Me dice Juan Carlos Aguilera, catedrático de Filosofía


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.es,     YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

Incertidumbre

A petición de Josep, me atrevo a escribir algunas líneas que sintetizan un año de incertidumbre y afán refundacional en el Chile del 2022.

Incertidumbre, en virtud de la actuación de la mayoría de políticos respecto de no cumplir con lo que manda la constitución.

Incertidumbre, por la naturalización de la violencia callejera, en los colegios  y también terrorista, sin que la justicia aplique las leyes y haga imperar el Estado de Derecho.

Incertidumbre, por la carencia manifiesta en la baja cobertura y mediocre atención en la salud pública que tiene listas de espera interminables.

Incertidumbre, por el declive acelerado de la calidad de la educación y los altos índices de ausentismo escolar.

Incertidumbre, por la preocupante baja de la tasa de natalidad de un 44% los últimos diez años.

Incertidumbre, porque el 70% de los niños que nacen lo hacen fuera del matrimonio.

Incertidumbre, porque según los datos de organismos intencionales, Chile tendrá un crecimiento económico mediocre que lo situará en el penúltimo lugar de Hispanoamérica.

Pasión por la novedad, expresión de la adolescencia política, por la carencia de templanza para mantener el orden institucional y constitucional al iniciar un segundo proceso constitucional, luego de que la ciudadanía se pronunció rechazando una propuesta constitucional que deseaba refundar el país. 

Es de esperar que  el 2023, sea ocasión para ir sentando las bases futuras para la certidumbre y madurez política que permitan retomar la senda de crecimiento y progreso de los que el país está ayuno desde, al menos, los  cuatros últimos gobiernos.

Juan Carlos Aguilera P (@Jcaguilerap). Catedrático de Filosofía. Universidad San Sebastián. Chile. Fundador Club Polites.


Un comentario en «Me dice Juan Carlos Aguilera, catedrático de Filosofía»

  1. Esperemos que mejoren los tiempos convulsos que estamos viviendo. Para Lis que ya tenemos una edad, sinceramente no creo que esperáramos estas situaciones. Ánimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *