Conversación tranquila de @jmfrancas con José Luis García Castañeda (@JoseLuisLawyer), abogado y vocal de la Junta Directiva de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.
Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q
JMF: ¿Qué es la ‘Asociación para la Reconciliación y la verdad Histórica’?
JLGC: La Asociación por la Reconciliación y Verdad Histórica se crea por la preocupación de gran parte de la sociedad ante la revanchista Ley de Memoria Histórica creada en el año 2007 por José Luis Rodríguez Zapatero, y que únicamente ha servido para enfrentar y dividir aún más a los españoles. Esa horrible Ley se creó con la intención de reconocer y reparar a las víctimas de uno de los dos bandos que se enfrentaron, falsificando la historia y en muchos casos mutilándola. En respuesta a todas estas mentiras y desprecio a la realidad histórica nace nuestra asociación con un objetivo principal: la verdadera reconciliación entre los españoles, y que, por medio de la verdad histórica, los españoles y sobre todo los jóvenes, puedan llegar a conocer lo que verdaderamente sucedió y puedan sentir orgullo de la pertenencia a un Nación que, con sus luces y sus sombras, debe seguir caminando y apostando por la verdad y la reconciliación.
JMF: Desde Zapatero ha llovido mucho, ¿seguimos igual?
JLGC: O peor. La Ley se ha ido implementando en cada una de las Regiones de España, haciéndola suya cada uno de los gobiernos regionales. No solo atacan a nuestra cultura, patrimonio o historia con la aplicación de la teoría recogida en la Memoria Histórica. También atacan a todo lo que suene o huela a español. Hay infinidad de ejemplos.
JMF: ¿Qué teoría hay recogida en la ‘Memoria Histórica’?
JLGC: Para empezar, con el falso argumento de la dignidad de las víctimas (solo de una parte de las víctimas) se pretende olvidar que desde los años 50 del siglo pasado existen numerosas leyes de reconciliación y reconocimiento a las víctimas de los dos bandos enfrentados en la guerra civil. La Ley reabre heridas que ya estaban cerradas y atenta contra la convivencia democrática, ya que no respeta a las numerosas víctimas del bando vencedor en la guerra.
JMF: ¿Se ha hecho justicia con las víctimas de ambos bandos?
JLGC: Desde que se dictó la Ley de Memoria Histórica, revanchista, como ya he dicho, tan solo se busca resarcir a las víctimas de un bando, financiando cientos de tinglados proMemoria (como ellos se autodenominan), de los que viven muchas personas ignorantes de nuestra historia. Por supuesto, las víctimas del Frente Popular han sido completamente ignoradas y olvidadas. Déjame que te cuente lo que pasó en El Espinar. En El Espinar (Segovia), llevaban años detrás de la profanación de unas tumbas porque decían, desde el gobierno del Partido Popular de Castilla y León, que allí había fusilados del Frente Popular de manos del bando nacional. Se gastaron un dineral. Y resulta que lo que encontraron fueron restos de soldados nacionales (identificados por los restos de sus ropas). ¿Sabe Vd. qué hicieron con esos restos? Volverlos a meter en las fosas y echar tierra encima.
JMF: ¿Esos no merecían sepultura decente?
JLGC: O al menos, saber quiénes eran e informar a sus familiares. Pero como la ley no les ampara…
JMF: Pues vaya ‘mierda’ de Ley…
JLGC: Y la que pretenden dictar, que llaman de Memoria Democrática, es peor aún todavía.
JMF: Me has hablado de Leyes desde el 1950 de ‘reconciliación y reconocimiento’ a las víctimas. ¿De todas?
JLGC: Las leyes dictadas por el Régimen del General Franco buscaban reparar, principal y casi exclusivamente, a los de bando vencido. Quien quiera puede comprobar todas las leyes que indultan delitos, eliminan o reducen penas de cárcel, establecen pensiones a soldados del bando perdedor, etc.
JMF: Entonces a que viene tanta protesta y que de hecho la sociedad española ha asumido que al vencido se le dejo en la cuneta real y la de la vida…
JLGC: Ellos, los de la Memoria Histórica, pretenden reescribir nuestra historia. Y no solo eso. Borrar cualquier reflejo de lo que fue. Es como una Leyenda Negra 2.0, en la que no solo te dicen algo que no fue cierto, sino que, si quieres comprobarlo, no puedes hacerlo porque se ha borrado todo. Nos da mucho miedo por nuestros hijos, porque no sabrán qué pasó de verdad.
JMF: Vayamos por partes, la historia es una, no dos opuestas. ¿Qué quieren cambiar?
JLGC: Lo primero, la concordia y reconciliación que ya existía. No había bandos, en todas las familias había gente de un lado y del otro, y eso ya se superó. Si eso no fuera suficiente, desde la Ley de Zapatero, su voluntad ha sido la de hacer creer que el Régimen de Franco solo fue maldad y rencor, cuando en realidad, con sus luces y sus sombras, no fue como ellos lo pintan. El patrimonio histórico no tiene ideología.
JMF: Dictadura si fue…
JLGC: El Régimen Franquista, como he dicho, tuvo sus luces y sus sombras. Pero no podemos destruir todo el legado cultural y el patrimonio histórico que se nos ha sido transmitido. Ni mucho menos podemos permitir que se cuente algo que no existió. Los españoles ya pasaron página de la Guerra Civil, ¿a qué viene ahora volver a enfrentarnos? ¿De verdad es justo quitar un cuadro de un alcalde de un ayuntamiento solo por el hecho de que lo nombrara alguien del gobierno de Franco?
JMF: La historia es la historia, esa es mi opinión. Si cada uno que manda borra los que le sobran y ensalza a los que le gustan, será un caos y una mentira todo. ¿La nueva Ley de memoria democrática aún es peor?
JLGC: Mucho peor. Introduce una terminología más dura guerracivilista. Criminaliza al discrepante, fulmina la libertad de cátedra, obliga al adoctrinamiento en las aulas, ilegaliza asociaciones que no comulguen con su dictado. No hay una democracia en el mundo que tenga una ley de ese tipo. Solo dictaduras.
JMF: Y como le llaman memoria democrática… ¿qué tendrá que ver la memoria con la democracia?
JLGC: Posverdad y corrección política, como diría el gran Darío Villanueva. Crean un lenguaje adecuado a sus necesidades. ¿Qué pensaría la gente si el Impuesto de Sucesiones se llamara como lo que es de verdad, un Impuesto a la muerte? Estas Leyes no tienen nada de Históricas, ni de democráticas…
JMF: Serán inconstitucionales además de despóticas e irracionales…
JLGC: Lo son. Y muy inconstitucionales. Vulneran infinidad de artículos de la Constitución. Vulnera el artículo 14 de la Constitución el de la igualdad ante la Ley; vulnera el artículo 16 el de la libertad de conciencia; vulnera el artículo 27.3 el de la libertad educativa; etc.
JMF: Cómo asociación, ¿qué hacéis?
JLGC: Nuestra labor, hasta la fecha, ha sido siempre reactiva. Es decir, defender el patrimonio histórico-cultural ante los ataques que recibe, que no es poco. Pero de un tiempo a esta parte, hemos dado un paso adelante. Hemos solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural a determinados monumentos y edificios para protegerlos previamente. Y vamos a comenzar con una importante labor divulgativa por toda España.
JMF: ¿Qué bienes habéis conseguido catalogar así?
JLGC: Tenemos en marcha varios expedientes, ya que nuestra creación es muy reciente. Ya había otras asociaciones que estaban en esa labor, pero ahora lo hemos asumido nosotros. Tenemos mucha ilusión en el Arco de la Victoria en Moncloa (Madrid), el Monumento a Calvo Sotelo en la Plaza de Castilla también en Madrid, o el Mausoleo del Escudo «Pirámide de los Italianos» en Burgos. Pero hay muchos más en marcha.
JMF: ¿Y qué conseguís con ello?
JLGC: Algo muy sencillo. Que si se acepta la declaración de Bien de Interés Cultural del monumento en cuestión, no solo no pueda ser destruido, sino que, además, deba ser protegido y cuidado.
JMF: Con los libros, ¿se puede hacer lo mismo? Son como inquisidores quemalibros, lo peor del totalitarismo…
JLGC: Ese es un tema muy interesante. Alguien se imagina a estos tiranos, derrumbando estatuas y haciendo hogueras para quemar los libros que no les gustan. Desafortunadamente, algo tan importante carece de protección. Es triste decirlo, pero es así. Solo están prohibidos los libros que ellos quieren. Y esos, con la Ley de Memoria Democrática, podrían destruirse.
JMF: ¿Cómo evitarlo? A esos talibanes les veo capaces…
JLGC: De momento, la única solución sería, primero, ir derogando Leyes de Memoria Histórica Regionales, y después, evitar que la Ley de Memoria Democrática sea aprobada. Nosotros hemos iniciado una recogida de firmas para ello, que va muy bien, la verdad.
JMF: ¿Algún partido estaría por esa labor? Rajoy no hizo nada de nada y con mayoría absoluta…
JLGC: Ahora mismo, el único partido que apoya la derogación de esas Leyes es Vox. Que Rajoy no derogó esas Leyes que heredó, lo sabemos; pero lo horrible es que los gobiernos del Partido Popular de Castilla y León, Andalucía, Murcia, Galicia y Madrid, no heredaron las leyes regionales, las dictaron ellos. ¡Y no las quieren derogar!
JMF: ¿Será que tienen complejo de franquistas?
JLGC: Sin duda. Les horroriza que alguien les llame fachas. Pero lo peor es que no saben de historia, de nuestra historia reciente. Ni de nuestra cultura, ni de nuestro patrimonio.
JMF: Un ignorante es lo peor y si además tiene complejo, ni te cuento…
JLGC: Y si encima tiene capacidad de legislar, échate a temblar…
JMF: ¿Hay más entidades apoyándoos?
JLGC: Ahora mismo, nosotros hemos aglutinado a todas las asociaciones que hasta ahora estaban haciendo esta labor, por lo que podemos decir que todas ellas son parte de esta gran Asociación Nacional.
JMF: Enhorabuena a todos y mucho ánimo, no cedáis, un abrazo y mil gracias.
JLGC: Gracias a ti, Josep María, por la oportunidad que nos das de seguir dándonos a conocer. Y recordar a tus seguidores que pueden conocer más de nosotros en www.verdadhistorica.org . Un abrazo fuerte.
EL MAUSOLEO DE LOS ITALIANOS ESTÁ EN BURGOS, NO EN VALLADOLID
Que tristeza causa vivir en un país en el que a pesar de tener una Constitución que asegura que somos un Estado Social y Democrático de Derecho, ha ido degenerado hasta el extremismo de haber llegado al punto de que en las Cámaras haya sido posible aprobar legislaciones tan lamentables como la mencionada Ley de Memoria Histórica de 2007, en la que como dice D. José Luís García Castañeda; «se criminaliza al discrepante, se fulmina la libertad de cátedra, se obliga al adoctrinamiento en las aulas e ilegalizan asociaciones que no comulguen con su dictado…». La consecuencia de ello, causa irremediablemente al ciudadano sencillo un temor a expresar abiertamente toda opinión discrepante, por lógica, cívica, coherente y fundamentada que resulte, ya que pasa a ser considerada por la Ley como «políticamente incorrecta» o incluso «antidemocrática». Lamentablemente esto es la consecuencia y el propósito de las ideologías totalitarias que nos gobiernan. Comprobamos el mismo fenómeno también en las políticas llevadas a cabo en los últimos años por gobernantes del mismo calado en Iberoamérica, donde han llegado al punto de hacer desaparecer estatuas de Colón, de descubridores españoles y de cualquier símbolo histórico que no comulgue con el pensamiento y propósito de todos ellos, que no es hacer honor a la justicia y a la verdad, sino sembrar ignorancia y tergiversar la historia.
Como bien dice Bruno Gutiérrez, el Mausoleo de los Italianos está en la provincia de Burgos, no en Valladolid. Mezclé dos actuaciones que estamos llevando a cabo. Ruego disculpas por el error.
NO ENTIENDO EL ROLLO ESE DE LA RECONCILIACIÓN
CON QUIEN DEBEN RECONCILIARSE LOS ESPAÑOLES Y PORQUE?
80 AÑOS DESPUÉS Y ESTA GENTE DE LAS RECONCILIACIONES, LOS ABRAZOS Y LAS MAMONERIAS DIVERSAS SIGUEN A SU BOLA
QUE LES DEN Y SE RECONCILIEN CON SU P.M