Noel Alejandro Leal: ‘La tiranía constitucional que regenta a Venezuela pasara a ser una tiranía fáctica en el formato tradicional’


Noel Alejandro Leal: ‘La tiranía constitucional que regenta a Venezuela pasara a ser una tiranía fáctica en el formato tradicional’.

Conversación tranquila de @jmfrancas con Noel Alejandro Leal VENEZOLANO y analista político.

Tuitter:@jmfrancas TikTok: https://www.tiktok.com/@josepmariafrancas                    bloghttps://www.noentiendonada.esFacebookfacebook.com/jmfrancas                YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: El sábado antes de las elecciones al preguntarte que pasaría me dijiste esto: ‘Gana en votos y por mucho Edmundo Maria Corina y el maduro resulta reelecto «democráticamente». ¿Es lo que ha pasado?

NAL: Exactamente y no se podía esperar otra cosa si se entiende la realidad política del país.

JMF: ¿Cuál es esta realidad que explica eso?

NAL: En realidad es solo como una copia al carbón de la mayoría de resultados electorales a lo largo de estos 25 años del chavismo en el poder, en el FRAUDE electoral del Referéndum Revocatorio del 2004 se puso en funcionamiento una maquinaria multidisciplinaria que hace inviable cualquier hecho electoral en Venezuela y a eso hay que sumar el constante colaboracionismo por parte de la mayoría de la dirigencia opositora.

JMF: ¿Mucha falsa oposición para legitimar al régimen?

NAL: Si así es y y quizás para entenderlo habría que remontarse a 1998 a la primera campaña presidencial de Chavez y comprender que los dos principales partidos de aquel entonces colocaron candidatos que, o generaban un contundente rechazo en la población o candidatos absolutamente vacíos en el marco de una campaña que venia pasar factura a lo que era el periodo «democrático» de 1958 a 1998, ese accionar de esos partidos facilitó de manera directa las posibilidades electorales del criminal Hugo Chavez.

JMF: Un tal Capriles incluso ganó electoralmente a Chavez y luego a Maduro y no gobernó nunca… ¿Cómo explicas eso?

NAL: Tan solo es un ladrillo más en ese muro que impide la libertad de Venezuela, tanto Capriles como Rosales en el 2006, el absurdo ridículo que fue el interinato con Juan Guaido en el 2019 y esta terrible situación actual van enmarcadas en ese colaboracionismo que fue revistiendo voto a voto la instauración de la tiranía, hay una realidad básica, en Venezuela no existe vía democrática alguna para poner fin al proceso revolucionario chavista, y eso es sabido por todos los protagonistas de la vida dirigencial venezolana en todos los ámbitos, pero ante esa realidad se ha impulsado al venezolano y a la comunidad internacional a vivir en la mentira, mentira que al fin puede que pierda su barniz electoral y se comience a entender la realidad. Es un cuarto de siglo de control político social el cual no pudo ser realizado sin la colaboración de eso que se conoce como oposición, pero hoy gracias a esos 25 años de colaboracionismo y a la consolidación del aparato de represión a través de la fuerza y el terror y ante el hecho de que se hace ya insostenible a lo interno la mentira electoral la tiranía constitucional que regenta a Venezuela pasara a ser una tiranía fáctica en el formato tradicional.

JMF: Mucha gente ya no quería participar en unas elecciones por entender que eso legitimaria una vez más al régimen. ¿Por qué al final la oposición cedió y sí participó?

NAL: La población venezolana en general es altamente emocional y un discurso cargado de «esperanza» despierta sentimientos y no razonamiento, la verdad se va opacando frente al brillo de la «fiesta democrática», y el discurso critico, el llamado al entendimiento se ve banalizado, vetado censurado por la propia comunidad opositora y muchas veces autocensurado por sus propios porta estandartes ante la avalancha de la «esperanza» electoral.

JMF: Pero la oposición incluso hizo primarias y parecía que por fin se aceptaban todos como eran, tradicionalmente la oposición venezolana se combaten entre ellos, y competían con un mismo objetivo de echar por las urnas al narcotirano Maduro. ¿No es así?

NAL: Sí, en todos estos años bien sea a través de primarias o «consensos políticos» siempre se han decantado por un candidato único dentro de la mayoría de los partidos y movimientos electorales, es un acto que raya en la manipulación calificar el hecho de la unidad en torno a María Corina Machado y Edmundo González como algo inédito, tan solo es lo mismo que se ha vivido en los anteriores espejismos electorales en lo referente a la unión en torno a un liderazgo electoral.

JMF: ¿La historia se repite entonces?

NAL: En mi opinión la historia se repite pero con más sangre y dolor, con una mayor frustración y mayor miedo y con una nueva camisa de fuerza a la libertad, que va no solo en el avanzar totalitario de la tiranía sino también en el liderazgo político de María Corina Machado que pretenderá mantener al país en una constante lucha democrática cuando en Venezuela fue abolido lo que se conoce como Estado de Derecho en la constituyente de 1999.

JMF: Tengo la sensación, ya me corregirás, que esta vez la oposición iba en serio y prueba de ello es el control de tantas actas que han puesto de manifiesto el impúdico pucherazo electoral de Maduro. ¿Hay alguna opción de que los resultados reales den un cambio de gobierno?

NAL: Siempre ha habido sectores que han buscado ese ir en serio y quizás esta vez a lo interno no se dejaron opacar por los mecanismos directos del colaboracionismo, pero es importante destacar que el simple hecho de pensar que el chavismo pueda ganar una elección real en un país destruido por el chavismo es realmente ridículo, el capital político de esa oposición hubiese quedado totalmente desvanecido si en esta vez no saltan de manera formal a exigir su triunfo, si hubiesen bajado la cabeza en este momento no podrían volver a levantarla frente a su electorado, pero ya pueden hacerlo de nuevo para un eventual desarrollo electoral futuro si la tiranía tiene esa necesidad. En cuanto a que la tiranía acepte los resultados reales no veo el como, la tiranía defenderá su mentira y tiene los medios para imponerla, de haber un desplazamiento de la tiranía seria por una acción de fuerza la cual no es que la obligue a reconocer los resultados, sino que como cualquier acción de fuerza simplemente la desaloje del poder sin anestesia.

JMF: Para dejarlo claro. ¿Que tendría que ocurrir ahora y con estos resultados electorales para derrocar al narco régimen que gobierna ahora en tu tierra?

NAL: Son una cadena de elementos que en mi opinión tan solo uno esta medianamente habilitado, y ese es el primero, una población decidida a poner fin a la desgracia socialista hecha gobierno, pero lamentablemente aun no tiene consciencia ideológica política de la realidad y cree que el problema es solo Maduro y eso no ayuda a comprender el tamaño real del problema, el segundo punto es el concierto necesario entre hombres de uniforme y una vanguardia política que busquen no solo la extracción de la tiranía sino la construcción de una Nación con bases solidas y un nuevo mapa de libertades, y el tercer punto y vital es la ventana geopolítica la cual en la actualidad esta lamentablemente cerrada y en espera de que se pueda volver a abrir.

JMF: Entonces de esta no cae Maduro y tenemos régimen para rato…

NAL: Yo siempre espero ese Cisne Negro, ese evento fuera del libreto que altera la realidad y obliga al cambio de rumbo y en Dios confió para que esos 3 elementos que te describí hace un momento, logren confluir en la oportunidad justa y eso pondrá fin a Maduro, al chavismo, y al proceso revolucionario en el que estamos sumidos.

JMF: Gracias Noel, mucho ánimo y un abrazo de amigo con todo lo que supone.

NAL: Gracias a ti y es importante repetir que Venezuela es magia pura, que esta belleza de tierra ha de cumplir con su vocación que esta reflejada en sus inmensas riquezas y su privilegiada ubicación geográfica, en fin que Venezuela lo vale todo, que Viva Venezuela y un abrazo fuerte que cruce el charco.


Un comentario en «Noel Alejandro Leal: ‘La tiranía constitucional que regenta a Venezuela pasara a ser una tiranía fáctica en el formato tradicional’»

  1. Cuando la legalidad no puede frenar la ilegalidad sólo el pueblo puede hacerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *