Conversación tranquila de @jmfrancas con François Meylan. Ex oficial superior dirigente de inteligencia en las fuerzas áreas suizas. Ha recibido la medalla conmemorativa de La Paz de los cascos azules este 31 de mayo en la ONU en Ginebra.
Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q
JMF: ¿Qué hay detrás de la guerra en Ucrania?
FM: Una estrategia para romper Rusia. El enemigo hereditario de los mesiánicos de Washington. El más grande país del mundo con 40% de todas las materias primas. El grande socio comercial de Alemania. El grande país que no se ponga de rodillas ante el agenda euro atlantista. Eso representa Rusia.
JMF: ¿Por qué se meto en esta guerra? La invasión la empieza ella…
FM: La Guerra empieza en 2014 con el golpe de estado del Maïdan. Desde esta fecha Alemania y Francia fueron responsables de la aplicación de los acuerdos de Minsk I y Minsk Il y Rusia fue responsable también de la aplicación de esos acuerdos. Los Estados Unidos los han rechazado y Kiev no los ha respetado y Alemania y Francia no han presionado Kiev como fue previsto. Luego, Zelensky ha planificado una operación militar de depuración del Donbass. El decreto de Zelensky es de marzo 2021. Los movimientos de tropas ucranianas empiezan a mitad de 2021. Los bombardeos de la población civil del Donbass se intensifican desde diciembre de 2021. Los observadores de la OSCDE lo notan. Entre los 14 y 22 de febrero el ejército de Zelensky intensifica sus ataques sobre la población rusofona del Donbass y Rusia interviene para proteger su minoría según el derecho de la ONU de la protección de la población civil. Por eso, dos condiciones: Uno, debe actuar una coalición no solo un país y un estado debe pedirlo. Por eso Rusia ha reconocido las dos Repúblicas del Donbass, ellas se han formado como coalición con Rusia han pedido ayuda. El derecho internacional está respectado casi, el único problema es que sólo Rusia reconoce las dos Repúblicas autoproclamadas del Donbass.
JMF: ¿Qué interés tiene Ucrania en provocar a Rusia?
FM: Kiev no pensaba que los Rusos van intervenir, fue una sorpresa para todos. La responsabilidad de proteger está el el artículo 51 del convenio de la ONU. Los tres pilares son respetados por parte de Rusia.
JMF: No entiendo como Zekenky pensó que Putin se conformaría y no respondería a las provocaciones… Ya se había comido Crimea ¿no?
FM: Crimea fue independiente antes Ucrania. Es Ucrania que anexo Crimea, no al revés. Putin ha rechazado intervenir entre 2014 y 2022 por tanto las poblaciones del Donbass no han dejado de pedir ayuda, pero Putin tenía fe en los acuerdos de Minsk que jamas fueron respetados por la parte de Kiev. Los garantes de Kiev fueron Francia y Alemania.
JMF: Rusia se anexiona Crimea en 2014 ¿no?
FM: Rusia ha apoyado Crimea cuando ella se ha liberado.
JMF: Sea la historia previa la que sea, en 2014 Putin se anexiona Crimea y de hecho ‘no pasa nada’. Con este precedente, ¿no era previsible que Rusia intervendría en el Donbass a la mínima ocasión y con la mínima excusa?
FM: El 20 de enero 1991 la Crimea está independiente. Con el golpe de estado de 2014 y las ataques contra Crimea y contra las minorías rusofonas, Crimea pide entrar dentro Rusia por su protección. En nada fue una anexión. No olvides algo: Los ukro nazis fueron antes la intervención de Putin 35000, armados, radicales y racistas y dependían directamente del ministerio del Interior. Son ellos los que fueron utilizados por las operaciones de represalias. Hay hoy en día en Ucrania 60 edificios y plazas y escuelas que hacen la apología del nazismo. Son esos radicales que han recibido aa misión de matar en las revueltas tanto en Crimea que en el Donbass. Desde la mitad de 2021 el ruso, por decreto de Zelensky, no está idioma oficial y es un gran problema para comunicar con las administraciones del país por las minorías. Los rusofones no son ciudadanos plenos desde la mitad de 2021. No tienen acceso a los altos cargos de las administraciones por ejemplo. Hay realmente una voluntad de discriminación del régimen de Kiev contra sus minorías. Hay un referéndum de independencia de Crimea… antes Ucrania. El 1 de julio 2021 nace la nueva ley de discriminación que distingue dos categorías de ciudadanos.
JMF: ¿Entonces tampoco hay que hablar de la ‘Invasión de Ucrania’ por parte de Rusia?
FM: Cierto es una invasión en el derecho internacional, pero también depende su punto de vista. Para los rusos y las minorías perseguidas es una operación de rescate. Zelensky había preparado otras matanzas en el Donbass. Por decreto en marzo 2021 y con los hechos entre diciembre y febrero con el aumento de las tropas y de los bombardeos sobre los civiles del Donbass. Se puede decir que la respuesta de Putin no fue la más adecuada pero la justificación de intervenir existía y ahora resulta una guerra convencional de alta intensidad y es una tragedia pero en lugar de construir puentes para hablar, para negociar, para calmar la situación, Europa se ha puesto belicista y Josep Borrell se ha transformado en Ministro de la Guerra por la UE…, es un incompetente y es un desastre. No olvides que había un acuerdo de paz en marzo 2022. Rusia solo exigiendo que Ucrania se compromete a jamas entrar en la OTAN, franceses y alemanes estuvieron de acuerdo y los inglés y americanos han destrozados el acuerdo presionando a Zelensky. El objetivo final de los americanos y ingleses es de destrozar el máximo posible Rusia con la sangre ucraniana.
JMF: Y la UE, que de momento solo pierde, ¿por qué acepta ese papel de paganini y poco más?
FM: Esa es la pregunta del millón. ¿A quien obedece la Commission europea? Porque actualmente no trabaja para nada por el pueblo europeo. Mañana y después de mañana, Rusia será siempre nuestro vecino con un gas más barato que el gas de chiste americano de 1/3 y sabemos que la economía de un país es solo energía transformada. La Comisión Europea tampoco tiene derecho ni prerrogativa para comprar armas y menos para comprometer todo el pueblo europeo en una guerra muy, muy peligrosa con riesgo de armas nucleares. Por eso Josep Borrell tiene una responsabilidad tremenda pero no es libre de pensar ni de decidir, es un lacayo, la pregunta es ¿de quién?
JMF: ¿Como acabará esto? Se habla de una gran ofensiva ucraniana, el grupo Wagner, mercenarios al servicio de Putin, se ha revelado contra su pagador y avanza hacia Moscú…
FM: Primero, estamos muy mal informados. Sólo tenemos en cuenta las informaciones de los servicios de inteligencia de Kiev. En el terreno hoy en día según las fuentes israelís (Mossad) el Pentágono y Turquía, Rusia gana la guerra. Aumenta su población en 8 millones de habitantes (los del Donbass). Las pérdidas rusas son de 14000 a 16000 según las fuentes, son enormes porque en 10 años de guerra en Afghanistan la URSS había perdido 14000 soldados, pero en 10 años. Pero más trágico son las pérdidas ucranianas que todavía según las mismas fuentes son de 160.000 hasta más de 200.000 soldados. La artillería rusa es la mejor del mundo y es 10 veces más poderosa que el total de los aliados de la OTAN (Ucrania incluida). También Rusia combate por su espacio vital y está muy determinada. Rusia no puede perder esta guerra. Es una cuestión de vida o de muerte. En el lobista «Rand Coorporacion» existe un plan de division de Rusia en 8 repúblicas autónomas. Rusia está realmente en peligro de sobrevivir y los rusos lo saben. El peligro también para Putin y su credibilidad es que el conflicto se alarga hasta un plazo de dos años o mas porque en este momento sus aliados como China, la mayoría de Africa, India, Brasil y algunos países árabes van perder fe y paciencia. Este conflicto debe parar lo más pronto posible, sino el único ganador será los Estados Unidos.
JMF: Si Rusia no puede perder y EEUU supongo que tampoco. ¿quién la perderá?
FM: Al final será Rusia. Ellos viven su supervivencia, ellos saben sacrificarse, tienen una doctrina y nosotros occidentales decadentes no la tenemos. Los rusos fueron capaces de sacrificar más de 20 millones de gentes para liberar el continente del nazismo. Ninguna otra nación lo ha hecho. Una anécdota: Son ellos también que han liberados los campos de la muerte nazis de Auschwitz y Birkenau en enero 1945 (los he visitados tres veces) y son los únicos que no son invitados cuando se organizan las conmemoraciones cada mes de enero, es una humillación más que Rusia sufre con el Occidente desde dos décadas.
JMF: Yo también he estado allí y cuando proyectan el film de la liberación del campo y nombran a los rusos los silbidos son estruendosos…
FM: Así es.
JMF: ¿Has dicho que perderá la guerra Rusia?
FM: No, ¡al revés! He dicho que el conflicto debe parar lo más rápidamente posible sino solos los americanos van aprovechar en todos los planes. Pero si la guerra sigue los rusos van a ganarla, no hay otra elección posible para ellos. Están en peligro de muerte. Las bases de la OTAN rodean Rusia, su único acceso a una mar caliente es el Mar Negro. Los vecinos son Turquía, Bulgaria, Romania, Ucrania, Georgia… Todos miembros de la OTAN o casi. El año pasado fue el último último momento para Putin de reaccionar para el futuro y la independencia de Rusia. Hay gente que hablan de un sueño imperial de Putin… no se trata de eso. Se trata solo de supervivencia para Rusia. En 1989 cuando Berlín se reunificó y Alemania eso solo se ha podido realizar con el acuerdo de los rusos. Había cuatro responsables: Francia, Inglaterra, los americanos y URSS. Los aliados para obtener el acuerdo de Gorbatchev se habían comprometidos que la OTAN no crece en el este del continente. Por tanto después 1989, la OTAN se ha extendido cinco veces en dirección de Rusia. Rusia sabe que el Occidente no tiene palabra. Los rusos son los únicos maestros de su destino y van hacer todo para no perder…, es una cuestión de vida o de muerte para este gran país. Nosotros europeos no tenemos interés que Rusia desaparezca en su forma actual… es un contrapeso. Se va suprimir a Zelensky o van matarlo y preparar un nuevo plan de paz y eso antes el fin de este año. Ucrania pierde definitivamente el Donbass y se compromete a no entrar dentro la OTAN. Rusia renuncia a limpiar el régimen ucro nazi que actúa en Kiev con la bendición de Inglaterra y Canadá. Eso es la mejor solución por el mundo mundial. Solo falta una salida honorable por los Estados Unidos porque en los hechos es de que se trata de una guerra Estados Unidos contra Rusia. Cuando se conoce el funcionamiento de la OTAN solo los Estados Unidos mandan. No funciona como la ONU con debate votos y resolución. En la OTAN son solo socios que se ponen bajo la protección de los Estados Unidos y ellos, los Estados-Unidos, deciden todo… estrategia, armamento, ideología, etc. y etc. y los que mandan la OTAN. La respuesta debe venir del pueblo que no quiera pagar ni sufrir más por esta guerra absurda. Resumen: si el conflicto dura los Rusos van ganar pero con un precio muy muy elevado para todos. Si el conflicto dura más, los Estados Unidos son los que se aprovechan: venden armas y energías, destrozan la competencia económica de Alemania, destrozan la potencia Rusia o por lo menos la reduce pero contra el siguiente van perder todo… el siguiente es China. Mejor para todos que este conflicto se para en breve.
JMF: ¿Cómo acabará entonces? Armamento nuclear en Ucrania…
FM: El armamento nuclear en Ucrania si existe aún, va desparecer y los rusos no van utilizar el suyo. No veremos un conflicto nuclear. Nadie va arriesgarse tomar esta muy pesada responsabilidad. Pero occidente tiene interés que si existe actualmente eso en Ucrania que todo desaparezca antes el fin del conflicto sino países como Iran o Arabia Saudita y otros van reivindicar el derecho de tener también armamento nuclear. Que conste que Arabia Saudí e Irán se sienten guardianes de un dogma religioso… el sunismo para uno y el chiismo para el otro. Ambos codician las armas nucleares.
JMF: ¿Se rendirá Ucrania?
FM: Cierto… no hay otro camino. Pero por eso se debe definir un culpable: será Zelensky y su cúpula.
JMF: ¿Alguien insiste en la paz?
FM: Todo el mundo quiere la paz… excepto los mesiánicos estadounidenses y algunos vasallos occidentales como británicos y canadienses. Esta guerra no es buena para nadie. Es hora de que los principales medios de comunicación hagan su trabajo de informar adecuadamente y no de difundir propaganda. Cuando la gente entienda que no se trata de ser pro-Zelensky o pro-Putin, sino de saber de dónde viene este conflicto, por qué está ocurriendo y qué intereses particulares están en juego, con decenas de miles de hombres jóvenes siendo troceados como en una picadora de carne en ambos bandos… todos los pueblos querrán que termine.
JMF: Gracias François, ojalá se cumplan ya tus deseos en esta maldita guerra. Un abrazo.
FM: Un abrazo muy fuerte a ti y te agradezco tu confianza.
Una magnifica entrevista en la que, por primera vez, un jefe de inteligencia de un país europeo desgrana sin cortapisas los que esta sucediendo en Europa, porque esta sucediendo y finalmente, a donde nos llevara este dislate.
Esta frase dice mucho de lo que realmente sucede «Nosotros europeos no tenemos interés que Rusia desaparezca en su forma actual… es un contrapeso.»
Y ese es el Quid de la cuestión, Europa necesita, el mundo necesita que exista un contrapeso al poder de los EEUU, sin ese contrapeso el mundo se convertirá en una sucursal de todas las chaladuras que se les ocurran a los Norteamericanos, desde la Agende 2030 a la alarma climática, pasando por la destrucción de las fuentes de riqueza, de la ganadería, de la industria y de cualquier cosa que de bienestar al ser humano.
Rusia es necesaria para el equilibrio de poder que da estabilidad al mundo y Europa debería saber que si Rusia pierde esta guerra, quien en realidad la pierde es Europa.
Creo que el análisis que hace este señor suena a bastante creíble; por otro lado, brillante la entrevista.