Conversación tranquila de @jmfrancas con David Policía Nacional, uno de los muchos Policías que en estos días tan difíciles están en primera línea velando por el cumplimiento del estado de alarma.
Tuitter:@jmfrancas Web: https://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: David, ¿exactamente cual es tu función?
D: Pertenezco al GAC, Grupo de Atención al Ciudadano. Nuestra misión es la atención al ciudadano como primeros intervinientes (cada llamada al 091 somos los primeros en llegar y los que tenemos que resolver la situación). Somos la base de la Policía, los patrulleros, la cara visible de la sociedad.
JMF: ¿Qué tipo de cuestiones os piden?
D: Ante cualquier llamada, un atraco, un robo con fuerza en cualquier establecimiento, hurtos en zonas comerciales, actuar en casos de Violencia de Género… Etc… Mediar en conflicto, la atención a personas mayores o con discapacidad que necesitan nuestra ayuda. En definitiva, actuamos en base a cualquier requerimiento ciudadano esté tipificado en el Código Penal o no.
JMF: Pero David, en la realidad, ahora, ¿qué os ocupa? ¿Hay más robos, hurtos… o os llaman por miedo al virus?
D: En estos momentos…, por miedo al virus. Por suerte hay muchos ciudadanos comprometidos y que se toman muy en serio lo que está pasando y ante la mínima sospecha de que alguien pueda estar infringiendo el estado de alarma, dan aviso inmediato al 091.
JMF: ¿A qué tienen miedo nuestros mayores ahora?
D: A morir sin poder despedirse.
JMF: Y cuando te trasladan esta realidad, ¿qué haces?
D: Que ese miedo hay que convertirlo en Fuerza y Esperanza para salir adelante. Morirse uno por dentro, por eso en estos tiempos difíciles hay que cuidar a quien nos cuida a través de la prevención de la Salud Mental, y por desgracia no tenemos en la Policía Nacional ningún protocolo de actuación al respecto y quiero agradecer el trabajo que está haciendo VIVE CNP para todos los Policías y otras como Ángeles de Azul y Verde.
JMF: ¿Qué son ‘VIVE CNP’ y ‘Ángeles de Azul y Verde?
D: VIVE CNP es un recurso psicológico no oficial para todos los Policía Nacional para proteger la salud mental y prevenir el suicidio dentro del colectivo y Ángeles de Azul y Verde lo mismo, son POLICÍAS y Psicólogos.
JMF: ¿Notas la necesidad en la Policia de este apoyo ahora?
D: Sí, ahora y siempre, tenemos una gran lacra, tanto en la Policía como en la Guardia Civil. No dejamos de ser personas, que reímos, lloramos al igual que el resto.
JMF: ¿Una gran lacra? ¿Cuál lacra?
D: El suicidio.
JMF: ¿Vais bien equipados frente al virus estos días?
D: Al principio NO, ahora por suerte sí: guantes, mascarillas y disponemos de gel antiséptico para lavarnos las manos, aunque sé que en algunas plantillas escasea.
JMF: ¿Tienes miedo tú?
D: Todos tenemos miedo a contagiarnos e infectar a nuestros familiares. Desgraciadamente es un hecho.
JMF: Y, ¿como lo combates?
D: Tomando las medidas de autoprotección necesarias… guantes, mascarillas y distancia mínima de seguridad… Y por supuesto con mucha positividad.
JMF: ¿De dónde sacas la positividad?
D: De las ganas de vivir.
JMF: Además del miedo ¿qué necesidades detectas en la gente confinada en su casa?
D: La desilusión de ver día tras día que el pico no llega con el estrés que ello conlleva.
JMF: ¿Cuándo os dicen que llegará?
D: No dicen… Pero deseando que llegue. Tenemos que agradecer el trabajo del Sindicato Unificado de Policía que, tanto en demandas como a través de sus campañas de apoyo a la Policía, ha logrado que la Comunidad China en España, empresas y personas anónimas nos hicieran entrega de material para prevenir contagios del Covid-19, campañas que se hicieron por el poco material suministrado por la DGP.
JMF: Mil gracias David, mucho ánimo y un fuerte abrazo.