Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
No sabemos cuando va a terminar esta trágica pandemia, pero sí sabemos que España va a salir muy mal de ella. Saldremos con el récord de muertos por millón de habitantes de la Unión Europea, decenas de miles de familias destrozadas, y con una economía absolutamente arruinada. No cabe ninguna duda de que habrá QUE reconstruir España y que será mejor hacerlo sobre la base de un gran pacto nacional suscrito por la mayoría de los partidos políticos y los agentes sociales. Un pacto que debería desembocar en unas elecciones generales para elegir un gobierno que lo ponga en marcha. Pero es imposible plantear un pacto sin antes establecer un marco, unas reglas básicas para lograr su consecución. Sería necesario, antes que nada, abrir una comisión de investigación parlamentaria para saber por qué nos hemos convertido en el país del mundo con más muertos por cada millón de habitantes, por qué hemos llegado a esta dramática situación cuando contábamos con la tercera mejor sanidad del mundo, por qué somos el país del mundo con el mayor número de sanitarios infectados, por qué nuestro gobierno ha realizado compras de material sanitario defectuoso a través de empresas no aptas pagando sobreprecios escandalosos y poniendo en peligro la vida de miles de personas, en definitiva conocer, con luz y taquígrafos, cómo se ha gestionado la pandemia y exigir, en su caso, las responsabilidades a que hubiere lugar.
Hecho esto habría que determinar claramente la finalidad de los pactos y eso conviene subrayarlo porque no puede ser otra que la reconstrucción económica y social de España, un objetivo que seguramente no será compartido por los socios del gobierno social-comunista, socios cuyo objetivo ha sido siempre precisamente el contrario, es decir, la destrucción de España. ¿O acaso alguien en su sano juicio cree que Bildu, ERC, JXCat y demás quieren una España rica, fuerte y cohesionada? Los pactos y los acuerdos suponen siempre cesiones mutuas entre los participantes en los mismos, implican renuncias programáticas para lograr puntos de encuentro, soluciones compartidas a los gravísimos problemas a los que nos vamos a enfrentar. Y no se trata solo de consensuar las medidas y reformas sociales sino también de acordar las reformas políticas e institucionales de todo aquello que ha supuesto un obstáculo para frenar la pandemia, como, por ejemplo, la ineficiencia de nuestro sistema autonómico en materia sanitaria: 18 compradores españoles compitiendo entre sí en los mercados internacionales. Y no cabe duda de que exigirá mucha altura de miras, de generosidad y de patriotismo si queremos, de verdad, construir un futuro mejor para todos los supervivientes.