Gerardo Blanco: ‘Hay negacionismo con respecto a la trascendencia de la enfermedad, incompetencia de políticos, mala gestión central…’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Gerardo Blanco, médico hospitalario.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Cómo vives la pandemia?

GM: Personalmente, con la misma inquietud que cada ciudadano. Como profesional con la esperanza de vencerla.

JMF: Como profesional, ¿cuál es tu actividad habitual ahora?

GM: Va variando. Somos dos grupos de especialistas (radiólogos). Cada uno trabaja una semana completa incluyendo guardias y la siguiente semana descansa. Entonces entra el otro grupo. Si llegado el fin de semana no hay nadie con síntomas, volvemos a cambiar.

JMF: ¿En que situación está tu hospital?

GM: Controlado. Se han planteado varios escenarios y estamos en un intermedio, pero con la planificación hecha por si es necesaria.

JMF: Y, de medios, ¿cómo vais?

GM: Sin escasez, pero contabilizándolos y optimizándolos. Se ha creado una UCI 2 y una post-UCI. Por si tienes curiosidad o duda, la media de trabajo en esa semana, por ejemplo yo, es de 73 horas.

JMF: Siguiendo la prensa, da la sensación de que la sanidad española estaba en mantillas frente al virus: hay quejas de falta de todo tipo de medios de protección para los sanitarios.

GM: La pandemia ha sobrepasado con creces las expectativas oficiales y de ahí esa sensación. No sólo en España. Pienso que sobre todo al principio y más en unas zonas que en otras. Creo que en Andalucía el hecho de ir con la epidemia por detrás en números de Madrid o Cataluña nos ha ayudado en la planificación.

JMF: ¿Por qué piensas que puede haber ocurrido eso?

GM: Se me ocurren muchas respuestas pero ninguna buena: negacionismo con respecto a la trascendencia de la enfermedad, incompetencia de políticos, mala gestión central

JMF: ¿Sabes si la sanidad privada estaba mejor?

GM: ¿Respecto a su preparación ante la pandemia? No. Pero aquí lo importante creo que ha sido la simbiosis que se ha producido entre ambas para batir un objetivo común. Clínicas radiológicas privadas haciendo los estudios que los hospitales públicos no pueden hacer por la saturación por COVID-19, hospitales concertados madrileños trabajando codo con codo con los públicos…

JMF: ¿No hablarías de competencia sino de colaboración?

GM: Colaboración, por lo menos en el ámbito que conozco personalmente.

JMF: Un argumento que se esta usando en Madrid para justificar el desastre es precisamente que el apoyo a la privada ha quitado recursos a la pública, ¿tiene sentido eso?

GM: No se lo encuentro. No tengo datos para saber analizar el porqué de su situación, pero pienso que pacientes son pacientes.

JMF: ¿En qué falló España?

GM: No escuchamos a quien teníamos que escuchar: la OMS. Yo que sólo soy un tonto con Twitter como dicen por ahí sabía del informe del 24 de febrero que es trascendente. Y no le hicimos caso. ¿Soy más listo que los expertos? No. Eso es lo triste.

JMF: ¿Entiendes que en España no se hagan casi test? ¿Qué sentido tiene?

GM: No se lo encuentro, salvo que sea que no tenemos capacidad para hacerlos. El director del CDC chino, en carta a Science de este fin de semana, habla de la importancia de eso y del uso de las mascarillas para toda la población.

JMF: Pero, ¿cómo sabemos quién está infectado?

GM: No soy clínico ni epidemiólogo, pero básicamente quien tiene síntomas: tos, fiebre, se asume que lo tiene. Se hace PCR si el paciente va a ser ingresado o si en Rx tiene una neumonía.

JMF: Pero sin los test, ¿Son fiables las cifras?

GM: En España más fiables me parecen el número de pacientes en UCI y número de fallecidos.

JMF: En tu tierra, ¿se pasan test a los sanitarios? En Madrid me dicen que muy raramente…

GM: Sí. Y a personal de riesgo o de servicios básicos.

JMF: Dicen que fue la estrategia exitosa de Corea y Taiwán…

GM: Es así. Test masivos, seguimiento de contactos, cuarentena.

JMF: Y aquí, ¿pasamos de test?

GM: Por ahora sí, pero ya casi más interesante me parece que existan test de anticuerpos. Podemos saber quién ha pasado la enfermedad, quién puede incorporarse como fuerza laboral sin riesgo. Cuando esto pase, nos sorprenderemos de cuántos de nosotros lo hemos pasado de forma subclínica.

JMF: Y de esos, ¿tenemos?

GM: Están en desarrollo. Creo que no están operativos todavía en ningún país (leí el otro día que Bosch lleva uno bastante adelantado).

JMF: ¿Alguna recomendación especial para el ciudadano de a pie?

GM: Como dice Bob Dylan en su última canción . “Manteneos a salvo”, “Manteneos atentos y que Dios esté con vosotros”. Aislamiento. Manos limpias. Cuarentena. Mascarillas, si se dispone.

JMF: Muchas gracias Gerardo, animo y al virus. Un abrazo.

GM: Ha sido un enorme placer. Un gran abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *