Conversación tranquila de @jmfrancas con Pío Moa, que se presenta como el mejor historiador español actual.
.
Tuitter:@jmfrancas Web: https://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Estamos repitiendo la historia?
PM: El frente popular de 1936 quiso la guerra y la provocó al destruir la legalidad republicana. El actual frente popular desde Zapatero está destruyendo la democracia acordada en el referéndum de 1976, con leyes totalitarias como las de memoria histórica y de género, impulso a los separatismos, etc. Los frentes populares son alianzas de separatistas y totalitarios. La destrucción de la ley es gravísima porque la ley es lo que permite convivir a opciones e intereses diversos.
JMF: ¿Obedece este comportamiento a una intención o es pura ignorancia?
PM: Actúan según sus presupuestos ideológicos, como he analizado en “Por qué el Frente Popular perdió la guerra”. La izquierda en España, sobre todo el PSOE, siempre fue totalitaria, y los separatismos combinan un racismo irrisorio y mal disimulado con un odio visceral a la idea de España.
JMF: Pero el 1936 había una violencia que ahora no se da, ¿no?
PM: Utilizar el poder contra la ley es violencia y tiranía. Imponer leyes liberticidas contra el estado de derecho, base de la democracia, es precisamente lo que hicieron los nazis. Esta gente ha aprendido de ellos.
JMF: ¿Qué fue la Segunda República?
PM: Fue una democracia parcial y caótica, que la alianza totalitaria-separatista convirtió en un régimen criminal tras destruir su legalidad en unas elecciones fraudulentas seguidas de una orgía de asesinatos e incendios.
JMF: ¿Cuáles son los momentos clave de la II República?
PM: La república fue traída por la derecha y por una especie de autogolpe monárquico, pero tomó enseguida un tono izquierdista tras la “quema de conventos, bibliotecas y centros de enseñanza”. El segundo momento clave fueron las elecciones de 1933, ganadas ampliamente por el centro derecha. El tercero la insurrección socialista-separatista de octubre del 34, que dejó la república malherida demostrando que con tales partidos la democracia eta inviable, y el cuarto u definitivo las elecciones fraudulentas del 36, que supusieron la destrucción definitiva de la república y su paso a un nuevo régimen que no llegó a consolidarse al ser derrotado por Franco.
JMF: No hace mucho, Pedro Sánchez dijo que quería “reivindicar esa España republicana, una España que defendió derechos y libertades”, ¿lo entiendes?
PM: Lo que tuvo de democrática la república fue asesinado precisamente por el PSOE y los separatistas, que no por casualidad vuelven a asesinar la democracia salida del referendum del 76. Es asombrosa su perversión del lenguaje, típicamente totalitaria, llamando derechos y libertades a la destrucción del estado de derecho.
JMF: ¿Ha traído algo bueno la República a España?
PM: Pudo haber traído una democracia aceptable y no convulsa, pero el totalitarismo del PSOE y la tiranía racista de los separatistas lo impidieron. Quiero insistir en lo del racismo, que entonces era declarado pero que han tenido que disimular tras la derrota nazi. Pero si abandonan la pretensión racista resultan españoles como los demás, con peculiaridades regionales que se dan en todos los países. Casi nunca se tiene en cuenta este factor, que he analizado en el libro mencionado y en otros, y que realmente es el decisivo.
JMF: El acuerdo de ahora entre socialistas, Podemos y separatistas, ¿busca acabar con el régimen del 78 y la monarquía?
PM: No es que lo busque. Es que lo viene haciendo desde Zapatero. Cuando dicen que la monarquía viene del franquismo dicen la verdad. La monarquía, la unidad de España y la democracia. El referéndum del 76 decidió por abrumadora mayoría la democratización DESDE el franquismo y contra la ruptura que pretendía enlazar con los “derechos y libertades” del frente popular. Ahora quieren volver a imponernos esos “derechos y libertades”. Hay que impedirlo.
JMF: Y, ¿cómo se impide esto?
PM: Si han llegado tan lejos se debe a un PP que en lugar de ser oposición se ha portado más bien como auxiliar. Ahora Vox ha anunciado su decisión de oponerse judicial, parlamentariamente y en la calle. Es la única vía si queremos impedir la venezolanización o la violencia abierta.
JMF: Para acabar, ¿qué otros periodos de la historia de España nos podrían alertar sobre un mal futuro?
PM: Creo que la república y la guerra civil nos ofrecen lecciones suficientes, pero no acaban de asimilarse. Permita que vuelva a recomendar “Por qué el Frente Popular perdió la guerra”, porque un pueblo que olvida o falsea su pasado se condena a repetirlo, como dijo Santayana.
JMF: En esas estamos entonces, gracias Pío, un abrazo y hasta pronto.