Hoy empieza el Rey las consultas a los partidos, paso previo para proponer a las Cortes un candidato a la Presidencia de Gobierno. El Rey, Felipe VI, no tiene plazo para esta tarea y puede limitarse a lo protocolario de conocer a quien está dispuesto cada grupo a apoyar o puede ir más a fondo y en privado hablar de lo que quiera, sabiendo que al final los grupos son quienes deben tomar la decisión.
Hay tres coordenadas que enmarcan el proceso de elección del nuevo gobierno: la ideológica, la separatista y la de la estabilidad.
En la coordenada ideológica, derecha-izquierda, el PSOE debería liderar el proceso con el amasijo de toda la izquierda.
En la coordenada separatista, España sí o no, están en el mismo bando Ciudadanos y habitualmente el PP y el PSOE, ahí sí bien sería lo lógico que liderara el PP, con o sin Rajoy, tiene menos aristas Ciudadanos para hacerlo.
La coordenada de la estabilidad, la que marca Europa y el IBEX, da preferencia al PP, seguido del PSOE pero sin hacer ascos a Ciudadanos y a nadie más.
No entiendo nada. El nuevo ejecutivo debe ser el más equilibrado en las tres coordenadas y eso hace que PP y PSOE estén condenados a entenderse. ¿Será Ciudadanos y su posible liderazgo el que rompa la teórica imposibilidad de un pacto? ¿Alguien me lo explica?