Conversación tranquila de @jmfrancas con Carmen Torres Vila (@farmalista) Farmacéutica saturada por la crisis Covid.
Tuitter: @jmfrancas blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
JMF: ¿Por qué saturada? No paras…
CTV: Porque somos muchos los que no podemos más. Es difícil mantener la calma cuando además de gestionar el caos quieres ser soporte para los pacientes y educadora sanitaria ya que la población no recibe instrucciones sanitarias claras y concretas por ejemplo sobre el uso de guantes y mascarillas. Resulta agotador psicológicamente querer hacer todo con pocos medios y sin protección. Por usar la jerga anti Covid19 digo saturada.
JMF: Pero tienes farmacia abierta el mismo horario de siempre ¿no?
CTV: Sí, de lunes a sábado de 9.30 a 21.30, 12 horas. Como siempre. La diferencia son los protocolos para evitar el contagio de las farmacéuticas del equipo, los turnos han sido modificados, no pueden coincidir los de mañana (equipo azul) con los de tarde (equipo rojo) y es más difícil la gestión. Luego está el equipo amarillo de soporte.
JMF: ¿Sois menos gente en simultáneo?
CTV: Asi es.
JMF: Y, ¿más trabajo?
CTV: Te diría que más esfuerzo, mucho más esfuerzo. Menos facturación e ingresos, pero más trabajo, porque surgen constantemente situaciones nuevas a las que nunca hemos hecho frente y hay que implementar protocolos. A lo que hay que añadir más nervios, tensión y miedo. Situaciones nuevas como desabastecimientos.
JMF: ¿Los protocolos de dónde salen?
CTV: De nuestro criterio profesional, de nuestras cabezas. Y sobre todo de nuestras ganas de ayudar. AYUDAR. Así, con mayúsculas. VOLUNTAD DE SERVICIO. Te doy un ejemplo: ante el absoluto y vergonzoso desabastecimiento de mascarillas y la imposibilidad de adquirirlas por sus desorbitados precios estamos fabricando pantallas en nuestro escaso tiempo libre con ayuda de voluntarios siguiendo… un protocolo y las regalamos a nuestros pacientes. Eso es lo que nos mueve. Los protocolos nos permiten trabajar de forma profesional, estandarizada y segura para nuestros pacientes. Luego están los que va comunicando el COFM y Sanidad, que no siempre son lógicos, ni factibles, ni llegan a tiempo y que suelen implicar una gran burocracia. Es difícil trabajar en estas semanas donde todo es tan extraño. Hacemos mucho trabajo de apoyo, las personas están confundidas, agobiadas, asustadas y muchas tristes y solas. Llevamos un brazalete negro en el brazo, estamos de luto por los pacientes que se nos han ido, intentamos apoyar como podemos. Es dramático que se te agoten los Certificados de Defunción, en 24 años al frente de la farmacia no había ocurrido nunca.
JMF: Me dices que tenéis que espabilaros sin apenas apoyo de nada gubernamental?
CTV: Lo has descrito a la perfección. Ningún apoyo. Ninguna protección, si ni siquiera tenemos mascarillas para nosotras. Un par de guantes al día, no hay más. Lo más triste Josep es que 23.000 farmacias juntas, a una, podríamos hacer tanto en esta crisis sanitaria!!! No nos han tenido en cuenta, es un desperdicio de un potentísimo recurso. Por ejemplo en USA el gobierno está aprovechando la red de farmacias para que allí se hagan los test de detección del Covid19. Aqui no nos lo han permitido. Pero es que además, no hay test!!
JMF: Y, ¿por fin el gobierno os ha facilitado mascarillas para los ciudadanos?
CTV: ¿Es un chiste? Ni una sola unidad.
JMF: Era un compromiso público del gobierno del Reino de España…
CTV: Por lo que se ve no conocen el significado del término compromiso. La gestión ha sido y es nefasta. Y esto nos “satura” aún más. Cada día intentando darlo todo, corriendo un gran riesgo (ahí están las cifras de farmacéuticos fallecidos, hospitalizados y contagiados) sabiendo que va a servir de poco porque falla la gestión por encima, la de los “expertos”.
JMF: ¿Qué podríais haber hecho las farmacias todas a una?
CTV: Puedo decirte lo que hemos hecho, por nuestra cuenta y riesgo, desde una acción como la Campaña “Dona tu máscara, salva una vida” coordinarnos 400 farmacias (gracias a Cristina Crespo y Maria de Palacio) como punto de recogida de máscaras de buceo y coordinar a nuestros proveedores para que las recogieran en todas las farmacias de Madrid y las entregarán en hospitales, hasta intentar convencer y explicar a los ciudadanos que las mascarillas son desechables, de un solo uso. Si reutilizas la mascarilla ayudas al virus a extenderse. Que no hay que tocarla ya que contaminas tus dedos o guantes al hacerlo. Es triste ver cómo todo el mundo se lo toca y recoloca. Así no sirve!!!!! Y nadie lo explica en los medios que son el auténtico altavoz para llegar a la población. Nos sentimos frustrados, además de saturados. No entendemos nada. Todo esto por nuestra cuenta, sin ayuda del COFM ni de las instituciones.
JMF: ¿Por qué no hay mascarillas si era lo primero?
CTV: Ya había una gran escasez a principios de febrero y si conseguíamos alguna caja porque algún proveedor nos hacía un favor, era a precios desorbitados. No hay porque no se hizo ninguna previsión. Ninguna acción coordinada. Nuestros proveedores no se unieron, y muchos vieron una oportunidad de negocio. Nauseabundo. Luego el mayor fabricante es China y en febrero y marzo las necesitaban ellos, no nos mandaban nada. Llevamos desde principios de marzo sin mascarillas, sin alcohol, sin termómetros, sin guantes… miles de llamadas y visitas de personas agobiadas preguntando “¿os han llegado?” Y siempre la misma respuesta “No hay y no sabemos cuándo va a haber” Imagínate, gestiona el impacto de eso en la población, sigue sonriendo y propón alternativas. No es fácil… Hasta hicimos un vídeo en YouTube (https://youtu.be/MI9jnqGczyw). Más casero imposible pero este es el mensaje con el que habría que bombardear a la población.
JMF: ¿Ves luz al final del túnel?
CTV: No veo luz al final del túnel, pero sí veo luz en la oscuridad del túnel. Puntitos de luz, muchas lucecitas brillantes, acciones de gente extraordinaria que ayuda, cada uno con su granito de arena, haciendo lo que le toca, intentando sumar. De esta crisis saldremos ayudándonos como sociedad, unos a otros. Como ejemplo macro la colaboración empresa/empresa que hemos visto en el sector privado. Tenemos que empujar juntos, apoyarnos y ayudarnos. El Gobierno nos ha demostrado que no sabe hacerlo, es un despropósito tras otro. En la farmacia estamos en contacto directo con la población y el grado de descontento, enfado y decepción de nuestros pacientes es enorme, ojalá pudiera decirte otra cosa. La crisis política es la preocupante. De la crisis sanitaria saldremos, y de la económica también pero solo con una política fuerte. Que no tenemos.
JMF: Desde la política se insiste en lo público como tabla de salvación frente al egoísmo de lo privado…
CTV: Lo que los ciudadanos vemos es el egoísmo con que los políticos manejan lo público y la generosidad del mundo privado. Hay tantos ejemplos que solo hace falta mirar alrededor. Tantas personas trabajando a cambio de nada, gratis, para ayudar, como ocurrió en el montaje del hospital de Ifema, donaciones, hay mil ejemplos. Y el enorme dolor de ignorar a los fallecidos. Distribuimos lacitos negros para la solapa en recuerdo de las más de 20.000 personas que hemos perdido, las hacen vecinos y amigos de forma voluntaria. Hay que tener en cuenta que quitándole la riqueza a aquellos que la producen para dársela a aquellos que no producen ninguna, no se crea riqueza ni progresa un país. Ni se sale de una crisis.
JMF: ¿Te suena si los problemas de las farmacias de la Comunidad de Madrid son los mismos que en el resto de España?
CTV: Si, te diría que los mismos. Ha faltado unión y coordinación. Para hacerlo más visual ha sido un “arréglatelas cómo puedas con lo que hay”. Nadie se esperaba esta crisis el 1 de enero de 2020. Pero eso no es ni puede ser una excusa para no dar lo mejor y hacer el mayor esfuerzo posible con el mayor grado de excelencia como demuestra a diario el personal sanitario. Los farmacéuticos podemos y queremos hacer mucho más.
JMF: Mil gracias Carmen a ti y a tantos profesionales que estan dejando la piel, ánimo, un beso y hasta pronto.
CTV: Gracias a ti por el altavoz y la oportunidad, un placer!
Muchas gracias Carmen.
Más claro imposible
muy didáctico el video
Menos mal que tenemos en España gente como tú. Con vosotros saldremos adelante.