Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
Desde mi punto de vista, el papel que están jugando los profesionales sanitarios está siendo excepcional, desde el personal auxiliar hasta la micro-gestión. Una vez pasado el estado de shock en el que se sumió el Sistema Sanitario por la pandemia, creo que se ha reaccionado de forma muy rápida, se han rediseñado los circuitos, se ha modificado la forma de hacer medicina y se han maximizado los recursos existentes. La respuesta ha sido ejemplar, dado que el sistema no estaba preparado a hacer frente a una crisis como la que estamos haciendo.
Es fundamental empezar a rediseñar la reconstrucción de nuestro Sistema Sanitario, ya que el foco sobre el COVID-19 está dejando al lado el resto de las patologías y de necesidades asistenciales que se deberán retomar una vez se superen los momentos más álgidos de la pandemia. Creo que se debe realizar una gestión que maximice los recursos a nivel nacional y que puedan reasignarse de forma eficiente los recursos existentes. Por otro lado, creo que es necesario una gestión muy delicada de los recursos humanos, en el que se compatibilice el reconocimiento social con el reconocimiento profesional. Del mismo modo, es necesario diferenciar los circuitos de los pacientes de COVID-19 del resto cuando la pandemia de el suficiente respiro.
Otro elemento esencial es rediseñar la colaboración público-privada, ya que ante un escenario como el que estamos viviendo la respuesta ha de ser coordinada en todo el Sistema Sanitario: A este respecto, la colonización de algunos Centros, especialmente en la sanidad catalana donde el mutualismo esta muy arraigado, esta produciendo un fenómeno de difícil solución a corto plazo. Muchos de estos hospitales de la antigua XHUP actualmente SISCAT, su presupuesto mayoritario (hasta un 75%) proviene de la actividad mutual hoy suspendida y su actividad como Centro Sanitario esta al servicio del estado autonómico o territorial de turno, sin contraprestación económica proporcional que compense la ausencia de las entradas económicas habituales. Así pues, cada mes, las desviaciones presupuestarias ponen en riesgo no sólo el sueldo de los sanitarios, sino que, de alargarse esta ocupación profiláctica de las Clínicas, concluiría con su cierre por su falta de viabilidad económica, en cuanto se termine la pandemia.
No olvidemos que los hospitales pagan hacienda, seguridad social, proveedores y generan un gran gasto en material y recursos. Habremos pasado de premiar a nuestros sanitarios sólo con aplausos, para después despedirlos con los llantos.