Conversación tranquila de @jmfrancas con Georgina Trías, @georgina_vox, madre de familia y diputada de Vox, Portavoz del GP VOX en la Comisión de Educación en el Congreso.
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JMF: ¿Tú votaste la ley Celaá?
GT: Sí.
JMF: Y, ¿qué te pareció esa Ley?
GT: Votamos en contra de la Ley Celáa. Defendí en el pleno del Congreso el pasado 17 de junio de 2020 la enmienda a la totalidad que presentamos desde nuestro Grupo Parlamentario. Es una ley que recorta derechos y libertades. Es una ley que da la espalda a la libertad, una ley sectaria e ideológica que no mejora la gran asignatura pendiente de la educación en España, acentúa las desigualdades entre CCAA, y limita el derecho consagrado en la CE, en el artículo 27.3, de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones, e incluso quiere cerrar los centros de educación especial. Un despropósito.
JMF: ¿Qué pretenden con una ley así?
GT: Han tenido mucha prisa en tramitar esta ley. Se ha tramitado a velocidad récord, por la puerta de atrás y sin comparecencia de expertos. Lo hemos denunciado repetidamente, pero nos encontramos con un rodillo ideológico. Bajo el lema de la igualdad, esta ley de educación iguala a la baja, refuerza todo lo que depende del Estado, con la consecuente imposición de un pensamiento único que enraíza en una concepción desintegrada de la persona humana. El resultado va a ser niños y jóvenes cada vez menos formados tanto a nivel intelectual como humano, y por tanto, más débiles, y más fáciles de manipular.
JMF: ¿Mejora esta Ley la calidad de la enseñanza española que tan baja es?
GT: Aunque parezca imposible, baja aún más la calidad de la enseñanza. Baja los niveles de exigencia y sólo se preocupa porque “todos los alumnos titulen”. Imagino que para mejorar en las estadísticas internacionales… Y además de forma desigual en las distintas CCAA. Y sobre todo, baja la calidad porque entra de lleno la ideología a través de lo que será el desarrollo curricular de la memoria histórica, de la educación afectivo-sexual con “perspectiva de género” y “en toda su diversidad”, etc. Es una ley que propicia una educación sesgada y sectaria, y muy alejada del desarrollo de la capacidad crítica, de pensamiento y del pluralismo. En definitiva, se trata de adoctrinar más que de abrir la mente y de enseñar a pensar a los jóvenes. Como dijo un diputado de Podemos en la Comisión de Educación el otro día quieren, con la educación, “blindar sus políticas feministas…” Ese es el lenguaje que nos encontramos hoy en el Congreso…
JMF: Tampoco mejora la libertad educativa ¿no?
GT: Tampoco. La ley restringe la libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, y la de los profesionales a ofertar. Prioriza la “suficiencia de plazas públicas” frente a las que puede ofertar, por ejemplo, la enseñanza concertada, y elimina el concepto de “demanda social”. Convierte a la enseñanza concertada en subsidiaria de la educación pública y no en complementaria. Y esto lo que significa es que plantea la enseñanza concertada sólo para donde no llegue la educación estatal. Esta limitación de creación de centros va a afectar a muchas familias, y si estaban en situación de vulnerabilidad, las va a desproteger aún más, porque no van a tener ni siquiera el “oasis” que en muchas ocasiones supone un colegio concertado en determinados barrios.
JMF: Eso es lo curioso, ni mas libertad, ni más calidad… ¿habéis apelado al Constitucional?
GT: Hemos anunciado que vamos a presentar un recurso de Inconstitucionalidad, y efectivamente lo vamos a hacer.
JMF: No es que el Constitucional trabaje mucho, de hecho casi no resuelve nada. ¿Qué se puede hacer cuando el TC no responde y pasa tiempo y tiempo?
GT: Seguir insistiendo. Con todos los instrumentos legales a nuestro alcance. Desde Vox, estamos realizando una denuncia constante de este hecho. Presentamos al inicio del estado de alarma un recurso denunciando que era un estado de sitio encubierto, y aún no se ha resuelto. Y seguimos presentando más recursos, imbatibles al desánimo, y con la esperanza de que haya finalmente un despertar tanto de la sociedad civil como de los magistrados…
JMF: Que recuerde yo este gobierno pasará a la historia legislativa por la Ley Celaá, la Ley de la eutanasia y quizas la Ley Trans… Es de locos ¿no?
GT: Totalmente. Se impone la cultura de la muerte a través de la eutanasia (y previamente la ley del aborto) y se va descomponiendo la sociedad debilitando a las personas desde la más tierna edad, en las escuelas, confundiéndolas acerca de su identidad que se pretende ratificar con la ley trans… El panorama es desolador. Conservar la esperanza empieza a resultar heroico, pero es de lo más necesario. No perder el contacto con lo real y la belleza de lo cotidiano, amando a los que tenemos cerca, es de gran ayuda para mantener viva la esperanza.
JMF: Si sigue gobernando Sánchez, ¿qué más nos espera?
GT: Traición, ruina y muerte.
JMF: ¿Qué habría que hacer para mejorar la educación en España?
GT: Mejoraría mucho “desideologizar” la educación. En este sentido es fundamental contar con expertos capaces de hacer un buen diagnóstico de la situación real: desde la formación de profesores hasta las causas del abandono escolar, pasando por todos los diagnósticos concretos para aportar soluciones realistas y acordes a las necesidades de los escolares españoles. Y siempre, respetando y promoviendo la libertad de educación que favorece el pluralismo y la variedad en la oferta pedagógica.
JMF: Gracias Georgina, ojalá avanzáramos por esta senda. Un beso.
Con un cheque escolar habría un nuevo renacimiento, en libertad y proyectos educativos privadas y públicos en convivencia.
La educación escolar empezando por la historia debería ser la misma en todas las regiones
Da pena y vergüenza que la historia de España sea distinta dependiendo de la región en que se estudie, lo que quiere decir que se estudia mentiras al gusto de la comunidad
Se está perjudicando la formación de los jóvenes y eso simplemente puede deberse a un afán de borreguizarlos.
Una pena.
La Ley Celaa es marxista
Eso es todo