Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
Ayer todos nos llevamos una alegría, ya era hora!!!. El Jurado correspondiente otorgó el Premio de la Concordia a «Los sanitarios españoles». La alegría unánime. En lo que no había unanimidad era en la nominación de los destinatarios del Premio. Esto ya se vio en la fase de propuestas y adhesiones por parte de particulares, instituciones, entidades etc. de todo tipo. En esta fase, que conozcamos, se produjeron las siguientes nominaciones sobre las que emito mi opinión. En primer lugar «Para la Sanidad Pública», no nos parece adecuado porque es absolutamente excluyente con la Sanidad Privada, cuando este sector asistencial y desde el principio, ha luchado codo con codo con la Sanidad Publica. La segunda opción «Para los profesionales sanitarios españoles»; tampoco me parece adecuada, porque el término «profesionales» hace mención a una actividad regulada legalmente por unos estudios reglados y una titulación oficial; por lo tanto es también una nominación excluyente de numerosísimas personas que, desde puestos distintos han dado lo mejor de sí mismos por la mejor asistencia sanitaria posible. En tercer lugar «Para los sanitarios españoles», esta propuesta que, por el momento es la oficial puede considerarse adecuada si entendemos que el término «Sanitarios» incluye a todas las personas que trabajan por la sanidad de los españoles lo que incluye a médicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermeras/os, fisioterapeutas, podólogos, auxiliares de clínica, celadores, capellanes de hospital, funerarios, servicios de limpieza, cocina, lavandería…; y en la ocasión especial de la COVID-19 a todos los que han contribuido a construir hospitales, voluntarios de apoyo a las familias, etc.. En cuarto lugar «Para los trabajadores de la Sanidad española», entiendo que es muy similar, en inclusión, a la anterior porque están comprendidos todos aquellos que en este desastroso periodo han aportado su trabajo para que allí donde había una víctima de la infección recibiera la mejor asistencia y cuidados posibles.
La conclusión es que las dos últimas propuestas pueden ser adecuadas. Sin embargo me he apuesto a la nominación amplia de «A la Sanidad…», porque este término se lo apropian los políticos y sería muy ofensivo para cualquier español de pro, que el Premio lo recogiera el ministro de turno.
Para la recogida, también se han hecho propuestas. A mí me agrada aquella de «un representante de todos los grupos incluidos», y que además haya perdido a un familiar directo.
Coincido al 100% con los razonamientos de Dña Maria Castellano. Ademas, coincido en que deberían recoger el premio un representante de cada uno de los grupos incluidos en el termino ^sanitarios^.
Impresionante como siempre, nuestra Ilustre Dra. Castellanos. Desglosa y desmenuza con sapienza las razones de ser denominado el reconocimiento de una manera adecuada. Tu lado humano, mi querida María, una vez más, matiza quienes son todos los que se han de incluir en dicha Mención. Siempre mi cariño a esta maravillosa persona que tanto nos enseñó y lo mucho que nos queda que aprender de ella.
Personalmente, me gusta más la tercera propuesta, y también quién debería ser la persona que lo recogiera
La propuesta de «Sanitarios» me parece la mas adecuada asi como las personas que deben recojer el premio. .Como siempre , acertada en tu valoracion querida Maria
Muy acertado el articulo de la profesora y catedratica Dña. Maria Castellano. Una vez mas nos ilustra con sus,sabias palabras. Y mas, en estos,duros momentos en que no se veia,el final del tunel. Y todos los sanitarios dandolo todo y arriesgando su propia salud. . Algunos heroes que han fallecido en esta,dura batalla. Y ya no digamos,la,cantidad de,ancianos que han partido, ni tan siquiera pudiendo recibir el ultimo adios de sus,familiares. Todo ello queda reflejado en la,gran humanidad,y sensibilidad de,Dña. Maria
El magisterio y la humanidad siempre se hacen presentes en la Dra.Dª María Castellano con la lucidez y sencillez que caracteriza a los sabios. Gracias. Muy acertada reflexión en momentos en que hay tantas cosas que no se entienden
Siempre nos dilucida los conceptos y nos interperpela con sus ideas, La Dra Doña María Castellano, nos acompaña en los momentos difíciles y une, a los que nos sentimos sanitarios.
Su artículo lo voy a leer en la clínica privada en la que hemos desempeñado nuestras diferentes tareas profesionales todo este tiempo, para que cada uno de los que han trabajado por la salud de los demás, podólogos , limpiadoras, administrativos…., se sienta incluido en el premio, ya que han puesto en riesgo su salud , su vida y la de sus familias y esto merece un reconocimiento, que ha llegado, en el designado Premio de la Concordia.
Mi admiración y cariño a Doña María Castellano