Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q
Nada que celebrar
Me pide mi amigo Josep María Francas que le hable de lo positivo y lo negativo de este año que termina.
No es fácil buscar elementos positivos en el año del principio de una guerra global que los medios de comunicación nos “venden” como el ajuste de cuentas entre dos dictadores y defensores a ultranza del neoliberalismo y la fuerza de las armas para solucionar los problemas que cada uno de ellos no pueden solucionar desde hace 10 o más años.
El enfrentamiento entre esos dos irresponsables y sus asesores, todos tocados de lo que W. Reich denominaba “carácter acorazado” en su obra, probablemente más importante ,“PSICOLOGIA DE MASAS DEL FASCISMO” podría haber sido el despertar de los pueblos contra la guerra y la apertura de un diálogo ecuménico o de civilizaciones.
En el caso de España podríamos, los pacifistas seguidores de Antonio Gala y las plataformas ANTIOTAN, haber reiniciado aquel movimiento que enlazaba con lo mejor de Ghandi, Luther King o Rabrindanah Tagore.
Pero no ha sido así. El gobierno de coalición, contra toda lógica, ha decidido subir la inversión en armas, en vez de en Sanidad, Educación pública, ocio creativo o RBU.
Nada que celebrar, por tanto. Salvo que alguno de los sabios de este mundo polarizado, a la vista de los horrores de la guerra, se animen a releer a Theilar de Chardin o a Wladimir Verdnaski.
De la relectura de esos dos sabios antropológos, divergentes en tantas ideas, pero cooperadores en la búsqueda de la NOOSFERA podría salir la esperanza para el 2023
Victoriano Fernández (@victorjaimefer) Presidente Asociación Familias para la Sociedad del Siglo XXI, maestro de primaria, perito mercantil y exdirector de administración de astilleros españoles y otras grandes empresas.