Conversación tranquila de @jmfrancas con Pablo Medina Carrasco (@PABLOMEDINAML). Venezolano de la Resistencia.
Tuitter: @jmfrancas Web: http://sinpostureo.com You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Cómo ves el momento actual venezolano?
Pablo Medina: Aumenta la destrucción de la República, crece el número de venezolanos afectados por el hambre y las pandemias y la represión y la inseguridad se eleva a niveles exponenciales. Con Maduro todo se agravará. La comunidad internacional debe ser firme en la construcción de una salida de lo contrario continuará creciendo la migración hacia Sudamérica y otros continentes.
JMF: ¿Qué esperas de la comunidad internacional?
Pablo Medina: No sólo ayuda humanitaria en términos de comida y medicina sino además el apoyo militar. Hay quienes no quieren mirar la realidad venezolana en el sentido que vivimos un conflicto internacional. Venezuela es un país ocupado.
JMF: ¿Ocupado por?
Pablo Medina: Tropas cubanas, Hezbolá, ELN, residuos de la Farc Colombia y carteles de la droga.
JMF: ¿Esto justifica una intervención extranjera?
Pablo Medina: Se han adueñado del territorio y ejercen control en el Estado venezolano. Destruyen vastos territorios en explotación de oro, coltán , uranio y otros minerales. Los cubanos controlan registros, notarias, puertos y aeropuertos y la FANB. El propio General el Pollo Carvajal lo admitió recientemente. En los planes represivos actúan. Ese control aumentó a raíz de la muerte de Chávez y el ascenso de Maduro.
JMF: ¿Habría guerra civil?
Pablo Medina: No. Porque la inmensa mayoría rechaza a Maduro. Incluso en este último capítulo se incorporaron masivamente los sectores populares es decir los barrios. Lo hay es un exterminio de venezolanos por hambre y represión por parte una delincuencia organizada transnacional. Hay que recordar que Maduro no es venezolano y se formó política y militarmente en Cuba. Su anillo de seguridad son cubanos e incluso en el reciente conflicto con el periodista Jorge Ramos uno de su equipo denunció que la custodia la ejercen los cubanos.
JMF: ¿Qué haría el ejército?
Pablo Medina: El ejército nunca ha reprimido al pueblo. Pero no ejerciendo soberanía y seguridad porque oficiales cubanos actúan desde las filas del propio ejército. Una especie de infiltración notoria y son los que en realidad dan las órdenes.
JMF: Te he oído pedir a Guaidó que nombre un Gobierno, ¿por?
Pablo Medina: Porque hasta ahora no hay gobierno. Sólo un Presidente de la República reconocido por más de 50 gobiernos y eso es desde luego un gran éxito pero un gobierno es mucho más que un Presidente. Debe designar Vicepresidente, ministros y echar adelante las líneas de gobierno como es la transición.
JMF: ¿Por qué no lo hace?
Pablo Medina: La Asamblea Nacional aprobó un estatuto de transición cuyo término del mandato finalizaba el 28 de febrero. Desde todo punto de vista era un abuso que fue denunciado por el Secretario General de la OEA Luis Almagro. Ese estatuto se reserva controlando el espíritu y letra de la Carta Magna, la designación del gobierno de transición y la derivación de la AN en un gobierno parlamentario, el Senado romano de hace 2.500 años. El Presidente Juan Guaidó debe tomar la iniciativa y designar Vicepresidente y ministros ya que esa competencia es exclusiva del Presidente de la República.
JMF: ¿A qué se debe que no lo haga? ¿Hay resistencias internas?
Pablo Medina: El Presidente Guaidó trazó una ruta perfecta y hasta la gente la sabe de memoria. 1) cese a la usurpación, 2) gobierno de transición y 3) elecciones libres. Y algunos creen,, y esto lo he discutido con algunos allegados a Guaidó, que designar Gobierno de transición sin que se haya cumplido la primera fase, es decir el cese de la usurpación, es una contradicción. Mi opinión es lo contrario, con un gobierno de transición cesa más rápido la usurpación algo así como a Dios rogando y con el mazo dando.
JMF: ¿Es verdad que la AN le intentó recortar poderes?
Pablo Medina: Le recortó poderes cuando aprobó el Estatuto de Transición.
JMF: ¿No se fían?
Pablo Medina: Hay sectores de la oposición que les afecta un cambio de verdad.
JMF: ¿En qué sentido?
Pablo Medina: Hay grupos conectados con los negocios de Odebretch para poner un solo ejemplo.
JMF: ¿Odebretch?
Pablo Medina: Una empresa brasileña que se convirtió en uno de los brazos económicos de la corrupción del Foro de Sao Paulo. Y el AlBA, la del narcotráfico.
JMF: Intereses por encima del interés de Venezuela…
Pablo Medina: Están en el vértice y Venezuela en un abismo.
JMF: ¿No toda la oposición es trigo limpio?
Pablo Medina: Es verdad pero tienen capacidad para torcer el rumbo en momentos y oportunidades de cambio aceptando falsas negociaciones como la de la República Dominicana o triunfos electorales que no se cobran o enfriar la calle. La Resistencia es fuerte en Venezuela pero lleva el peso de la represión.
JMF: ¿Hay más fuera que dentro?
Pablo Medina: Dentro y fuera.
JMF: ¿Cómo saldrá Maduro?
Pablo Medina: Resistencia, sectores de las Fuerzas Armadas respaldados por una Coalición Internacional. Un clavo saca otro clavo. La operación que proponemos es de Liberación.
JMF: ¿Amnistía?
Pablo Medina: Ha recibido muchas críticas pero me lució correcta cuando la propuso Guaidó. Debe ofrecer una política más amplia entre ellas ofrecer sueldos y salarios a soldados y oficiales. Por ello debe designar un gabinete. Por qué? Designa un Ministro de finanzas, ¿tú sabes la cantidad de miles de millones de dólares congelados en los bancos? Puede asegurar esos sueldos y además con un Ministro de la Defensa organiza un ejército Libertador fuera. Y compra comida y medicina para nuestro pueblo.
JMF: ¿Pero amnistía para quién?
Pablo Medina: La amnistía la ofreció a oficiales de la fuerzas Armadas incluyendo generales.
JMF: ¿No a Maduro?
Pablo Medina: A Maduro que se fuera pal carajo.
JMF: Y con Maduro, ¿también Cabello?
Pablo Medina: Cabello se mueve en un pantano raro. El día 22 de febrero dijo que él estaba de acuerdo con el ingreso de la ayuda humanitaria pero que rechazaba la presencia de tropas extranjeras en territorio nacional. Claro no menciona la presencia de tropas cubana.
JMF: ¿Qué esperas de Trump?
Pablo Medina: Que apoye la libertad de Venezuela como lo hizo el Presidente Tomas Jefferson y el Secretario de Estado Madison cuando acudió el Generalísimo Francisco de Miranda a solicitar colaboración para la expedición del Leandro. Soldados norteamericanos participaron en la independencia de Venezuela. Con su apoyo el Presidente Trump se coloca en el lado correcto de la historia.
JMF: Gracias Pablo, ojalá llegue pronto la Libertad.