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De todos es conocido que sin separación de poderes, ejecutivo legislativo y judicial, un régimen democrático puede convertirse en un paripé. Las conversaciones entre el Gobierno central y el Gobierno catalán sobre ablandar la posición de la fiscalía en lo concerniente a los juicios sobre el levantamiento independentista del último año, ponen de manifiesto el nulo pudor de estos políticos que negocian esto a la par que acusan en Europa, farisaicamente, a la justicia española de actuar dependiente de la voluntad del ejecutivo central.
Si nos creemos lo de la ‘separación de poderes’, habrá que empezar a cambiar muchas cosas: elección del Fiscal General del Estado, elección de lo miembros del Tribunal Constitucional, elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial… Es del todo infumable que proclamemos la necesidad de esta separación cuando nuestra propia legislación está pensada para que el poder ejecutivo, es decir el Presidente de Gobierno que coincide siempre con el líder de uno de los grandes partidos, haga y deshaga a su antojo en los nombramientos clave del ‘poder judicial’.
No entiendo nada. ¿Los políticos españoles se creen en serio lo de la ‘separación de poderes’? ¿Alguien me lo explica?
Hay que cambiar más. Sr. Francàs.
Si de verdad los poderes emanan del pueblo, EL PUEBLO SERÁ QUIEN HAYA DE ELEGIR A LOS MIEMBROS DE LOS TRES PODERES ¿No le parece?
PARA EL PODER EJECUTIVO.
En elecciones generales se elegirían por el sistema proporcional el primera vuelta los dos candidatos más votados en cada distrito electoral, que será unipersonal; en una segunda vuelta entre esos dos candidatos se elegirá por mayoría el que haya de representar a los electores del distrito en las Cortes.
PARA EL PODER EJECUTIVO.
Por el mismo sistema descrito para el legislativo, se elegirá al candidato a Primer Ministro, que será el nombre del cargo, para evitar tentaciión de que el presidente del Gobierno se crea o actúa como Presidente de España. España no tiene presidente, como Reino, tiene un Rey. Éste nombrará libremente a los ministros de su Gobierno.
PARA EL PODER JUDICIAL.
Aplicándose el mismo procedimiento descrito para el poder ejecutivo y el poder legisltativo, SE ELEGIRÁN POR LOS ELECTORES DE CADA PARTIDO JUDICIAL LOS JUECES DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN QUE HAYAN DE SERVIR SUS JUZGADOS O RENOVARLOS, de entre Licenciados y Doctores en Derecho con título expedido al menos diez años antes de la fecha de la votación y experiencia de al menos cinco años en profesiones relacionadas con el foro: Abogado o Procurador.
Por el mismo procedimiento se elegirá de entre estos jueces electos, CON MÁS DE CINCO AÑOS DE PRÁCTICA JUDICIAL, los Jueces de lo Penal y los Magistrados de Audiencias Provinciales o Nacional, mientras exista este órgano jurisdiccional.
Igualmente se aplicará el procedimiento para elegir de entre los Magistrados electos y con CON CINCO AÑOS AL MENOS DE PRÁCTICA JUDICIAL, a los MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA.
De entre los Magistrados de Tribunales Superiores de Justicia se elegirían por el mismo procedimiento a los Magistrados del Tribual Supremo, que también asumirá el control de constitucionalidad de las leyes y el amparo, siendo sus cargos vitalicios.
De esta forma, Sr. Francàs, podríamos estar seguros de dos cosas:
1. Que es verdad que los poderes emanan del pueblo.
2. Que los jueces sean un poder independiente.
Se me olvidó, para acceder a Magistrado del Tribunal Supremo, también se exigirán, AL MENOS CINCO AÑOS DE EXPERIENCIA COMO MAGISTRADOS DE AUDIENCIAS PROVINCIALES, NACIONAL O TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA.
Así, quedaría buen asegurada una correcta Administración de Justicia.
No sé si se da cuenta el autor, pero hay varios post con el mismo nombre: Independencia judicial, hasta el punto de que se confunden.