Me dice Carlos Puente. Dr. CC Económicas


Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.es,     YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

Nadie habla de buscar la paz

A principios de año ya barruntaba que 2023 no sería el fin de las malas noticias y sí que nos traería otras aún peores. Toda guerra es irracional pero no pensaba que la que se desarrolla en Ucrania pasara a la historia como la más infamante de los últimos años, con causa en el gobierno del autócrata Volodomir Zelenski que gobierna desde Kiev. Las guerras son todas destructivas, pero cuando un político mendiga ayuda para fortalecer su falsa democracia y destruye de forma premeditada la cultura, entonces nos encontramos frente a un monstruo.

Con gran tristeza he tenido conocimiento de la destrucción, ordenada por Zelenski, del monumento al almirante español José de Ribas y Plunket (1749-1800) que se encontraba en la ciudad de Odesa, la tercera ciudad rusa diseñada y construida por el insigne español entre 1793 y 1797. El almirante José de Ribas sirvió al Imperio ruso de Catalina II la Grande desde 1772 y contribuyó, con el príncipe Grigori Potemkin, a la conquista de Crimea y otros territorios del mar Negro al imperio otomano. ¿Algún monstruo podría ordenar la destrucción de la plaza de Oriente de Madrid porque fue diseñada por José I, hermano de Napoleón? ¿O los monumentos griegos y romanos?

Creo que a la ilegitimidad de una invasión y violación de la soberanía de un país independiente no se puede responder con destrucción de la cultura y el ataque a un héroe español como lo fue José de Ribas por el hecho de haber trabajado para la zarina Catalina II. ¿O quizá el gobierno de Zelenski ha pensado en pedir perdón por los crímenes cometidos por muchos ucranianos en los campos de concentración nazis durante la II Guerra mundial, donde perecieron muchos republicanos españoles?

Hace varios años escribí y publiqué un libro con el título Tres Egregios Españoles en la Corte de San Petersburgo, en que me refería a tres españoles insignes que sirvieron al Imperio ruso y están enterrados en San Petersburgo: el ingeniero Agustín de Betancourt y Molina, el músico Vicente Martín y Soler y el militar y urbanista José de Ribas y Plunket. Estoy seguro que la mayoría de los parlamentarios españoles ignoran quiénes fueron estos tres grandes españoles que sirvieron en el Imperio de San Petersburgo. Me decía el embajador Gonzalo Puente Ojea que España estaba pasando una larga sequía intelectual y se fue a la tumba sin que haya caído la más leve lluvia.

No hay un solo culpable en la guerra de Ucrania. Los acuerdos de Minsk I y II, no fueron respetados a pesar de que contaban con la garantía del presidente francés François Hollande, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente Vladimir Putin y el presidente ucraniano Petro Poroshenko, en el marco de la OSCE. Desde 2014 cuando el gobierno de Kiev causó una gran represión contra las minorías rusas y húngaras por no aceptar la lengua y cultura ucranianas y la convocatoria de referendos en las regiones de Crimea y Donbas. ¿Alguien puede imaginar que el presidente Mariano Rajoy enviara a los carros de combate del ejército y a los aviones de la Fuerza aérea española para bombardear Cataluña por la declaración de independencia del gobierno de la Generalitat? Pues Kiev lo hizo y aquellos muertos no salieron en las noticias de la televisión. Me gustaría que el actual gobierno español realizara una declaración y condenara la miserable acción de Zelinsky contra un héroe español del siglo XVIII. Pero no ocurrirá porque la sequía intelectual y la indignidad persiste. Y mientras tanto, muchos hablan de enviar armas y nadie de buscar la paz.

Carlos Puente Martín, Dr. CC Económicas, Abogado y Politólogo. Escritor y conferenciante


2 comentarios en “Me dice Carlos Puente. Dr. CC Económicas

  1. Y, ahora, que está tan de moda el tema de embalses y regadíos, tampoco nadie recuerda la obra magna del Canal de Urgell, construido por el insigne ingeniero Domingo Cardenal Gandásegui, mi tatarabuelo, en una obra qque supuso un hito en su época y cuya financiación corrió a cago de los hermanos Girona. Gracias al canal, las secas tierras leridanas sobrevivieron a la sequía.

  2. Pingback: Carlos Puente: "Nadie habla de buscar la paz". Por Josep Mª Francàs - Rebelión en la granja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *