Lunes de encuestas


Tuitter: @jmfrancas Web: http://sinpostureo.com You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

Está siendo habitual y lo ‘que te rondaré morena’ que todos los lunes aparezcan encuestas electorales. Sin entrar en la discusión científica de si tienen tamaño de muestra suficiente para ser más o menos fiables y si errar mucho acabaría con el prestigio de la empresa que las realiza y por tanto son lo más fiables que pueden ofrecernos, lo que está claro es que al menos en los titulares y el análisis periodístico algo persiguen. Supongamos que la encuesta es técnicamente correcta y que la empresa que la firma ha hecho sus trabajos demoscópicos lo mejor que sabe,  todo lo demás dependerá del cliente…. Difícil cambiar los datos, difícil modificar tergiversando las conclusiones a pesar de que las horquillas, propias del método, sí ofrecen margen, la clave está en los énfasis: Tal, a punto de dar el ‘sorpasso’, ánima a votar a tal. Cuál solo podrá gobernar con lo peor de cada casa, sugiere miedo al que así gobierne. Tal bloque dividido si bien gana en votos perderá y no podrá gobernar… Cuál a punto de la mayoría suficiente…

Según parece, por lo que se atisba en todas las encuestas, el PSOE va primero, nadie tiene mayoría absoluta y nos espera un gobierno de coalición… nada nuevo. Sigo pensando que, a la luz de lo que estamos viendo, estás elecciones generales no se juegan por partido sino por bloques, derecha frente a izquierda, y que estos bloques serán pilotados por el PSOE de Sánchez, la izquierda, o por el PP de Casado, el de la derecha. Si el votante quiere que pinte mucho su partido, ya sabe qué hacer: votarle. Si el ciudadano quiere que gobierne su bloque, que piense si se fía de que el partido que le gusta se vaya al bloque que el quiere que gobierne.

No entiendo nada. Derecha frente a izquierda pero, ¿Rivera estará con Casado o con Sánchez? ¿Alguien me lo explica?


Un comentario en «Lunes de encuestas»

  1. Por mi como si el Tezanos, el Michavila y todos los encuestadores que se están forrando con tantas elecciones se la machacan con dos ladrillos, en mi no van a influir para nada, yo voy a votar a quien me dé la gana y no me entra en la cabeza que todavía haya personas que se fijen en las encuestas para decidir su voto. Seguimos con el aborregamiento y así nos va.

    Se me ocurre este soneto para reflexionar:

    Nos pasamos la vida voto en mano,
    metiendo en las urnas papeletas,
    en fila como simples marionetas,
    ya seas monárquico o republicano.

    Ese gesto que se hace cotidiano,
    de tanto practicarlo lo encorsetas,
    es como cambiar duros por pesetas,
    tan confiado se vuelve el ser humano.

    Sin poder escapar de ese sistema,
    dejas la solución en mano ajena,
    esperando que cumplan su promesa,

    ignorando la esencia del problema,
    que la acción de votar es la condena
    y que tu voluntad la tienen presa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *