Blanca Usoz: ‘Tomar medidas tarde hizo que tuvieran que ser extremas’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Blanca Usoz (@BlancaUsoz), médico especialista en medicina del trabajo y familia (www.doctorablancausoz.com).

Tuitter:@jmfrancas Web: https://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Cómo ves la pandemia del ‘coronavirus’?

BU: Mi forma de verla ha ido evolucionando desde el escepticismo- optimismo- inconsciencia inicial, asimilando la situación a la pandemia de gripe A de 2009-10, pasando por otra fase de auténtico miedo a principios de marzo, atravesando un momento más dulce en el confinamiento inicial y ahora mismo con preocupación importante.

JMF: ¿Por qué preocupación ahora?

BU: Porque veo una especie de relajación general. La desescalada es tan complicada que me temo que se optará por saltarse lo que se pueda. Veo difícil que se pueda hacer cumplir bien. Pienso que menos normas y más precisas facilitan el cumplimiento. Me preocupa el poco hincapié que se hace en medidas como las mascarillas. ¿Por qué no obligar a usarlas? Se nos ha obligado a encerrarnos. Estoy segura de que es una medida acertada. Pero debería combinarse ahora con obligación de usar mascarilla, al menos en espacios cerrados. Solo se ha recomendado, y se corresponde con lo que se ve: mucha gente sin ellas, y también falta de formación en su utilización.

JMF: Yo pienso que era mas importante la mascarilla que el encerrarnos en un piso…

BU: Pueden ser complementarias.

JMF: El ciudadano se ha cerrado y ahora se descierra y el Gobierno, ¿qué ha hecho?

BU: Ir por detrás de los acontecimientos. Entiendo que es una situación muy difícil. Pero hay medidas que se debieron tomar de inmediato, que comentábamos entre médicos en nuestros grupos de WA. Si nosotros las sabíamos, el Gobierno también debía conocerlas. O no escuchó a sus asesores, o estos no hablaron, o se tomaron otras cosas que desconozco en consideración. Hay una cosa importante: la pobreza mata. No solo el virus. Tomar medidas tarde hizo que tuvieran que ser extremas. Soy optimista y confío en que salgamos bien de esta. Pero tendremos que apoyar todos. Por ejemplo en el turismo. Somos un país turístico y eso ahora está arrasado. Cuando se pueda, deberíamos hacer turismo en el país. Apoyarlo. Ya iremos más lejos más adelante.

JMF: Me hablas de la crisis económica, ¿pero hemos acabado la médica? ¿Quién sabe cuántos infectados hay en España? No sabemos ni el número de muertos…

BU: La médica no está acabada en absoluto. Algo tremendo es la cantidad de personal sanitario infectado. Creo que somos el país con mayor porcentaje ahora mismo y sociosanitario. Eso habla de falta de medios de prevención, algo terrible. Es como ir a construir un edificio sin cascos, sin arneses ni líneas de vida. Demencial. Eso es lo que ha ocurrido y me temo que sigue pasando aún.

JMF: Y, ¿de quién es la responsabilidad de que pasará eso?

BU: De quién toma las decisiones. Asesores, expertos, gestores tiene que haber y los hay, en el gobierno. ¿Por qué no se decidió suspender las manifestaciones del 8M? Tuvo que ser una recomendación que llegara a oídos del ministro, del presidente, no soy experta en organización gubernamental. Pero sin duda esa idea existía. Esa indicación experta se haría, porque lo comentábamos en nuestras conversaciones informales. Los que no somos asesores del gobierno. Sin duda quienes sí lo son lo comentaban también.

JMF: Entonces, ¿cómo entiendes que hayan actuado tan horriblemente?

BU: Sinceramente, no lo entiendo. Y pienso que hay cosas que deben tener su correspondiente repercusión Todos cometemos errores. Pero según nuestra posición tienen su repercusión y eso debe tener consecuencias. Quien dijo que los niños debían salir para ir a farmacias y supermercados debería abandonar su posición de poder. Inmediatamente. Por lo que sea se rectificó, pero podía haber seguido adelante. No podemos estar en esas manos. Volviendo al símil de la construcción, ¿quién es el responsable de que los obreros no tengan cascos? El empresario. Se dijo que era porque no había. Pero sirven hasta las caseras de tela! En USA, el General Surgeon (algo así) que debe ser como el ministro, sale en un vídeo, perfectamente uniformado, enseñando cómo hacerse una con una camiseta vieja. Me parece fantástico, y sobre todo, muy práctico y tranquilizador. Nos veo tan alejados de eso. Aquí lo que hemos tenido ha sido un sinfín de instrucciones y procedimientos complicadísimos de seguir. Entiendo que es la forma de hacerlo, vía órdenes pero no iría mal algo más práctico, rápido y eficaz como enseñar a hacer mascarillas y preconizar activamente, si no obligar que pienso sería lo mejor, su uso.

JMF: Sigo sin entender porque no se obliga a salir llevando mascarillas…

BU: Ni yo. Se ha obligado a confinarse. Qué problema hay en obligar a salir con mascarilla.

JMF: Y, ¿por qué no se nos hacen test antes de soltarnos a la calle como si esto ya estuviera superado?

BU: Habría que saber para qué queremos los tests. Ya sé que exigirlos está generalizado pero cuidado. Sirven para detectar al infeccioso y aislarlo. En este momento de transmisión comunitaria sostenida no tienen tanta utilidad. Si volvemos a una fase prepandemia, sí. Para eso: aislar al contagioso. Cuidado con atribuirles posibilidades que no tienen. Y la interpretación de sus resultados no es sencilla. Si hay que pedir algo ahora, mascarillas…

JMF: En Madrid los sanitarios tampoco pasan test, ¿ves correcto esto?

BU: No. Para una reincorporación laboral segura son importantes. Esa sí es una utilidad. En medios sanitarios y sociosanitarios es importante conocer el estado inmunitario y la potencial contagiosidad de los trabajadores. Los demás, con o sin tests, a comportarse como si todos contagiáramos. ¿Qué hay que hacer en ese caso? Distancia física y para cuando haya riesgo de romperla (algunos puestos de trabajo, sitios cerrados, tiendas, transportes), mascarilla. Higiene siempre.

JMF: ¿Te esperabas lo que ha ocurrido cuando empezó?

BU: Cuando vi en la tele un besapiés en una preciosa iglesia de Sevilla tras conocerse los primeros casos de Andalucía, y conocer que había habido varios casos entre los asistentes a un funeral gitano en Vitoria, supe que estábamos perdidos. Por cultura, idiosincrasia… Con esto no quiero disculpar la falta de medidas de protección o la falta de premura en toma de decisiones.

JMF: Mil gracias Blanca, y mucho ánimo que esto no está hecho todavía.

BU: Gracias a ti.


Un comentario en «Blanca Usoz: ‘Tomar medidas tarde hizo que tuvieran que ser extremas’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *