Conversación tranquila de @jmfrancas con José María Ballester Esquivias. Periodista, colaborador de diversos medios, autor de obituarios en ABC.
Tuitter: @jmfrancas blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: Acabas de publicar sobre Soros. ¿Quién es Soros?
JMBE: George Soros es un financiero norteamericano de origen húngaro, que posee una fortuna estimada en miles de millones de dólares, amasada gracias a su habilidad para la especulación: en 1992, sus tejemanejes bursátiles lograron que la libra esterlina abandonase el Mecanismo Europeo de Cambio. Esa es una de sus “hazañas” más conocidas, pero no la única. Además, es una persona con inquietudes políticas y filosóficas, muy influenciado por Karl Popper -al que conoció- y su libro “La sociedad abierta y sus enemigos”.
JMF: Y que pretende en Europa, se habla de él como la sombra que mueve mil cosas…
JMBE: Partiendo de esa línea ‘popperiana’, lleva más de cuatro décadas invirtiendo buena parte de su fortuna en la defensa radical de la democracia y los derechos humanos. Y lo hace mediante la captación de jóvenes que formarán parte de las élites políticas, judiciales, económicas e intelectuales en sus respectivos países. Y lo hace a través de su matriz, The Open Society, o a través de entidades locales a las que inunda de dinero. A condición, obviamente, de que los destinatarios de su generosidad defiendan los postulados que él les indica. No sé si mueve mil cosas, pero ha tenido una influencia considerable en los últimos años.
JMF: Soros ¿Defensa de la democracia y derechos humanos?
JMBE: Sí, pero enlazando esa defensa con la hostilidad sistemática hacia las soberanías de los Estados y las identidades nacionales. Sin ir más lejos, presionó y presiona a favor de la inmigración masiva. Acabar con el modelo de Estado Nación es uno de sus objetivos prioritarios a largo plazo.
JMF: Y, ¿eso es ‘popperiano’?
JMBE: Popper es un enemigo del tribalismo, en él que incluye a las identidades colectivas (naciones, religiones, herencias culturales y morales…). Creo que Soros retuerce algo el pensamiento de su maestro para contribuir a establecer un nuevo orden en Occidente. Popper nunca llegó a tanto, hasta donde yo sé.
JMF: Por eso lo decía, para Soros, ¿el fin justifica los medios?
JMBE: Está dispuesto a invertir lo que sea, pero dentro del marco legal de cada territorio en el que opera. Está muy bien asesorado. Por eso resulta difícil demostrar la existencia de una “conspiración”. Si se adoptan actitudes “conspiranoicas”, no se conseguirá limitar la influencia de Soros. De ahí la lucha vana e ineficiente de algunos medios de derecha extrema. Para desenmascarar a Soros, hay que empezar por establecer los hechos, de forma precisa y exhaustiva. Es lo que hace el informe de The European Center for Law and Justice, que he tenido el honor de publicar en ABC. Insisto: la “conspiranoia” no lleva a ninguna parte. Sólo valen los hechos.
JMF: Este informe que publicaste en ABC es él que muestra que Soros controla 12 de los 100 jueces del TEDH…
JMBE: Es una típica maniobra “sorosiana”: captación de cerebros, financiación de sus actividades, acompañamiento discreto pero continuado a lo largo de sus carreras vigilando, eso sí, que cumplan con los postulados ideológicos de The Open Society. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha convertido en un terreno de predilección para Soros.
JMF: ¿Qué puede pretender con ello?
JMBE: Pues que el Tribunal establezca una jurisprudencia favorable a las ideas de Soros en asuntos como la inmigración, la defensa de las pretensiones del lobby gay, el aborto o la reducción del poder de los Estados en asuntos relativos a las Libertades Públicas o a la Seguridad Nacional. No olvidemos que los fallos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sientan jurisprudencia en toda Europa. Y cada vez interviene más.
JMF: ¿Cómo se combate entonces un personaje así?
JMBE: Como dicen los ingleses, “establishing the facts”. Sería interesante saber la naturaleza de la relación de Soros con el Gobierno de Pedro Sánchez y con el independentismo catalán. Se sabe que fue uno de los primeros visitantes de la Moncloa cuando Sánchez alcanzó el poder. Por otra parte, es crucial que multimillonarios de ideas contrarias a las de Soros aceptasen financiar iniciativas que contrarresten su influencia. Utilizando sus armas, igual se puede reducir su influencia. Eso sí, si se empezase mañana los primeros resultados no llegarían hasta dentro de diez o quince años. Una de las bazas de Soros es que no le da demasiada importancia a la actualidad inmediata: su estrategia es de lluvia fina. Aunque dudo de que los multimillonarios de ideas opuestas a Soros estén por la labor de contrarrestarle. Pienso que sería muy positivo combinar la denuncia precisa y verificada de las actuaciones de Soros con una estrategia duradera para intentar frenar su influencia.
JMF: Yo también. ¿Algún enemigo de Soros conocido e influyente?
JMBE: El más conocido es el primer ministro de Hungría Viktor Orban, que fue hace ya décadas el agraciado por una de sus becas. Ahora son enemigos acérrimos.
JMF: Y, ¿ninguno más?
JMBE: La lista sería interminable. Pero muchos no quieren asomarse.
JMF: Con Putin y el Presidente Chino, ¿cómo se llevan?
JMBE: Con Putin, muy mal. Con el presidente chino, no lo sé.
JMF: Lo del tribunal europeo, ¿te suena si lo ha repetido en otras instituciones?
JMBE: En la ONU está muy presente.
JMF: Me lo temia. Gracias José María, un abrazo felicidades por la información y hasta la próxima.
JMBE: Gracias.