El hecho es que una prestigiosa revista científica Procedings of the Natonal Academy of Sciences ha publicado esta semana un interesante estudio sobre chimpancés. Les evitaré el estudio y solo les diré que los autores concluyen que los citados primates “poseen un sentido de la justicia que habitualmente se atribuye solo a los humanos” que se traduce en que, cuando eligen, “priman los criterios de justicia sobre los de beneficios”.
Lo que más me asombra del estudio es el alto concepto de la especie humana que tienen estos investigadores del Yerkes National Primate Research Center o el bajo nivel de conocimiento de la realidad humana de moda en la actualidad. Concluir que los Chimpancés se parecen a los humanos por comportarse más con criterios de justicia que de economía, es de las cosas más optimistas sobre nuestra especie que he leído últimamente. Por lo que yo veo en mi entorno, hace ya tiempo que se prima, bendice y educa el saltarse la justicia por dos euros. Basta mirar las portadas de la prensa para ver qué persiguen, en multitud de ocasiones, los comportamientos de políticos, banqueros, empresarios, sindicatos y tantos y tantos espécimenes relevantes de nuestra altruista especie.
En el caso de los chimpancés este tipo de experimentos suelen reflejar comportamientos innatos, en el nuestro es peor, lo que vemos en el día a día son comportamientos adquiridos, lo cual indica que los hemos aprendido y se extienden porque son premiados. Cuando la moral no dirige nuestros actos, la única solución es que prime la justicia, pero para ello debe aplicarse.
Más cierto y claro no puede ser. Me ha encantado leerlo. Voy a compartirlo.
Enjoyed every bit of your post. Great.
Very neat blog. Awesome.
I am so grateful for your blog.
I really like and appreciate your blog.Really looking forward to read more. Really Great.
A round of applause for your post. Great.
I appreciate you sharing this blog. Much obliged.
A round of applause for your blog. Great.
I am so grateful for your post. Keep writing.