Conversación tranquila de @jmfrancas con Jesús Muñoz de Priego Alvear, @JMunozdePriego, abogado, portavoz de la plataforma “Más Plurales” @MasPlurales, y coordinador de enLibertad @enLibertadedu, que es una iniciativa sobre Libertad de enseñanza.
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JMF: ¿Qué son ‘enLibertad‘ y ‘Mas Plurales’?
JMdP: Son dos iniciativas cuyo fin es la libertad de enseñanza. EnLibertad es más a largo plazo y tiene tres objetivos: funcionar a modo de observatorio para analizar el estado de la libertad de enseñanza, generar debate social (pero basado en fundamentos, no en clichés y prejuicios y fundamentalmente en los momentos de “paz” y no solo en los de conflicto) y realizar doctrina y publicaciones. Más plurales, es una iniciativa que surge en respuesta a la ley Celaá y su ataque a la libertad de enseñanza.
JMF: ¿Cómo calificarías la Ley Celaá?
JMdP: Una pésima ley, camino de convertirse en la peor ley educativa de la democracia. Falla en el momento, en las formas y en el contenido y encima supone un ataque a las libertades educativas.
JMF: Se aprobará y la batalla estará perdida…
JMdP: Aún hay partido… queda la tramitación en el Senado y nuestra obligación, frente a tanta gente que sabemos detrás nuestra, es agotar todas las opciones de diálogo y cambio. Pero si la ley saliera así de mal, aún quedará camino y actuaciones. Esta defensa de la libertad de enseñanza ha venido para quedarse.
JMF: Detrás de Mas plurales, ¿quién hay?
JMdP: El núcleo inicial son los miembros de “Concertados” que aglutina a las patronales mayoritarias de la concertada (Escuelas Católicas y CECE), los sindicatos más representativos del sector (FSIE y USO) y las federaciones de padres (CONCAPA Y COFAPA), pero “Más Plurales” es mucho más, porque se han adherido infinidad de entidades, incluso asociaciones de padres de la pública y sindicatos y asociaciones de estudiantes. Por otro lado, nuestra defensa no se ciñe a la concertada, sino a la libertad de enseñanza, por lo que también muchos padres con hijos en la pública nos siguen y nos apoyan. Solo queremos que los padres, como primero y últimos responsables de sus hijos, y, por tanto, también de su educación, puedan elegir el tipo o modelo de educación que quieren para sus hijos. Desde esa perspectiva tanto la escuela de titularidad pública como la de iniciativa social concertada con uno u otro ideario, son instrumentos para el ejercicio de la libertad de enseñanza. Lo que rechazamos es una escuela única, impuesta desde una Administración intervencionista.
JMF: ¿Quién está a favor de la Ley entonces?
JMdP: El Gobierno, su entorno (es decir, sus entidades afines) y los otros grupos políticos que a cambio de su aprobación han conseguido ventajas en otros asuntos políticos de su interés.
JMF: ¿Asociaciones de padres, de alumnos y sindicatos?
JMdP: Claro, los de su entorno. Es cierto que incluso ellos con la “boca pequeña” reconocen que no es su ley, sobre todo porque se ha perdido una oportunidad histórica de alcanzar un pacto de estado por la educación y el Gobierno la ha dinamitado, para hoy y a futuro, pero después aparecen en los platós de televisión defendiendo… incluso lo indefendible.
JMF: ¿Qué es para ti lo indefendible?
JMdP: Muchas de estas entidades son claramente intervencionistas, apuestan por una escuela pública única, el monopolio educativo de la Administración pública. Para ellos lo más normal sería defender la ley en cuanto que efectivamente da un paso firme en esa dirección… pero la consigna oficial del ministerio es el ”negacionismo”… decir que ha cambiado la ley, para no cambiar nada. Esto es un argumento absurdo. Ningún cambio en una ley, ni una coma, y no solo lo que se dice, sino incluso lo que se quita de cada artículo, es aséptico y gratuito.
JMF: ¿Qué margen de maniobra tienen aquellas CCAA que no quieran sacrificar su libertad de enseñanza aplicando esta Ley?
JMdP: La educación es materia de competencia plena de las comunidades autónomas. Es cierto que en la LOMLOE hay parte de ley orgánica y, por tanto, de norma básica que tendrán que implantar, pero muchos otros aspectos dependerán de la aplicación que hagan en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, es muy probable que la diferenciada tenga escasas posibilidades de concertación, salvo que el Constitucional modifique la ley, pero el ataque a la concertada o a la educación especial específica, dependerá en gran medida de las políticas de las comunidades autónomas. La ley lo que hace es posibilitar y legitimar ese ataque. Pero se concreta en las Administraciones educativas. El problema es que nos encontramos con muchos gobiernos autonómicos llamando a la calma a los ciudadanos de su autonomía, y esto no es del todo adecuado, porque puede dar una falsa sensación de salvaguarda, que no es real, porque muchos de esos gobiernos están “cogidos con alfileres” y no pueden garantizar en absoluto su continuidad. Fíjese en La Rioja. Hace unos tres de años fui allí a dar una ponencia y dije que era un oasis en medio del desierto en cuanto a libertad de enseñanza. A la siguiente vez que fui, gobernando PSOE y Unidas Podemos están con la arena del desierto hasta la cintura. Es el momento de ser crítico con la ley y no de hacer cábalas por territorios. La ley es mala para todos.
JMF: Has puesto un excelente ejemplo, la Rioja, que a mi entender, fue la Comunidad que mejor capeo la infumable LOGSE y ahora será dogmática y estricta en aplicar el desastre de la Ley Celaá. ¿Confías en el Constitucional?
JMdP: Confío en que algunos aspectos de la ley serán rechazados, pero el problema es el tiempo. Mientras sale la sentencia, y puede tardar, la ley se implantará, y no todos los efectos pueden ser subsanados a posteriori. En el momento actual confío sobre todo en los efectos de la presión social. Tanto para la ley como para su desarrollo posterior en comunidades autónomas. Las acciones y movilizaciones de “Más Plurales” son un serio aviso a navegantes.
JMF: ¿Qué habría que hacer con la enseñanza en España?
JMdP: Un Pacto de Estado por la Educación. Necesitamos una nueva ley, pero debe ser una ley de consenso. Y hoy estamos mucho más lejos de esa posibilidad. Este Gobierno ha dinamitado todos los puentes para eso, no ya solo para esta pésima ley, sino para las siguientes. El diagnóstico de los problemas de la educación está hecho, y los problemas no son la concertada, la educación especial específica o las clases de religión, pero este gobierno vuelve a una ley partidista e ideológica. Esta ley es solo una revancha de la LOMCE.
JMF: No veo al PSOE, ni a este ni al de antes, aceptando una Ley de Educación consensuada más que con su izquierda; no quieren enseñar, quieren adoctrinar.
JMdP: Efectivamente. Las políticas de este Gobierno, aún más radicalizado por la presencia de Unidas Podemos, son claramente intervencionistas. Y el intervencionismo no quiere consensos, quiere control. Mientras tanto las libertades se van desangrando.
JMF: Tanto en una como en otra plataforma seguiréis dando guerra ¿no? ¿qué acciones tenéis en cartera?
JMdP: “enLibertad” va más al fondo, dando fundamentos y argumentos para la defensa de la libertad de enseñanza. Sus acciones son ponencias, informes y publicaciones. Sirve de base para entidades, pero también para cualquier ciudadano interesado. Sería aconsejable que algunos grupos políticos nos escucharan para armarse de argumentos de peso. “Más Plurales” sí realiza acciones específicas sobre la ley Celaá para provocar el debate que el Gobierno ha querido hurtarnos y poner de manifiesto el rechazo social. Algunas de sus acciones (como las firmas al manifiesto que están cerca de dos millones o las protestas los miércoles en las puertas de los centros educativos a la finalización de la actividad escolar) siguen activas, pero habrá otras nuevas que comunicaremos en esta semana. No puedo hacer “spoiler” sobre las mismas en este momento, pero la difundiremos en esta misma semana.
JMF: Mil gracias Jesús, te deseo lo mejor a ti y a estas iniciativas, con la libertad y calidad de la enseñanza nos va todo. Un abrazo.
JMdP: Gracias!!! Sí, estamos convencidos de que nos estamos jugando en esto la educación, la libertad y la democracia…
La escuela pública debería ser una escuela con sentido, una escuela en la que se enseñara de forma lógica los saberes que atesora la humanidad y que deben ser trasmitidos para que esta avance. Debería tener como maestros y profesores no a los más sabiondos marxistas si ni a los más sabios y preparados en la materia que se enseña.
La Escuela pública debería ser una intachable institución donde se enseñara conocimientos y se enseñara por los mejores, dejando al margen ideologías y miasmas varias, porque la enseñanza pública tiene el dinero suficiente para hacer que un joven que estudie en ella atesore una educación exquisita, sin embargo no es así, los muchachos que estudian en la escuela pública salen siendo unos desarrapados que no saben hacer la O con un canuto, aunque de canutos entiendan lo suyo y esto sucede porque el cuadro de profesores y maestros de esa escuela pública sabe tan poco de nada como sus alumnos y porque el plan de estudios es una mordaza con la que el poder cierra la boca a la enseñanza.
La escuela privada, en realidad aherrojada por el dinero del concierto, salva algo más la cara y en algunos casos hasta da buena enseñanza y en consecuencia debe ser eliminada, ya que la buena enseñanza es contraria a la ideología que ha destrozado España.
Decir enseñanza publica es decir adoctrinamiento, malas maneras, malas costumbres y peor enseñanza.
En cualquier caso la enseñanza debe ser pública y privada, pero como en España la publica es un esperpento marxista que forma en ideología marxista y en principios que rompen el cauce educativo
creando desastres juveniles y futuros adultos brutos como serones la educación privada y debería ser privada del todo, con sus planes de estudios incluidos al margen de los estatales que no son tales.
Pero eso ni es posible ni va a ser posible, desde niño se adoctrina para que el adulto esté perfectamente concienciado con el régimen que lo ha educado y si se intenta cambiar eso, te meten en la cárcel
Sin más historias vas a la cárcel
Pingback: “Jesús Muñoz de Priego: ‘Rechazamos una escuela única’” Entrevista noentiendonada.es, 03.12.2020 – Jesús Muñoz de Priego Alvear