Me dice Ana Belén Hernández, politóloga, gestora y jurista, Secretaria de Administración Pública


Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es,  YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber 

ES LA AUSENCIA DE UN LIDERAZGO ÉTICO LA VERDADERA RAIZ DE TODOS LOS PROBLEMAS DE NUESTRA POLÍTICA ACTUAL

No voy a ser yo quien culpe al Gobierno ni a nadie de que el Coronavirus haya surgido y llegado a nuestro país, pero si me atrevo a afirmar que hayamos llegado al punto a el cual se encuentra nuestro país, con una valoración internacional la cual posiciona España como el país que peor ha gestionado la crisis del COVID-19, y,esto radica , a una marcada ausencia de liderazgo ético y moral imperante desde hace ya tiempo en la política española, hecho el cual es la base angular de no solo esta crisis sino de otras muchas más.

Es lógico que en la actualidad exista una desafección de una parte importante de los españoles,- entre las que me incluyo-, con respecto a los partidos políticos que tradicionalmente han gobernado en España, y ello es consecuencia como ya he dicho de la falta del liderazgo ético que desde hace ya tiempo impera en la política.

Si algo pudimos aprender de la crisis que desde hace tiempo va padeciendo España ha sido el considerable aumento de la intolerancia de la sociedad frente a la corrupción. Los españoles de hoy en día ya no exigen tan solo una reparación económica pues también exigen una reparación moral.

Un buen líder deber ser honesto, tener coherencia entre el ser y actuar, ejemplaridad y servicio a los demás y ello siendo consciente que el cumplimiento del deber ha de ser compatible, con el añadido en lo que respecta a los políticos a la responsabilidad dado el impacto y poder de influencia que tienen sobre la sociedad como representantes del pueblo soberano que son.

Ya llevamos mucho tiempo , demasiado, observando a la clase política protagonizando casos de abusos, despilfarro y corrupción donde ya nos les importa una buena y adecuada gestión de los recursos sino no dejar de ocupar su sillón. La ausencia de un liderazgo ético y moral de buena parte de la clase política española, 

Líderes amorales que gracias a ellos se ha logrado despejar de toda autoridad a las instituciones, autoridad la cual las legitima y justifica su existencia ya que sin autoridad difícilmente se podrán afrontar con eficacia esta cualquier crisis o problema que acucie nuestro país.

Se debe de recuperar la autoridad, una autoridad capaz de ejercer una influencia de largo alcance, una autoridad que no se basa en fuerza, poder o coacción sino construida a base de servicio, confianza, honestidad y competencia

Y para que recuperemos esta autoridad, bajo mi punto de vista, hay que basarse en tres ejes fundamentales: 

 Uno: En que los políticos asuman que la «auctoritas» no se compra ni se vende, no se inventa ni se impone, la autoridad se gana a base de coherencia y ejemplaridad, sirviendo al pueblo soberano con lealtad y honestidad.

Dos: En un liderazgo ético se reconocen los errores y los abusos cometidos y se asume con las correspondientes responsabilidades

Tres: imprescindible regenerar la «vieja política», apoltronada en una concepción partidista que la reduce a la dicotomía amigo-enemigo, por una «nueva política» conformada por grandes políticos, gestores públicos que sepan apostar de forma decidida por la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y que anteponga los intereses de los ciudadanos a los de la clase política. Solo así podrán los partidos políticos recuperar una politica que este preparada para afrontar esta y todas aquellas crisis que los tiempos nos puedan augurar.

Hasta que estas máximas no sean asumidas y se ponga en marcha una regeneración política, integra y de verdad España se vera sumida en una cadena de crisis que se encadenan y superponen entre sí.


2 comentarios en “Me dice Ana Belén Hernández, politóloga, gestora y jurista, Secretaria de Administración Pública

  1. Totalmente de acuerdo.
    Un ejemplo de buen gobierno es el de la Comunidad de Madrid.
    Ojala¡ y el gobierno central copiara un poco del buen hacer de esta Comunidad. Lo veo imposible en estos mentirosos compulsivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *