Felipe Gallego: ‘Los empresarios necesitan seguridad financiera y los empleados seguridad en sus puestos de trabajo’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Felipe Gallego, economista por la Complutense de Madrid, jubilado en empresa en el área financiera y ahora profesor de economía de empresa en la Universidad de Alcalá.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué hace un economista jubilado ahora?

FG: Me gusta hacer proyección de la actualidad económica para intentar ver que puede pasar y elaborar alternativas.

JMF: ¿Has hecho proyecciones de la realidad española actual?

FG: Sí, primero es la evolución de la pandemia, tomando los datos de China + Wuhan e Italia + Lombardia y con esas curvas he proyectado lo que podía pasar en España y Madrid.

JMF: ¿Y qué has visto?

FG: Por ejemplo y siempre en España que el 17/18 de mayo estaríamos por debajo de 100 fallecimientos diarios de media semanal. Que el 31 de mayo estaríamos probablemente entorno a 30 personas fallecidas diarias de media semanal. Pero espero un repunte de contagios y fallecimientos entre esa semana última de mayo y la primera de junio. Trabajo con estimaciones. Si los repuntes se cronifican, por el mayor contacto laboral y social, podemos volver al confinamiento. No se ha clasificado la población por medio de test masivos. Por lo que estimo que con la información recibida de la evolución propia y la externa (con las salvedades que mencionado), el número de fallecidos deberá situarse entre 5 y 1 diarios media semanal en las dos últimas semanas de junio.

JMF: ¿Te convence el resultado del super trabajo del ministerio que habla de que solo un 5% de la población ha tenido el virus?

FG: No, por dos cosas: Primero, porque están haciendo test selectivos y puntuales y el comportamiento del virus se ha demostrado que da falsos negativos. Segundo, el gobierno no está siendo transparente en cuanto al comportamiento de la enfermedad. Los datos que aportan no me los creo a ciegas, aunque con ellos trabajo, por ello los comparo con los datos de otros países y consulto instituciones que considero independientes.

JMF: ¿Cuál resultado si te creerías?

FG: Lo más probable es que estemos entorno a un 9% que sería la optimista y un 12% la pesimista.

JMF: ¿Lejísimos de la ‘inmunidad de rebaño’ y por tanto presagio de lo malo que aun nos queda?

FG: Sí, ahora, debemos hablar, una vez pasado el pico y el miedo de los 800 muertos diariamente, de convivir con la enfermedad, hemos de tener en cuenta la ola que se espera a finales del verano.

JMF: ¿Es segura una segunda ola?

FG: Creo que sí, no soy virólogo, pero, cuando mas trabajo en esta pandemia y reflexiono sobre su evolución, me doy cuenta lo poco conozco de esta enfermedad, entonces acudo a los que saben y todos afirman que ha de haber un nuevo rebrote.

JMF: ¿De que estilo?

FG: Espero que no haya mutado y sea menos agresivo. Las autoridades suecas están alarmadas por el nuevo repunte y hace unos días en China, en una región fronteriza, ha habido un fuerte rebrote.

JMF: ¿Algún calculo?

FG: No, estoy trabajando. Pero hemos de extremar nosotros mismos las medidas. Cero confianza.

JMF: De lo ocurrido hasta ahora, ¿había algo evitable?

FG: Creo que sí. No había preparación alguna del gobierno hacia los ciudadanos. Un dato fundamental en este asunto ha sido la previsión de la Policía Nacional y la Guardia Civil que iniciaron las compras de material. En el Estado español hay planes de emergencia nacional (gobierno Zapatero y gobierno Rajoy) que no se utilizaron porque no lo consideraron necesario. La maldita hemeroteca está a disposición de los historiadores y los ciudadanos.

JMF: Y, si se hubiera hecho bien, ¿qué se hubiera evitado?

FG: Muchos contagios. Un caso no español: dos regiones italianas vecinas Lombardia y el Véneto; la Lombardia, y en especial Bérgamo, han sufrido enormemente, primero porque hubo un partido donde jugaba el Valencia que no se suspendió y segundo, no se creyeron la letalidad de la pandemia; por contra el Véneto tomó medidas rápidas y radicales suspendiendo: colegios, eventos públicos y fueron muy conscientes de la pandemia. Sus cifras comparadas son esclarecedoras, por ejemplo: el 16 de abril, los fallecimientos diarios de media semanal, en Lombardia estaban por encima de 200 y en el Véneto, entorno a 35. Se pudo hacer mejor, sí y nos habríamos ahorrado muertos y los daños a millones de personas confinadas, el confinamiento no lo habríamos evitado, y la catástrofe económica que nos viene hubiera sido menor. Una crisis económica de primer orden.

JMF: Y ¿qué catástrofe economica nos viene?

FG: La caída del PIB para 2020 será: la pesimista 14% y la optimista 8%, esto supone que el gobierno ha de cubrir la falta de ingresos con endeudamiento, es decir, pasa del 97% en 2019 al 115% o algo mas. En las regiones españolas que dependen del turismo, léase Baleares, Canarias o La Costa del Sol, puede caer el PIB el 30%. Supone que el desempleo pasará del 13% de 2019 al 26% en 2020 y la recuperación, que se anuncia para estar en las cifras que hemos dejado en el 19, sería en el 2023. Y el gobierno ha de aplicar unas restricciones del gasto no esencial muy fuerte, porque el compromiso que el gobierno ha de asumir con el suministro de liquidez, será de obligado cumplimiento.

JMF: El gobierno que tenemos habla de subir impuestos y de gastar más… ¿entiendes eso?

FG: Si, en su lógica ingresos vía impuestos y gasto para reactivar la economía -obras públicas- y el famoso salario social, pero esta no es la solución, las obras públicas necesitan un tiempo de puesta en marcha de 18 meses y ejecución de otros 18 meses de media. Del salario social hasta Guindos habla a favor, pero no se puede convertir en fijo y ha de estar unido a la búsqueda activa de empleo. El empleo es la mejor acción social y el que crea empleo es el empresario, hemos de incentivar al máximo al empresario, ¿cómo?: liquidez, menos impuestos y menos burocraciaEl empresario debe recortar sus beneficios y los sindicatos han de aceptar la flexibilización del empleo. El comercio deberá ser incentivado, se ha de unificar el mercado español, no puede haber 17 normas. Único mercado y una digitalización de la economía. Muchos de nosotros hemos aprendido a comprar de forma virtual durante la pandemia. Los empleadores no pueden trabajar con tanta normativa y tanto papel.

JMF: Ves a nuestro gobierno haciendo eso: incentivando al empresario y al comercio…

FG: No, y el problema es qué no tiene credibilidad, como gobierno ante la UE, y no creo que lo crean capaz de aplicar un plan de crisis serio. Tiene dentro de sus miembros a políticos que pedían la salida de la UE, hasta hace poco. Porque hago este comentario, porque la Union se fundamenta en el comercio y la circulación libre de personas. Lo que necesitan los empresarios es seguridad financiera y los empleados seguridad en sus puestos de trabajo. Confianza y transparencia de los mercados y este gobierno no cree en estas prioridades.

JMF: Gracias Felipe, seguiremos hablando por qué hay tema y va para largo. Un abrazo.

FG: Gracias a ti.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *