Impuestazos


Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

La proximidad de unas nuevas elecciones generales alienta a diferentes expertos económicos a elaborar y publicar estudios sobre el futuro de nuestra economía como país, a fin de que los políticos sepan lo que opinan aquellos que sí saben. Si ayer comenté el informe del “Circulo de Empresarios”, hoy le toca el turno al estudio “El coste de los nuevos impuestos” elaborado por Javier Santacruz y Alvaro Martin y promovido por los think tank’s “Civismo” y “Acción Liberal”. El informe parte del hecho de que en España la fiscalidad es ya de por sí alta, tal como manifiesta la llamada brecha fiscal (diferencia entre el coste asumido por la empresa y la retribución percibida por el asalariado) que es del 39,38%, frente al 36,06% de la media de la OCDE, así mismo también es elevada la fiscalidad a empresas que engloba el impuesto de sociedades, las cotizaciones a la seguridad social, y los impuestos regionales y locales, de hecho España es el quinto país con la factura fiscal más abultada de la Unión Europea lo que supone que los impuestos equivalen al 49,67% del beneficio bruto de las pequeñas empresas; al 51,01% del de las medianas; y al 61,57% el de las grandes compañías.

La propuesta fiscal del PSOE de Sánchez consiste en aumentar la presión fiscal a tres colectivos. Para las grandes empresas, se ideó la creación de un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15%; En el caso del mercado financiero, el Ejecutivo creó un nuevo impuesto denominado de “Transacciones Financieras” o “Tasa Tobin”; y para las grandes tecnológicas internacionales se crea la nueva figura denominada “Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales”, popularmente conocida como “Tasa Google”. El informe analiza la baja eficacia de los tres impuestos, el hecho de que bajan la competitividad lastrando sectores clave de futuro y, sobre todo, que acaban repercutiendo en el ciudadano que será quien de hecho los sufrague. Una vez más como concluye el estudio: “palos en la rueda al empuje natural del emprendimiento, la generación de empleo, la actividad económica, la innovación, y el dinamismo de la sociedad”.

No entiendo nada. ¿En qué cabeza cabe que ante la amenaza de una próxima recesión se nos quiera imponer una nueva losa impositiva? ¿Alguien me lo explica?


Un comentario en «Impuestazos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *