Miguel Ángel Hernández Matarín: ‘En Cataluña hay mucho miedo por las represalias’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Miguel Ángel Hernández Matarín: Jefe de la Policia de Capellades, perseguido y torturado.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Perseguido y torturado por?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Desde 2011 soy Jefe de la Policia de Capellades, hasta hoy, pero llevo en la Policia Local 29 años. Limpio de expedientes, hasta el 2015, cuando un vecino de Capellades, alertó que un vehículo, había colisionado contra un árbol, en una calle del centro. La patrulla se presento en el lugar, la conductora era una Regidora de la CUP en la oposición, me comentaron que tendríamos problemas por que iba borracha, yo les dije que realizaran su trabajo como con otra persona, realicemos el Atestado por Delito contra la seguridad del trafico, 4 veces la tasa permitida, un par de semanas después se realizaron las votaciones municipales y gano la Alcaldía la CUP, asi comienzan cuatro años de persecución y tortura. Por no ceder a las directrices del Alcalde de la CUP, no retirar denuncias, y echarme la culpa a mi de la Alcoholemia, me comienzan a ampliar las horas de trabajo, el trabajo de oficina, hasta llegar a hacer 27 horas seguidas de servicio en las fiestas del municipio.

JMF: ¿Qué te hacen?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Cubrir las vacantes de servicio, y mi trabajo habitual, doblando turnos. Hasta que no pude mas y cogí la baja por estrés debido a la acumulación de trabajo. Por lo que cumplen la amenaza que ya me había dicho el alcalde, me abrirían expedientes. Me abrieron el primer expediente disciplinario, saltándose la normativa, y me suspenden de empleo y sueldo, un año y medio sin cobrar nada.

JMF: ¿Sigues siendo el ‘jefe de policía’?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Sí, sigo siéndolo.

JMF: Pero,  ¿suspendido?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Pero he tenido que pelear en los Juzgados, e ir ganando uno a uno los expedientes disciplinarios, los dos primeros ganados, y el tercero al inicio. Solo estuve suspendido durante el primer expediente, ganado en el Juzgado n-1 de Igualada, en el Juzgado Contencioso Administrativo 12 de Barcelona y en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, unos 32.000€ en abogado. Ordenaron mi reposición en el puesto, y el pago de mis nominas incobradas.

JMF: ¿No pueden echarte del cargo?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Lo han intentado muchas veces, tres expedientes y unas 10 denuncias en el Juzgado, pero las voy ganando. No he hecho nada fuera de la Ley y mi trabajo, solo no ser independentista.

JMF: ¿Cómo llega uno a ser jefe de policía local?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Haciendo oposiciones, ganándolas, curso de Cabo o otro nivel y practicas. No es fácil.

JMF: ¿No es un nombramiento de confianza del alcalde?

Miguel Ángel Hernández Matarín: No, en mi caso es el Agente de mayor graduación, capacidad y antigüedad y una oposición para ganar la plaza en propiedad.

JMF: ¿En todos los municipios funciona igual?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Eso no ocurre en todos los Municipios, hay que se elige el Jefe según el color del Partido Político.

JMF: ¿Es legal eso?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Nombramiento de Confianza, Interinaje sin plaza en propiedad ni oposición, es legal. Socialmente no aceptado. Ahora comenzaran en cambios de alcaldías a mover Jefes. Esos Jefes deben sumisión a quién les ha puesto allí. Yo no, yo solo a la Ley, Normativas y sobre todo a la Constitución. Y eso a la CUP no le gusta.

JMF: Antes me has dicho que tenías problemas ‘por no ser independentista’, ¿pense que fue por no cubrir en el accidente a la concejala?

Miguel Ángel Hernández Matarín: También, pero avanzado el mandato, han filtrado trabajadores, independentistas y no independentistas, listas negras.

JMF: ¿Seguirá la CUP los próximos cuatro años?

Miguel Ángel Hernández Matarín: No. Ha ganado ERC que son mas flexibles, aunque con apoyo de la CUP… Yo en mi trabajo soy apolítico.

JMF: ¿Esta clasificación por afinidad al independentismo se da en el sector público catalán?

Miguel Ángel Hernández Matarín: En todos los Sectores, Ayuntamientos, Generalidad, ‘Mossos’, Enseñanza, etc.

JMF: Y, ¿nadie reacciona?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Sí, pero la maquinaria judicial es lenta y tienen relativo control también en Justicia, dependiente de la Generalidad. El Estado, Sindicatos, etc. nos han dado siempre la espalda, estamos solos y vendidos. Ahora comenzamos a unirnos y plantear la lucha coordinada

JMF: Pero, si sois muchos…

Miguel Ángel Hernández Matarín: Hay mucho miedo, por las represalias. Yo he tenido que abandonar mi casa, han venido a una casa a 40 km de distancia a amenazarme, sin esconderse CDR-KP (CDR Capellades), me han pintado el coche con amenazas y la puerta de mi casa, ahora vivo con mi familia escondida.

JMF: ¿Un jefe de policía tiene que esconderse?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Sí, nadie te protege, ni los propios compañeros de Mossos.

JMF: Y ¿qué piensas hacer ahora?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Seguir peleando en el Juzgado para dejar limpio mi expediente, y mi honor como Policia y trabajar cada dia para los Ciudadanos de Capellades.

JMF: Y, ¿seguir en Capellades de jefe de policía?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Sí, o como mínimo trabajando de Cabo.

JMF: ¿Por que de Cabo?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Es la graduación profesional que tengo. Es Jefe de Policia, el de mayor rango y capacidad. No hay mas cabos, pero han creado una plaza de cabo express y en unas semanas seremos dos.

JMF: ¿Y?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Debe decidirse mi continuidad, con los criterios de capacidad, antigüedad, etc, o elegir al nuevo Cabo claramente afín a la CUP sin experiencia, ni antigüedad.

JMF: ¿Qué recomiendas al funcionario que tenga problemas por su ideología?

Miguel Ángel Hernández Matarín: Que cumpla la Ley, y que lo denuncie si es un trato discriminatorio o vejatorio, de otra manera el sistema democrático se destruiría.

JMF: Gracias Miguel Ángel y mucho ánimo, un abrazo.

Miguel Ángel Hernández Matarín: Gracias a ti.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *