Julio Sánchez Fierro: ‘Los pacientes no deberían ser “objeto” de la asistencia sanitaria, sino sujetos activos’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Julio Sánchez Fierro, Abogado experto en Derecho Sanitario y Dr. en Ciencias de la Salud y ExSubsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Cómo esta la sanidad en España ahora?

JSF: Aunque la percepción general no es buena, tiene algunos puntos de especial debilidad. El primero es el de las notables desigualdades en el acceso a servicios y prestaciones entre CCAA ( sin que el Ministerio haga nada para corregirlas). El Segundo, pero no menor problema, es el de las listas de espera y el tercero es la deficiente financiación. Todo el mundo reconoce que es insuficiente, pero la única solución que se pone sobre la mesa es el recorte del gasto, ignorando que el envejecimiento demográfico y las enfermedades crónicas hacen que se “ rompan las costuras del sistema nacional de salud”. Otros problemas son la deficiente política de recursos humanos y no contar con las Asociaciones de pacientes para que puedan participar en la toma de las grandes decisiones de la política sanitaria.

JMF: ¿Fue un error transferirla a las comunidades?

JSF: El error no está en la transferencia de competencias, porque lo que se pretendía era acercar la Administración sanitaria a los pacientes. El error está en permitir que la coordinación de los Servicios Autonómicos de Salud brille por su ausencia y que cada Comunidad dedique a Sanidad los recursos económicos sin unas pautas generales obligatorias. La consecuencia es evidente; desigualdades en el tratamiento a los pacientes. Alguien ha dicho que esa descoordinación y las desigualdades territoriales son la “carcoma” de nuestro sistema sanitario público

JMF: Pero también habrán servido para mejorar la sanidad en aquellas comunidades que la priorizan ¿no?

JSF: Pero si unas CCAA priorizan y otras no, vamos mal. Y si unas priorizan ciertos servicios y otras no, la desigualdad y la discriminación territorial estará servida. El artículo 14 de la Constitución que proscribe las discriminaciones debería ser más respetado.

JMF: Eso está claro, pero con legislar unos mínimos es bueno que un gobernante electo tenga un programa que priorice aquello que quiere.

JSF: Los mínimos están recogidos en una cartera común de servicios aprobada por Real Decreto en 2006, pero las dificultades financieras acarrean que este Real Decreto se aplique de manera deficiente. Lamentablemente algunas CCAA que cumplen de modo deficiente la Cartera común de servicios, establecen “mejoras” que difícilmente pueden financiar y que lo que buscan son titulares de prensa.

JMF: Eso sí, es clave que haya unos mínimos que sean suficientes. Las listas de espera tienen arreglo, yo las veo injustas y en muchos casos hasta peligrosas para la salud.

JSF: Desde luego. A veces la demora en el tratamiento tiene consecuencias irreversibles para los pacientes. Desde el punto de vista jurídico, es seguro que se producirán casos de “ pérdida de oportunidad” por falta de atención a tiempo. Ello podría acabar dando lugar a la exigencia de responsabilidades ante los Tribunales.

JMF: ¿Cómo se soluciona esto? No hay derecho…

JSF: Tenemos asignaturas pendientes. Es evidente. Y los problemas tendrían solución con mayores dosis de transparencia y de voluntad de acuerdo. Los intentos de solución vía Pacto de Estado por la Sanidad han acabado en fracaso e incluso cabe apreciar que en el Programa deGobierno esto ni se cita. El Consejo Interterritorial, en el que se reúnen las CCAA con el Ministerio, debería servir para algo más que para polemizar políticamente. Además el modelo de financiación de la Sanidad no debería dejarse en el baúl de los recuerdos. Y la Alta Inspección del Estado, establecida en 2003, debería ponerse en funcionamiento. No se conoce ni una sola actuación para corregir desigualdades y anomalías.

JMF: Y quizás la colaboración público privada, como se hizo en Madrid, ayudaría a reducir las listas…

JSF: Sí. Para el tema de las listas de espera, la colaboración público-privada ha demostrado su eficacia en MADRID y en otras CCAA.

JMF: ¿Por qué no se hace? ¿Prejuicios ideológicos?

JSF: Creo que ahí está la raíz del problema.

JMF: Pero la socialdemocracia tenía esta cuestión superada, en los ayuntamientos hace años que se externalizan servicios…

JSF: Nunca han acabado de superarlo. Fue muy complicado que esta colaboración se incluyera en la Ley General de Sanidad en 1986 y el Horizonte que se avizora no parece favorable.

JMF: El horizonte que viene pinta de negro en eso y en muchas más cosas. Me has hablado del paciente, ¿se tiene en cuenta?

JSF: Todavía hay un nivel de sensibilidad bajo en términos de participación efectiva en la gobernanza del Sistema público. Es más alto en actos de inauguración.

JMF: Y, ¿piensas que es importante eso?

JSF: Por supuesto. Los pacientes no deberían ser “objeto” de la asistencia sanitaria, sino sujetos activos, tal y como establece el Convenio Internacional de Derechos humanos y Biomedicina y la Ley de Autonomía del Paciente de 2002.

JMF: ¿Cómo padres y alumnos en el sistema educativo?

JSF: Algo así.

JMF: Cuando se critica el sistema sanitario español, se habla de los famosos recortes, del turismo sanitario y de la atención a emigrantes con y sin papeles. Realmente, ¿son rémoras reales que tenemos actualmente?

JSF: Son algunos temas, pero no son ni mucho menos el núcleo de la deseada sostenibilidad y calidad de nuestro sistema sanitario.

JMF: ¿Cuáles destacarías tú, que sabes del tema?

JSF: Sin duda la financiación ha de ser suficiente para volver a poner nuestro sistema sanitario en el lugar que le corresponde. Esto es en vanguardia, sin listas de espera , con profesionales motivados, con recursos técnicos no obsoletos, con colaboración entre los poderes públicos, con cooperación entre los sectores público y privado y contando siempre con los pacientes y sus Asociaciones.

JMF: Y, ¿es posible esta financiación en la España actual?

JSF: Sin perjuicio de abordar este tema con más profundidad, habría que decir que en el conjunto del gasto social, la Salud es prioritaria y, a lo mejor, habría que reconsiderar otros conceptos presupuestarios no vitales para los ciudadanos.

JMF: ¿Sigue siendo la sanidad pública española un número uno?

JSF: Esta entre las primeras. Nuestros profesionales sanitarios, nuestros investigadores y la amplitud de la cartera de servicios son las claves fundamentales.

JMF: Gracias Julio, me alegra reconfortarme con este hecho. Un abrazo.

JSF: Gracias, José María. Ya sabes que en lo que te pueda ser útil, siempre me tendrás a tu disposición. Un abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *