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No deja de ser paradójico que la ‘enseñanza’ siga siendo un tema de debate en nuestro siglo dado la pobreza de resultados a pesar de la gran inversión que supone. Probablemente desde los años sesenta y a pesar de los cambios legislativos y del gasto público dedicado, solo hemos ganado en universalizar la instrucción, loable conquista, pero a costa de devaluarla. Lo que muchos llaman la ‘generación más formada’ es solo la ‘generación más titulada’, con contenidos casi vacíos y vamos dramáticamente a peor. La titulitis, virus dañino del que no se libran ni nuestros políticos, corroe incluso la universidad: Sin un titulo superior no eres nada y sin un master eres del montón.
El objetivo de la enseñanza básica debe ser moldear nuestro cerebro para que funcione, el antiguo ‘rodaje’ de los motores de un coche. La enseñanza media ya es otra cosa y ahí debe empezar una especialización gradual dado que ni todos somos iguales ni a todos nos gusta lo mismo. Si de lo que se trata es de ir formando para el trabajo, lo normal sería adecuar los estudios a la realidad laboral y eso es especialmente difícil sin tener en cuenta al mundo empresarial y por tanto amén de los conocimientos básicos universales, leer, escribir, razonar y aritmetizar bien, hay que ir introduciendo las necesidades de cada oficio y asi el futuro médico necesitará muchos conocimientos científicos y el futuro industrial muchos conocimientos técnicos. Es conocido que la Formación Profesional, en España, no está bien vista y es un hecho que la mayoría de trabajos van justo en esa línea. Las previsiones son que entre hoy y el año 2030, los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias, los de la FP de grado medio, y un 35% con FP de grado superior y titulados universitarios. ¿Qué habrá que cursar si queremos trabajar?
No entiendo nada. Si lo que se necesita es más técnicos en oficios y tenemos un paro juvenil alucinante, ¿a qué esperan para fomentar la FP? ¿Alguien me lo explica?