Conversación tranquila de @jmfrancas con Consuelo Del Cid, Escritora investigadora y presidenta de la asociación Desterradas Hijas de Eva
Tuitter:@jmfrancas Web: https://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Qué ha pasado en Mallorca con la red de prostitución de niñas tuteladas?
CdC: Que a salido a la luz por una violación grupal a una niña tutelada de 13 años. Lo que se sabía y se obviaba.
JMF: ¿Se sabía?
CdC: Lo sabíamos todas las activistas que atendemos casos de retiradas de tutela injustificada: el nuevo robo de niños legalizado. Se sabía y estamos hartos de decirlo.
JMF: Yo sabía que desde servicios sociales de hecho se ‘secuestraban’ niños, pero eso…
CdC: Que los centros no protegen en absoluto y se ha destapado todo. Ahora se justifican con argumentos insostenibles y razones cargadas de cinismo. ¡Lo sabían!
JMF: ¿Qué argumentos?
CdC: Los niños son in negocio. De 3 mil hasta 9 mil euros mensuales por tutelado. Se separan de sus familias por falsos desamparos para ser desamparados por el propio sistema.
JMF: Eso se ha denunciado muchas veces y nadie hace nada, ¿por qué?
CdC: No son protegidos en absoluto. Los centros de menores son Guantánamos en su mayoría. Nadie hace nada porque es un sistema entero. Intereses económicos y un patrón moral de familia que se impone por la fuerza. Desde el franquismo, cambiaron las formas pero no el fondo, los niños son arrancados de los brazos de sus madres por policías que allanan el domicilio. Esta es una realidad diaria en toda España.
JMF: De que patrón moral de familia hablas…
CdC: El tradicional de antaño. Las mujeres maltratadas que denuncian son doblemente maltratadas por el sistema que las separa de sus hijos para ser entregados al maltratador, que nunca será un buen padre. También se criminaliza la pobreza y distintas formas alternativas de estar en el mundo.
JMF: ¿Eso se hace en democracia?
CdC: Sí.
JMF: hablas de realidad diaria en toda España… ¿Conoces muchos mas casos?
CdC: Miles. Solo en baleares 3.000 tutelados. La prensa enmarca las retiradas en secciones de sucesos como si fueran casos aislados y no lo son. Se robaron 300.000 bebés durante el franquismo. Se ha legalizado un delito. Lo han hecho perfectamente.
JMF: Pero Consuelo, insisto, entre niños tutelados y niños prostituidos, hay un abismo…
CdC: No. Desgraciadamente no y a las actuales pruebas me remito.
JMF: ¿Qué pruebas? Mallorca parece ser un caso aislado…
CdC: No. Sucedió en Tarragona también y en toda Cataluña. Redes pedófilas captaban tutelados por ordenador sin que los educadores de los centros hicieran nada. Niños tutelados prostituidos. No son protegidos en absoluto. Sucede en Castellón y en muchas otras comunidades.
JMF: Un niño tutelado, ¿hace lo que le da la gana?
CdC: No porque para empezar vive en un centro. Es el centro el que no protege al tutelado y hace lo que le da la gana con ellos. Son abusados maltratados .. aislamiento, medidas de contención… ha habido muertos. Los centros de menores actuales son un calco de los viejos reformatorios franquistas. Insisto: han cambiado las formas. No el fondo.
JMF: Cuando un chico entra en un centro de menores, ¿qué pasa?
CdC: Están destrozando familias eso para empezar. Un niño es cruelmente separado de su madre. Se desesperan y pasan hasta tres meses hasta que se les conceden visitas. Ahí empieza el proceso desnaturalizador: borrar a las madres de su existencia. Es un sistema perfectamente creado para tener hijos del Estado a 3 mil euros mes por tutelado.
JMF: También los separan de su padre ¿no? Lo dices como si fuera una cuestión de ‘genero’…
CdC: Es una cuestión de género evidente y descarada.
JMF: Pues he hablado con padres a los que les han hecho lo mismo, ahí pienso que te equivocas.
CdC: Las mujeres maltratadas que denuncian se quedan sin hijos. Les cargan un síndrome inexistente llamado SAP. Hay también padres, claro que los hay. Pero en su inmensa mayoría son mujeres. No hace mucho a un padre sé los querían quitar por “trabajar demasiado”. Lo mismo hicieron con una mujer jurista.
JMF: A las madres que denuncian malos tratos, ¿No las protege la Ley de Violencia de Género?
CdC: No. Lejos de protegerlas muchas se quedan sin hijos. Arrancamientos judiciales.
JMF: Pues vaya ley…
CdC: Hay que diferenciar entre retirada de tutela en la que no existe intervención de un juez y los arrancamientos judiciales.
JMF: Distingue por favor.
CdC: Los arrancamientos se producen en casos de mujeres maltratadas que denuncian. El maltratador empieza su maquiavélico juego denunciando por “denuncia falsa”. Ahí se crea el bucle judicial y los hijos acaban viviendo con el padre maltratador o abusador sexual. Es el pasto de los maltratadores que van de víctimas. ¿Por qué piden la custodia compartida?. Para no pagar pensiones.
JMF: ¿Explícame la relación entre tutelas y prostitución?
CdC: Dejadez. No son protegidos. Salen a la calle sin más. Nadie se ocupa de esos niños tutelados.
JMF: salir a la calle sin más y acabar de prostituta no me parece lo mismo.
CdC: Arranca a una criatura de su familia. Métela en un centro de menores. Prohíbe todo contacto con su familia. Son abusados engañados a cambio de dinero o droga. Esos niños están marcados. El sistema los destruye.
JMF: ¿Ves el fin próximo de este sistema tan nefasto?
CdC: Luchamos para que así sea. El camino es largo. No hay nada imposible.
JMF: Gracias Consuelo, seguiremos hablando. Un beso.