Conversación tranquila de @jmfrancas con Noelia Núñez (@noelia_n), graduada en Derecho y Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, secretaria de Organización de Acción Liberal (@AcLiberal) y Portavoz del PP en Ayuntamiento de Fuenlabrada.
Tuitter:@jmfrancas Web: https://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF:¿Qué haces en ‘Acción liberal’?
NN: Me encargo principalmente de coordinar el funcionamiento a nivel interno, esto es, a la actuación de los grupos de cada área y las delegaciones provinciales que estamos en fase de creación. También estoy colaborando en los diferentes perfiles de redes sociales y echando una mano en cualquier actividad en la que pueda ser útil.
JMF: ¿Cuál es vuestro objetivo como ‘Acción Liberal’?
NN: Principalmente, el de unir. Queremos que cualquier persona que tenga una inquietud al respecto de qué es el pensamiento liberal, encuentre en Acción Liberal la organización que busca. Desde liberales más conservadores hasta anarcocapitalistas. Queremos ser un gran foro de debate y de exposición de las diferentes ideas. Los liberales españoles tenemos un gran problema, y es que nos dedicamos a “pelearnos” demasiado entre nosotros, pero no en explicar qué es el liberalismo y por qué es beneficioso para la sociedad. Ese es otro objetivo de Acción Liberal, abrirnos a la gente de la calle que no sea experta en temas económicos o de libertades individuales y que puedan ver que ese malvado “neoliberalismo”, como la izquierda lo denomina, en realidad es enormemente positivo.
JMF: ¿Cómo definirías para la gente de la calle ser liberal?
NN: Ser liberal es ser dueño de tu propio destino, que no te encuentres con un gran muro infranqueable llamado “Estado” cuando quieras emprender un camino. Poder darles a tus hijos la educación que elijas, liderar el negocio que tú quieras, que lo que es tuyo sea verdaderamente de tu propiedad y nadie pueda tener ningún derecho sobre ello, olvidarte del enorme monstruo que es la burocracia en esta país, por ejemplo. Muchas veces creemos o nos centramos en que ser liberal es sólo querer impuestos bajos. Obviamente, eso es un valor añadido. Pero lo más importante es que ser liberal es situar al individuo como eje y no como parte de un colectivo.
JMF: Ahora prima el colectivo…
NN: Ahora todo se colectiviza, vivimos en la época de los -ismos: feminismo, ecologismo… O perteneces a un movimiento o no eres “buen ciudadano”.
JMF: ¿Está de moda o es lo más fácil y atractivo?
NN: Posiblemente sea ambas cosas. Yo tengo 27 años y veo como entre la gente joven se ha instaurado como moda lo de la emergencia climática. Y digo como moda porque a la hora de la verdad, a nivel individual, no toman acciones para defender su lucha. Es simplemente postureo, salir en la foto de la manifestación mientras vuelven a casa en su coche o se “olvidan” de recoger su basura cuando hacen botellón. Pasa exactamente igual con el feminismo. España es de los mejores países para ser mujer, pero si nos quedásemos con lo que vemos en determinadas manifestaciones, parece que esto es peor que en los países donde se realiza la ablación o se obliga a niñas a casarse. Se dejan utilizar, pues la izquierda aprovecha siempre para meter el pensamiento anticapitalista. Lo difícil es tener pensamiento crítico hoy en día, decir qué cosas están mal y cómo yo puedo actuar para mejorarlas, sin necesidad de nadie más.
JMF: Tú, estás en política municipal, ¿en que se nota que se es liberal en ese ámbito de la política?
NN: Por ejemplo, en lo que estamos trabajando ahora: las ordenanzas fiscales. En Fuenlabrada tenemos en su mayoría los impuestos más altos y somos de los municipios con la renta per cápita más baja. Nuestra propuesta, por supuesto, es bajarlos al mínimo legal. Pero esa propuesta tiene que ir aparejada con una reducción del gasto público. ¿Es normal que se gasten 25.000 en paraguas para la marcha por la igualdad? Un liberal diría que no. Ahí es donde se nota. En lo que recaudas y en cómo gastas lo que recaudas. Además, no hay que temer a la colaboración privada. Todos aquellos servicios que se puedan externalizar y que eso suponga un ahorro para las arcas municipales, deberían externalizarse. También en la burocracia, no puede ser que en Fuenlabrada estén pasándose actualmente por comisiones de Urbanismo expedientes de aprobación de licencias de apertura de los años 90. Hay que apostar por una administración reducida y, sobre todo, digitalizada. Estamos en el 2019 y todavía hay trámites para los que te tienes que desplazar al Ayuntamiento y perder todo un día, cuando lo podríamos hacer perfectamente con un click desde casa.
JMF: Hace ya años que hasta el socialismo asumió externalizar servicios, ¿ya no se lleva?
NN: Algunos sí, de tapadillo siempre y sin reconocer que funciona. Pero hay otros que quedan o en los que se podría hacer una externalización completa. El socialismo se vende como el defensor de lo público, pero cuando gobierna se da cuenta que algunos servicios son mucho más eficaces y baratos si se hacen desde la esfera privada. Por eso, cuando lo realizan ellos se llama “externalización” pero cuando lo realiza la derecha es “privatización”. Así tiene una manera más de colectivizar y agitar a la gente: los defensores de lo público.
JMF: ¿Sobra Estado en España?
NN: Sí, sobra. Un Estado es demasiado grande cuando intenta suplir la iniciativa privada. Cuando todas las infraestructuras dependen de él. Cuando, según un estudio, dedicamos 4 horas y 35 minutos a los trámites burocráticos a la semana. Eso es una auténtica locura. El Estado debe existir, garantizando unos servicios básicos. Pero el Estado nunca, nunca puede entorpecer al individuo, hacerle perder el tiempo o ponerle barreras a la hora de crear un negocio, por ejemplo.
JMF: Pero ahora todo el mundo quiere ser funcionario… y el que no, quiere una renta básica para rascarse la barriga…
NN: En el libro de La Pizarra, de Daniel Lacalle, daba el dato que más la mitad de los jóvenes aspiraba a tener un puesto de funcionario. Ese es un gran indicativo de que en España no se están haciendo las cosas bien. Si facilitásemos la creación de empresas (en algunos países en 48 horas puedes montar una empresa) o si redujéramos la temida cuota de autónomos, si bajáramos el Impuesto de Sociedades para competir con Irlanda a nivel de la Unión Europea, quizás nuestros jóvenes verían menos atractivo el ser funcionario. Eso, con una formación en los colegios básica de Economía y leyes, sería posiblemente la apertura al cambio de pensamiento en este país.
JMF: ¿Qué hace una liberal en el PP? ¿Tienes vocación de misionera?
NN: Jajajaja ¡esa es buena! Creo que como liberal estoy en el partido correcto. El PP, por suerte, no es una secta. Hay personas con un pensamiento liberal más notorio y otras con algunos matices incluso socialdemócratas. Pero lo positivo de eso es que siempre podemos debatir e incluso hacer que cambien de idea. En la sede a la que pertenezco, Fuenlabrada, hemos organizado muchos debates de temas tan diferentes como la pena de muerte, homeschooling, armas, tipos de democracia… Y en todos ellos ha habido gente que venía con una idea y se ha ido con otra. Los liberales ahora tenemos más fuerza con la actual primera línea del PP y estoy segura que gracias a ello, el liberalismo en el PP irá a más. Es imposible que un partido sea 100% puramente liberal, ya lo decía Hayek: “A los socialistas de todos los partidos.”
JMF: Dura tarea tienes, no desfallezcas, mil gracias y un beso.
NN: ¡Muy dura! Espero que la parte mala de la política, que la hay, no me quite la ilusión que tengo ahora.