar animales para un trabajo que adiestrarlos para otro. Deben cumplir funciones diferentes y la forma de adiestramiento adecuada determina el éxito o fracaso.

JMF: Que bonito trabajo es este.

Sara Marco Arpa: Si es el mejor del mundo Para mí ellos solo me dan paz y seguridad. Todo lo bueno lo aprendido de ellos.

JMF: ¿Ves resultados?

Sara Marco Arpa: Siempre, el animal es un reflejo de lo que somos y la educación y límites que le ponemos. Siempre junto con amor, hay tres cosas básicas, si no, no va: seguridad, confianza y disciplina. Así será un perro adecuado para vivir feliz en sociedad e incluso para ayudar a trabajar con humanos Pero si no hay esto, no sirve. Son tres patas súper importantes para un perro equilibrado, si una falla o está incompleta, por ejemplo no dar normas al perro o límites, será un perro con problemas.

JMF: ¿Es más fácil adiestrar un caballo que un perro?

Sara Marco Arpa: No, es diferente, el caballo necesita más confianza, huele el miedo.

JMF: ¿Qué prefieres tú?

Sara Marco Arpa: Perros. Llevo años con perros y gatos. Los caballos solo con niños.

JMF: ¿Gatos?

Sara Marco Arpa: Sí. Mi gato trabaja en la residencia de ancianos e interacciona con todos.

JMF: ¿Qué hace?

Sara Marco Arpa: Yo le llevo y se relaciona con ancianos que están solos y que les visite un gatito e interaccione con ellos les ayuda anímicamente. Es la gran virtud de las mascotas, dar compañía y calor. Hay niños a los que les cuesta expresar su amor a sus padres o amigos y, sin embargo, con su gato o animal de compañía interacciona su afectividad y así puede trasladarlo al ser humano. Lo que un animal me enseñó de forma innata jamás lo hizo un ser humano, ni un libro, De ellos aprendo los mejores valores, sin nada a cambio. Todo animal, salvaje o no, puede vivir en sociedad siempre y cuando sea adiestrado, por ejemplo un tigre o un león. Todo está en la educación y poco en su naturaleza, quizá un 20% instinto y lo demás educación. Eso sí, desde cachorro, si no es casi imposible y poco  recomendable. La educación es básicamente lo que te asegura un perro seguro y feliz dentro de la sociedad, si no tendrá muchos problemas, aunque casi todo con trabajo y tiempo se cura, pero lo realmente importante es la confianza de un animal respecto a ti; si el confía, el adiestramiento esta casi logrado, un 100% de confianza en ti es la clave.

MF: Gracias Sara, hablaremos de eso más adelante, mil gracias y un beso.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *