Conversación tranquila de @jmfrancas con Daniel Rodríguez Asensio (@daniro_asensio). Presidente de Acción Liberal @AcLiberal (www.accionliberal.com).
Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: Daniel, ¿qué es Acción Liberal?
Daniel Rodríguez Asensio: Es una asociación cuyo único objetivo es extender las ideas liberales a todos los niveles de la sociedad. Tenemos una perspectiva 360º cuando hablamos de tener impacto. ¿Qué significa eso? Que nos dirigimos tanto a la sociedad civil como a partidos políticos, a otras organizaciones sin ánimo de lucro…, en definitiva, a todo aquél que quiera defender los valores liberales o informarse sobre ellos.
JMF: ¿Ideas liberales? Cuáles son esas ideas…
Daniel Rodríguez Asensio: Defendemos el liberalismo de amplio espectro. Es decir, damos cabida en nuestra organización desde los liberales conservadores a los anarcocapitalistas. Somos un paraguas con tres pilares fundamentales:
1- Defensa del individuo y de sus derechos y libertades individuales;
2- Respeto a la propiedad privada;
3- Estado limitado, no sólo en el ámbito económico sino también en otros clave como, por ejemplo, la educación.
JMF: En esos tres pilares, ¿coinciden todos los liberales?
Daniel Rodríguez Asensio: Pensamos que todos los liberales, de alguna u otra manera, en mayor o menor grado, deberían estar de acuerdo en estros tres elementos. Son ejes transversales que recorren el ideal de cualquier liberal.
JMF: La propiedad privada, ¿no es un derecho individual?
Daniel Rodríguez Asensio: Por supuesto que sí. Por eso el Estado lo debe garantizar y alejarse de cualquier propuesta que atente contra ella.
JMF: ¿Para qué sirve el Estado?
Daniel Rodríguez Asensio: Principalmente debería servir para garantizar unas mínimas normas de convivencia, para ejercer un papel de árbitro en las relaciones económico-sociales entre ciudadanos libres, y asegurar la dotación de los recursos necesarios para que éstos reciban una serie de bienes y servicios fundamentales. La realidad es que se ha entrometido tanto en nuestras vidas que es un freno al progreso económico y está colectivizando cualquier resquicio de la vida de los ciudadanos. Bajo el paraguas de la igualdad y de la justicia social está secuestrando nuestra capacidad de ser libres, de elegir, de ser responsables de nuestros y, como sociedad, de prosperar y mejorar nuestras vidas.
JMF: ¿Quién nos defiende del Estado que se está convirtiendo en un adversario potentísimo?
Daniel Rodríguez Asensio: La realidad es que, a día de hoy, nadie. Por eso las asociaciones como Acción Liberal son tan importantes. Debemos evitar caer en la tentación de pensar que algo o alguien tiene que defendernos. Somos nosotros mismos, de forma individual, quienes tenemos que hacerlo. ¿Cómo? Asociándonos y alzando una única voz desde la sociedad civil capaz de cambiar el discurrir político.
JMF: Lo tengo claro, nos tenemos que defender nosotros…
Daniel Rodríguez Asensio: No tengas ninguna duda. La socialdemocracia está tan apegada a los valores sociales que siempre esperamos que alguien haga lo que deberíamos hacer nosotros. Ese alguien, generalmente, es Papá Estado. Por eso ha aglutinado tanto poder. Pero igual que lo concentra se lo podemos quitar. Por eso creamos Acción Liberal.
JMF: Probablemente la palabra mas valorada es ‘libertad’ y políticamente el ‘liberalismo’ es de lo más denostado, ¿por qué esto?
Daniel Rodríguez Asensio: Porque llevamos ya varios años siendo sometidos a colectivismos de todo tipo en los que se adultera el valor de cualquier palabra. Libertad no ha sido para menos. Bajo el paraguas de la libertad, entre otras cosas, se ha permitido la dictadura chavista en Venezuela. La clase política colectiviza, reduce al individuo a la mínima expresión bajo mantras y expresiones que suenan bien, y después lo someten hasta concentrar todo el poder. Deberíamos haberlo aprendido ya, pero no ha sido posible. En este proceso, se usan enemigos que no sean de carne y hueso y a los que nadie se pueda dirigir. Por ejemplo, el liberalismo. Con la falacia de «defendernos del neoliberalismo» estamos creando macroestructuras estatales y cediendo parcelas de libertad a nuestros políticos a cambio, en el mejor de los casos, de miseria. Lo pagaremos.
JMF: Pero Daniel, la realidad es que el político cuando alcanza el poder, que es su objetivo, huye del liberalismo real y quiere más y más y más… Asi es imposible.
Daniel Rodríguez Asensio: Por eso Acción Liberal es necesario. Sólo la agrupación ordenada de ciudadanos, es decir, votantes, es capaz de cambiar los incentivos del político. El político no quiere poder, quiere votos para poder seguir comiendo. La realidad es que somos nosotros los que le damos poder cediendo parcelas de nuestra libertad a través del voto.
JMF: Pero les votamos…
Daniel Rodríguez Asensio: Exacto. Hay que hacer una labor de concienciación social importante. Y la haremos.
JMF: ¿Hay dos liberales iguales?
Daniel Rodríguez Asensio: Probablemente no. En tanto en cuanto no hay dos individuos iguales. Pero sí hay dos (y millones de) liberales que saben que son iguales ante la ley y demandan igualdad de oportunidades.
JMF: ¿Cómo pensáis organizar ‘Acción Liberal’?
Daniel Rodríguez Asensio: La idea es tener una Junta Directiva que sea el máximo órgano organizativo. A partir de ahí, una estructura de coordinadores territoriales y el resto de socios. Todos con la misma capacidad de extender las ideas liberales, aunque algunos con mayores responsabilidades meramente organizativas. Una estructura sencilla, que garantice el orden y el respeto entre los socios, pero que en ningún caso sea un freno a la actividad.
JMF: ¿Tenéis signo político?
Daniel Rodríguez Asensio: Ninguno. Somos apolíticos. Esperamos tener gente de cualquier partido político que defienda la libertad. No repartimos carnet, ni vamos a preguntar a qué partido votas cuando un socio se dé de alta.
JMF: De algunos partidos será imposible…
Daniel Rodríguez Asensio: Claro. Porque son colectivistas y liberticidas.
JMF: Ya, y muchas veces son mayoría…
Daniel Rodríguez Asensio: Yo creo que sencillamente están más organizados que nosotros. Por eso creé y tengo tanta ilusión en Acción Liberal.
JMF: ¿No sobran organizaciones de liberales?
Daniel Rodríguez Asensio: No. Nunca. Ninguna. Hacen falta.
JMF: Gracias Daniel, suerte que nos jugamos mucho y me da que tenemos el viento en contra…. Un abrazo.
Daniel Rodríguez Asensio: Muchas gracias. La única victoria que se pierde es la que no se da. Cualquier paso es un paso hacia delante. Otro abrazo para ti.
Pingback: Daniel Rodríguez Asensio respondiéndome sobre ‘Acción Liberal’ | noentiendonada.es