Juan José Guardia: ‘La educación diferenciada es un modelo pedagógico que existe en toda Europa sin controversia alguna’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan José Guardia, @guardia1976, profesor de Derecho Administrativo, ‘Universitat Internacional de Catalunya’ y que pertenece a un proyecto de investigación sobre libertad de enseñanza y derecho a la educación, autor de «La ruptura educativa en la Ley Celaá: Un análisis jurídico», en ‘Papers’ del Club Tocqueville.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.es,       YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: ¿Hay libertad de enseñanza real en España?

JG: Hay índices de libertad de enseñanza en el mundo redactados por entidades internacionales que reconocen positivamente que en España, hasta ahora, el marco constitucional y legal era favorable a este derecho, por ejemplo el redactado por OIDEL, una ONG con estatuto consultivo ante las Naciones Unidas (Consejo Económico y Social), la UNESCO y el Consejo de Europa. Jurídicamente es una asociación sin ánimo de lucro reconocida de interés público por el Cantón de Ginebra en Suiza.

JMF: ¿En qué consiste la libertad de enseñanza?

JG: Es un haz de derechos, entre otros libertad para construir centros docentes distintos a los erigidos por los Poderes Públicos, poder dotarles de un carácter propio (religioso, pedagógico o filosófico), poder optar a financiación pública cumpliendo unos requisitos (art. 27.9 CE) que permite a las madres y padres elegir el colegio de su preferencia y que el coste económico no restrinja su capacidad de elección.

JMF: Y, ¿eso se da en España?

JG: El art. 27 CE lo garantiza. Otra cosa es la actuación de algunas administraciones educativas. Los tribunales de lo contencioso-administrativo (y el propio TC) han corregido muchas actuaciones administrativas contrarias a este derecho ahora bien, eso no son buenas noticias, no podemos estar décadas con conflictos ante los tribunales: todos perdemos es necesario un pacto de estado.

JMF: Muchos padres no han podido optar por no vivir al lado del colegio que querían… ¿Es libertad eso?

JG: En algunas CCAA (como Madrid) han optado por el distrito único, lo que minimiza ese riesgo. Es cierto que la zonificación puede facilitar la creación de guettos educativos al hacer imposible prácticamente la movilidad de los estudiantes y eso incluye la posibilidad de elegir entre centros públicos.

JMF: ¿Libertad y calidad en educación van juntos?

JG: Los estudios que he podido leer al respecto indican que no hay un correlación clara y fuerte entre ambos. Si hay correlación entre libertad de enseñanza y cohesión social, y libertad de enseñanza y estado de derecho.

JMF: Se acaba de aprobar una nueva Ley educativa, ¿mejora la libertad?

JG: Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es una modificación de la LOE polémica. Lamentablemente se ha aprobado sin consenso. NO es buena noticia. Es necesario al complicidad de todos los actores. Nadie sobra. Desde el punto de vista constitucional hay elementos controvertidos, y algunas decisiones adjudican una tarea de fiscalización pública excesiva. Sin ánimo de ser exhaustivo, la UNESCO afirmó expresamente que «Una buena gobernanza en el sector de la educación requiere múltiples alianzas del gobierno y la sociedad civil, y la política nacional de educación debería ser fruto de una amplia consulta social y un consenso nacional» (UNESCO, 2015: 89).

JMF: No me suena que haya habido consulta social… ¿O si?

JG: Bueno es largo de explicar. Lo intento. La XII legislatura (julio de 2016-marzo de 2019) dio un vuelco en junio de 2018 mediante la moción de censura de la que resultó investido Pedro Sánchez como presidente del gobierno. El ejecutivo socialista aprobó un anteproyecto para modificar la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). Como es preceptivo, fue sometido a consulta pública y audiencia a los interesados a finales de 2018. La XIV legislatura (actual) empezó en diciembre de 2019, y en marzo del 2020 el gobierno volvió a presentar la LOMLOE sin dictamen del Consejo de Estado. Aquí aparece otra rareza con respecto a nuestra historia legislativa educativa en democracia. Los Grupos Parlamentarios que sostienen al gobierno presentaron a su propio proyecto de ley más de 200 enmiendas. Ahora así ha pasado. En el congreso PSOE y PODEMOS hicieron una ley nueva sin consulta social alguna. Por otra parte, se ha producido otra ruptura: el veto a las comparecencias de expertos independientes y representantes del mundo educativo, patronales, sindicatos, asociaciones de madres y padres en la Comisión de educación del Congreso de los Diputados de conformidad con el art. 44 de su Reglamento. Esta negativa no tiene precedentes en nuestra democracia. Los partidos que forman el ejecutivo y quienes lo sostienen lo impidieron, pese a la solicitud de tres grupos parlamentarios.

JMF: La enseñanza concertada se ha quejado, ¿por qué?

JG: Ha habido un cierto consenso de complementariedad de los centros de titularidad pública, y los centros concertados. Con algunos abusos por parte de algunas CCAA que retiraba conciertos de modo arbitrario, y que era corregido por los tribunales, (en la Comunidad Valenciana le Generalitat ha perdido muchos recursos en los últimos 4 años por eso), ahora bien, con la LOMLOE se cambian los términos. La concertada es subsidiaria de las decisiones de las administraciones educativas y eso infunde, con razón, miedo por la perdida de concierto (su no renovación) aun cuando haya demanda social acreditada (es decir, solicitudes de plazas suficientes).

JMF: Eso es cargársela ¿no?

JG: La Ministra lo niega, pero como sabemos verba volant, scripta manent y lo que permanece es la ley escrita; todo queda en manos de la política pública que quiera desempeñar cada CCAA, por ejemplo, Madrid ha iniciado la tramitación de la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa, a ver cómo reacciona cada CCAA.

JMF: ¿La enseñanza concertada con separación de sexos será posible?

JG: Siempre me ha sorprendido la hostilidad hacía la la educación diferenciada en España por parte de algunas administraciones educativas en los últimos años. Es un modelo pedagógico que existe en toda Europa sin controversia alguna, incluso hay colegios públicos de educación diferenciada. Spain is diferent. En lo constitucional, la LOMLOE en este punto contraviene la jurisprudencia del TC que en dos sentencias avaló este modelo educativo, y que ha de ser tratado en igualdad de condiciones (ni mejor, ni peor) que el resto de colegios de la iniciativa social: Me preocupa por otra razón, además es un riesgo que el legislador apruebe leyes inconstitucionales de modo consciente. Nada impide que emplee esta praxis en otros temas, o que futuras mayorías parlamentarias lo usen en otros. Y en Europa, me consta, están preocupados.

JMF: No parece que últimamente nuestros gobiernos sean escrupulosos con la Constitución. Cuando se preocupan en Europa, ¿qué pasa?

JG: El derecho europeo tiene primacía sobre el derecho nacional de los Estados miembros. Pero por el bien de todos, es mejor evitar los conflictos. El comisario de justicia de la UE ha advertido varias veces a España por su polémica reforma del CGPJ… sin oir al CGPJ.

JMF: Los colegios concertados se quejan de que la financiación publica es insuficiente… ¿cómo se debería mejorar la financiación para que realmente hubiera libertad de enseñanza?

JG: Haciendo un cálculo real, público y transparente del coste de cada plaza de estudiante. NO se ha hecho. La concertada lo pide, pero la administración se ha negado.

JMF: Aqui se financiaba al colegio, ¿se deberían financiar a los padres?

JG: El cheque o bono escolar tiene defensores y detractores. A mi juicio, un sistema de financiación de la demanda (los padres) bien regulados, podría mejorar el sistema. Por ejemplo, los alumnos con necesidades especiales tendrían un bono escolar superior que el resto de alumnos. Siempre puede haber un sistema mixto que mezclase ambos posibilidades.

JMF: ¿Cómo acabará esto? ¿Prosperará la Ley?

JG: ¿CUÁNTO SE TARDARÁ EN APROBAR UNA NUEVA LEY EDUCATIVA, LA NOVENA? Y ASÍ, ¿HASTA CUÁNDO?: esta es la pregunta.

JMF: Hasta que el PSOE se harte de esta, casi todas son suyas y parece que tienen el monopolio de la legislación educativa en España, ¿no te parece?

JG: Es un lugar común en España afirmar que adolecemos de una cascada intermitente de leyes educativas. Siendo esto verdad, no es toda la verdad. No faltan expertos (VIDAL, 2017: 11-12) que matizan esta afirmación. Ha habido muchas leyes, pero en realidad, el nervio del sistema educativo ha permanecido invariable en toda la democracia en ese sentido, es cierto lo que dices.

JMF: ¿Alguna receta para mejor en calidad? Estamos a un nivel bastante mediocre.

JG: Leer a Inger Enkvist, a contracorriente denuncia la causa de muchos males que padecemos; también leer a Gregorio Luri, todo está ya escrito.

JMF: Alguna idea de ellos…

JG: El igualitarismo permisivo que ha desplazado al aprendizaje como objeto central de la educación, y que se ha introducido en las leyes de educación de occidente y, añadiría yo, empoderar a los padres haciendo públicas las pruebas de diagnóstico desagregadas por centros docentes, rendición de cuentas en otras palabras.

JMF: Mil gracias Juan José, rendir cuentas sería un buen primer paso, un abrazo y hasta la próxima si te dejas.

JG: gracias a ti, Josep Maria, saludos!!


Un comentario en «Juan José Guardia: ‘La educación diferenciada es un modelo pedagógico que existe en toda Europa sin controversia alguna’»

  1. La España virtual de nuevo vence a la España real y en esta España real no hay más ley que la que impone el socialismo y en este momento el comunismo
    llevamos 40 años destrozando la educación y haciendo de los colegios y «centros Educativos» la mugre que son en la actualidad, donde los alumnos aprenden de todo menos cultura y sapiencia.
    La Ley Cella no es más que la continuación lógica de esos esperpentos que se han venido a llamar planes de educación, que vez tras vez han ido degradando la educación hasta convertirla en ese pudridero del saber llamados colegios públicos, a los que poco a poco y fuerza de coacciones y dinero han unido al resto de los colegios que, supuestamente, son privados.
    Mientras no se sanee el cuerpo docente, se saque de los centros educativos la ideología política y se limpie de mugre el conjunto, nada se adelantara.
    Tendremos unos educandos más brutos que cerrojos, con una educación de letrina y un futuro en el que el fulano, con el título académico bajo el brazo ya ni siquiera servirá para ser camarero de tasca.
    Por eso se ha rebajado tanto la convivencia en España, porque ya no hay ni buenas maneras o cortesia, de estudios generales para que hablar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *