Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio Cornadó Quibus, ex presidente del Foro Nuclear (@ForoNuclear)
Tuitter: @jmfrancas blog: https://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Qué es el Foro Nuclear?
Antonio Cornadó: Asociación que agrupa al conjunto de la industria nuclear. Todas las centrales, las eléctricas y el 85% de las principales empresas del sector.
JMF: Y, ¿cuál es su objetivo?
Antonio Cornadó: A mí me gusta decir que dos: influir y facilitar. Ambas para acortar la distancia entre la percepción que tienen la opinión pública sobre la energía nuclear y su realidad.
JMF: Hay miedo a la energía nuclear…
Antonio Cornadó: Sí, es poco popular. Pero, por mi experiencia funciona muy bien un axioma: a más conocimiento más confianza y más aceptación…. A menor conocimiento más miedo y más rechazo… De ahí el empeño de la industria por trasladar información y confianza también a quienes toman las decisiones energéticas en nuestro país…
JMF: ¿España tiene el plan de mantener la que tiene o ir sustituyéndola?
Antonio Cornadó: El gobierno actual está decidiendo que quiere hacer… Y parece que su decisión será muy pronto. El planteamiento del partido que soporta al gobierno es que las centrales operen 40 años y después se desmantelen… Pero eso tiene algunos problemas para mantener, precisamente, esa calidad de vida y seguridad de suministro energético que necesitamos en nuestro país… La cuestión se llama sostenibilidad…. y hay que hacerle frente sin dogmatismo y con bastante realismo, creo yo.
JMF: Amén de la opinión pública, ¿cuál es el punto débil de le energía nuclear?
Antonio Cornadó: En mi opinión los prejuicios, es decir, el juicio previo que se tiene sobre ella, fruto de algunos errores propios, como una especie de soberbia o superioridad tecnológica, y bastantes motivos ajenos como la intensa y eficaz campaña antinuclear de algunos grupos denominados ecologistas cuyos argumentos, han sido comprados por algunos partidos políticos sin comprobar siquiera su veracidad…
JMF: Y, ¿sus puntos fuertes?
Antonio Cornadó: A mí me gusta decir que es una energía sostenible desde el punto yo de vista de:
– la seguridad y la independencia de abastecimiento
– su estabilidad en costes y en precios
– su disponibilidad independientemente de las condiciones climáticas etc.
– la no emisión de gases de efecto invernadero; es decir, su contribución efectiva a la lucha contra el cambio climático…
JMF: Pero, ¿pueden más los prejuicios?
Antonio Cornadó: Bueno, yo creo que esto está cambiando… Se está pasando en el tema energético y nuclear específicamente, de un planteamiento emocional a otro más racional. Sopesando pros y contras de forma objetiva. Y en ese plano la energía nuclear tiene una oportunidad en la transición energética…