José Daniel Ferrer: ‘El régimen cubano nos reprime con todas sus fuerzas’


Conversación tranquila de @jmfrancas con José Daniel Ferrer (@jdanielferrerj). Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba @UNPACU.

Tuitter: @jmfrancas Web: http://sinpostureo.com You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es UNPACU?

José Daniel Ferrer: Las siglas de Unión Patriótica de Cuba. Una Organización cívico política que lucha pacíficamente por la democratización de Cuba. Vivimos bajo un férrea dictadura de partido único y queremos producir un cambio de régimen. Queremos hacer de la Mayor de las Antillas una Nación democrática, justa y próspera.

JMF: ¿Estás en Cuba?

José Daniel Ferrer: Sí, vivo en Santiago de Cuba. La UNPACU es una organización con activistas por toda Cuba, pero nuestra base principal radica en Santiago de Cuba.

JMF: Y, ¿os dejan actuar?

José Daniel Ferrer: El régimen nos persigue, nos reprime con todas sus fuerzas. En siete años y medio de lucha de UNPACU hemos tenido más de 200 presos políticos, nos han asaltado más de 200 hogares de Coordinadores y activistas, nos despojan de nuestros medios de trabajo: laptops, teléfonos móviles, impresoras, etc. También nos despojan hasta de los alimentos y medicinas de nuestras familias. Más de mil activistas han sufrido detenciones arbitrarias, muchas violentas, nos hostigan constantemente y tratan de rendirnos por hambre. Pero continuamos adelante captando nuevos miembros, informando a la población, entrenando en los métodos de lucha no-violenta a nuestros activistas. Seguimos adelante por la libertad y la democracia. Actualmente tenemos 50 activistas en prisión y otros esperan juicios amañados.

JMF: ¿Hay más oposición real en Cuba?

José Daniel Ferrer: La oposición organizada crece muy lentamente por los altos niveles de represión y por el hecho de que la mayoría de los cubanos que rechazan el régimen prefieren escapar hacia otros países en busca de libertad antes que enfrentar la represión, la prisión y las torturas. Pero cada día son más las manifestaciones de descontento, las protestas espontáneas de personas de diversos grupos sociales: cuentapropistas (emprendedores), miembros de Iglesias evangélicas, entre otros.

JMF: ¿Sin Fidel sigue el Castrismo?

José Daniel Ferrer: Sí, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel han continuado el rumbo trazado por Fidel Castro. Dicho rumbo, hace años no tiene ideología, no tiene otra meta que mantenerse ellos en el poder a toda costa. Es una mezcla de socialismo estalinista con un modelo económico donde al nacional se le permite muy poco espacio mientras buscan desesperados inversión extranjera.

JMF: Pero económicamente el resultado se llama miseria…

José Daniel Ferrer: Sí, mucha miseria, mucha pobreza, la mayoría sobrevive en condiciones muy precarias mientras los de la nomenclatura viven con muchos lujos, privilegios y comodidades. El nivel de corrupción es muy alto y se permite hasta ciertos límites, de acuerdo a la jerarquía de cada funcionario y a la fidelidad a la familia Castro.

JMF: ¿Hay algún ámbito de libertad en Cuba?

José Daniel Ferrer: La sociedad, la disidencia, los periodistas y blogueros independientes, y otros hemos ido abriendo espacios que unas veces resultan tolerados y otras veces muy atacados. Tenemos más espacios que los que teníamos antes de la caída del bloque soviético. El régimen no concede nada voluntariamente, se ve forzado por una serie de factores económicos, políticos y sociales a por ejemplo, vender una muy cara y deficiente internet y esa internet nos permite informarnos e informar con mayor rapidez. El régimen hace todo lo posible por mantener al pueblo totalmente silenciado pero cada día son más los cubanos que buscan como canalizar su descontento, sus opiniones, y cada día se le hace más difícil al régimen atacar con efectividad a quienes disienten o hasta se revelan.

JMF: Me choca que en Venezuela mucha gente usa whatsapp y en Cuba muy poco, ¿por qué?

José Daniel Ferrer: Para los cubanos, Facebook y su Messenger, resultan los preferidos, también IMO, aunque IMO últimamente ha caído. WhatsApp va en crecimiento, pero sigue siendo menos usado.

JMF: Pense que teníais un internet muy controlado y caro.

José Daniel Ferrer: Sí, es muy controlado y caro, pero usamos proxys, túneles, y activistas exiliados, principalmente en los Estados Unidos nos costean la internet. El régimen hackea nuestras cuentas en las redes sociales y asumen el control de dichas cuentas. Desde ellas publican falsa información y ataques, con la intención de confundir. Esto lo hacen debido al control total que tiene sobre la internet y la telefonía móvil.

JMF: ¿controlan nuestra conversación?

José Daniel Ferrer: Sí, todas nuestras conversaciones son controladas, incluso, luego editan audios y los usan con la intención de confundir a quienes nos siguen. Sobre Venezuela mienten todo el tiempo, dicen que no hay crisis ninguna, que es EEUU quien pretende apoderarse de los recursos de esa nación, del petróleo. Quien solo vea las noticias del régimen cubano y de telesur, sobre Venezuela, pensaría que todo marcha bien y que nada ni nadie logrará cambiar el destino de ese pueblo.

JMF: ¿Qué se comenta de Venezuela en la Cuba oficial? Cuba, Venezuela y Nicaragua, son los tres que quedan del socialismo del siglo XXI.

José Daniel Ferrer: El régimen cubano tiene mucho miedo de que caiga su aliado Nicolás Maduro, pero han visto que EEUU y Occidente todo, hablan más de lo que hacen y están aconsejando a Maduro que vaya dando golpes graduales a la oposición hasta hacer de Venezuela otra Cuba, otra Corea del Norte. Ese es el plan macabro. Cuba, Venezuela y Nicaragua sufren los regímenes más represivos del Continente. Cuba con seis décadas de totalitarismo estalinista, quiere a Venezuela y Nicaragua en iguales condiciones y a todo el continente, por suerte, han perdido espacio en Argentina, Brasil, Ecuador, y otros.

JMF: El plan Obama con Cuba ¿que te pareció?

José Daniel Ferrer: En un inicio, lo apoyamos, nos pareció que era un positivo gesto que sobre todo eliminaría las justificaciones del régimen para impedir que los cubanos disfrutásemos de derechos y libertades elementales. Llegamos a pensar que Raúl Castro permitiría pequeños espacios hasta ahora no permitidos con la intención de obtener la eliminación del embargo estadounidense y así conseguir créditos e inversiones de EEUU. Pero pronto nos dimos cuenta que nos equivocamos. El régimen reprimía cada vez con más fuerza en la medida en que Obama les hacía concesiones y los espacios económicos que permitirían, se puso de manifiesto que serían mínimos.

JMF: Y ¿el viaje de Pedro Sánchez?

José Daniel Ferrer: Lamentablemente el viaje de Pedro Sánchez fue uno de esos viajes donde políticos de importantes naciones democráticas se dejan imponer el guión del régimen castrista y ni siquiera llegan a actuar como si hizo Obama, quien pronunció un claro y crítico discurso que fue transmitido por la televisión cubana, estatal, la única que existe. Al menos Obama se hizo sentir durante su visita y millones de cubanos aplaudieron de una u otra forma su discurso. Los políticos europeos, salvo José María Aznar, que durante la Novena Cumbre Iberoamericana tuvo una actitud muy valiente, siempre asumen una postura muy complaciente con una infame tiranía que vive momentos muy difíciles. Penosamente no hacen valer su fuerza moral y económica como representantes de naciones libres y prósperas.

JMF: ¿Debería ir el Rey de España, Felipe VI?

José Daniel Ferrer: Obama se reunió con todas las partes, Pedro Sánchez no quiso reunirse con la oposición. Si el Rey va a venir en un tipo de visita al estilo Pedro Sánchez, mejor que no lo haga, por su imagen, por una cuestión moral y por el bien de los cubanos. Si viene y se reúne con todas las partes, si hace lo que Obama o Juan Pablo II, o lo que hizo Jimmy Carter, pues aplaudiríamos su visita. Incluso, puede hacerlo mejor, los lazos de los pueblos de España y Cuba, son muy profundos.

JMF: Gracias José Daniel, un abrazo y espero podamos seguir en contacto.

José Daniel Ferrer: Gracias a Usted. Para mí será un placer que nos mantengamos en contacto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *