La Constitución Española contempla un estatus especial para el País Vasco y Navarra al mismo tiempo que consagra la igualdad de todos los españoles. La realidad hace que esta igualdad no exista, y que el desarrollo de la Constitución permita que, los habitantes de estos dos territorios, gocen de hecho de una financiación especial y sobre todo mucho más elevada. El amparo de los ‘derechos históricos de los territorios forales’ nos ha llevado a una desigualdad real de los españoles según el territorio donde estén empadronados y esto no es justo, ni constitucional, ni de recibo.
Estos territorios forales por mor del privilegio recaudan todos los impuestos y después hacen aportación a la Administración central, el ‘cupo’ vasco o la ‘aportación’ navarra, para sufragar la parte alícuota de los gastos generales del Estado al cual pertenecen y del que se benefician. La realidad es que al final, gracias a un cálculo, como mínimo sui generis, ambas comunidades duplican la financiación por habitante y tiene superávit fiscal.
No entiendo nada. Es conocido que cualquier financiación autonómica para que sea justa debe ser proporcional al territorio y número de habitantes, corresponsable fiscalmente y solidaria con el resto de Comunidades. ¿Dónde están estas características en la financiación vasco-navarra? ¿Algún partido pondrá orden? ¿Alguien me lo explica?