Blanca Usoz: ‘Los médicos tenemos código deontológico, ética y profesionalidad’


BLANCA USOZ

Conversación tranquila de @jmfrancas con Blanca Usoz (@BlancaUsoz), médico especialista en medicina del trabajo y familia (www.doctorablancausoz.com), es cofundadora de Health 2.0 Basque.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.es,    YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegramhttps://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q

JMF: Que es Healtth 2.0 Basque?

BU: El chapter vasco de la organización internacional health2.0

JMF: Y eso, ¿qué es?

BU: El movimiento internacional que busca liderar el ecosistema de tecnología y salud.

JMF: Con la cuestión de las vacunas y el COVID se han publicado relaciones económicas entre laboratorios y médicos. ¿Es habitual eso?

BU: Pienso que no. Desconozco qué se ha publicado, pero entidades como  Farmaindustria tienen códigos estrictos en ese sentido. Si un médico trabaja para una empresa, recibirá dinero a cambio.

JMF: La información es tan difusa como que aparecen laboratorios, transferencias en euros y el nombre de médicos a los que se les ha transferido. 

BU: Pues sí que es confusa. Si un médico hace un trabajo para un laboratorio, recibirá dinero y declarará su conflicto de interés cuando publique o hable sobre el producto. 

JMF: ¿Qué motivos pueden llevar a un laboratorio a transferir dinero a un médico abiertamente?

BU: Motivos: que haya hecho un trabajo, un ensayo o una publicación, declarando conflicto de interés, para ese laboratorio. Tengo una entrada en mi blog sobre este tema: El producto eres tú. Médicos e industria farmacéutica

JMF: ¿Conflicto de interés en que sentido?

BU: Si un laboratorio que fabrica un producto, paga a un médico por su trabajo relacionado con ese producto, como un estudio en el que lo compara por su utilidad clínica frente a otro,  el médico debe declarar que ha recibido dinero de ese laboratorio.

JMF: Y ¿eso le impide algo más?

BU: No. Tenemos código deontológico, ética y profesionalidad. Pero incluso inconscientemente,  pueden influenciarnos si recibimos regalos de los laboratorios.

BU: Eso ha cambiado mucho en los últimos años.

BU: Por otra parte, imaginemos (ha ocurrido) que un traumatólogo va a poner una prótesis a una señora Le dice que de las posibles, él prefiere poner la x porque ha hecho un estudio para el fabricante con esa x y es la que mejor conoce. Sabe que es buena y piensa que irá bien. No puede asegurar que sea la mejor, nadie podría. La señora le pide que le ponga la x.

JMF: ¿Qué regalos hace un laboratorio?

BU: Hace años, pienso que ya no, viajes, cenas… Más o menos disfrazados de formación. Bolis, libretas, Pendrives…

JMF: Asistencia a Congresos…

BU: Sí. ¿Es un regalo asistir a un congreso?

JMF: Supongo que con todos los gastos pagados algo de regalo si es…

BU: Yo he ido a hotelazos invitada, recuerdo un muy buen producto que supuso una revolución en su campo y fue un éxito de uso clínico  y por tanto de ventas. No parece ético que me inviten a un hotel. Ahora no se hace, creo. A mí desde luego no. Los médicos recetamos mucho ese producto, como digo realmente bueno para los pacientes, una revolución en su día. Lo recetamos nos inviten o no. Con otros puede que la ventaja terapéutica no esté tan clara, y obviamente no podemos permitir que nos influencie a la hora de prescribir, ni siquiera inconscientemente. Hay otro tema: la formación. Para nosotros es muy importante y la asistencia a congresos. Los  laboratorios fabrican los medicamentos que prescribimos. Es así, es una industria que fabrica productos especiales para la salud, eso hace que todo deba estar bien regulado. Otras cosas son comunes con el resto de industrias. Pienso que en los laboratorios hay como dos líneas: los médicos, farmacéuticos, investigadores y por otra parte los departamentos comercial, financiero, marketing…. Confío en el trabajo, la capacidad y la ética de los investigadores. Es la otra línea la que como en cualquier industria, tiene que obtener resultados y quizás se vea presionada por ello.

JMF: Invitar a un hotel me dices que ya no se hace, pero a un Congreso, sí se hace aún. ¿Cómo funciona esta invitación?

BU: Los congresos presenciales, por la pandemia, están siendo muy excepcionales. Antes, un laboratorio podía invitar a un médico a los gastos (hotel+comidas, no sé si viaje también) que supone asistir a un congreso. En el congreso se publicitan los medicamentos. Que son los fármacos de los que, entre otros temas, se habla en ese congreso. Presentando estudios, posters, en los que salen normalmente bien parados. Si no, no se financia el congreso. Los médicos así conocemos experiencias con el uso de ese medicamento, que no olvidemos que vamos a utilizar en nuestra práctica, buscando siempre, obviamente, el bien del paciente.

JMF: No parece nada escandaloso esto, presentan un producto y congregan a los que deben conocerlo… Eso se hacía antes de la pandemia con normalidad y lo podía hacer cualquier laboratorio incluso los que competían entre sí, montar congresos cada uno para presentar lo suyo.

BU: Así es. Además ahora nuestra práctica está más protocolizada, más basada en guías clínicas. Antes se basaba más en la experiencia, en el sentido de: a mí me van bien mis pacientes con este hipotensor, pues les pongo este a todos y ya. Igual coincide que quien lo fabrica me ha invitado a Cuba. Eso no es admisible. Debo saber qué hipotensor es el mejor para mi paciente y usarlo. Quizás coincida con el del laboratorio que me invita o quizás no. Como siempre hay un margen para mi decisión, porque incluso las guías clínicas son eso, guías, mejor que no me invite nadie y así no me influirán.

JMF: De todos modos supongo que las grandes cifras económicas son las que se pagan desde la Seguridad Social a los laboratorios por aquellos medicamentos financiados por Sanidad. ¿Qué influencia tiene un médico individual frente a esto?

BU: Entiendo que ninguna. Quizás en un hospital se pueda decidir comprar un producto u otro y sea una gran cifra. Personalmente estoy segura de que esa decisión de compra se hace con ética y responsabilidad, y además códigos como el de buena conducta de farmaindustria velan por que así sea.

JMF: Al final estamos hablando de ética personal ¿no?

BU: Y de regulación para donde no llegue la ética, o por si alguno anda escaso!

JMF: Y a grandes rasgos, ¿qué regulaciones hay?

BU: Solo conozco el código de buena conducta de farmaindustria. Pero como en cualquier empresa o institución, entiendo que tanto en sanidad pública como privada, habrá sus códigos sobre cosas como aceptar regalos. Ahí quizás escape más la práctica individual y haya que fiarlo más a la ética personal y los códigos de buenas prácticas de los laboratorios

JMF: ¿Cómo ves la situación sanitaria actual? ¿Estamos saliendo de la pandemia?

BU: Es una buena pregunta, ¡la mejor para hoy! Y me queda grande responderla. Lo intento: Ha habido muchas a lo largo de la historia, pero las características en cuanto a movilidad de nuestra época son únicas, así que es difícil guiarse por lo ocurrido en la historia. Aun así y aunque este tipo de virus se caracteriza por mutar mucho, otros que saben más que yo han dicho que saldremos en unos meses. Se hará endémica, como la gripe, desplazándola quizás. Pienso que tenemos que trabajar en combatir con comunicación la duda vacunal, y que podemos sacar cosas buenas: teletrabajo si se puede siempre que alguien tenga catarro, mascarilla bien ajustada siempre que estemos con otros y tengamos síntomas respiratorios, admiración y respeto por el increíble trabajo del  personal sanitario y de los investigadores y fabricantes de vacunas, por la logística y capacidad de gestión para vacunar y atender a la población, aunque en este momento esté obviamente algo desbordada.

JMF: Mil gracias Blanca, un beso y felicidades como sanitaria por la parte que te toca.

BU: He trabajado mucho, la verdad, pero no he tenido que exponerme tanto como otros. Gracias a ti. Adiós.


2 comentarios en “Blanca Usoz: ‘Los médicos tenemos código deontológico, ética y profesionalidad’

  1. Buena colección de despejes de balones.
    Le ha faltado decir, que recomienda la vacunación contra el covid, y que el que Pfizer le haya pagado el Congreso en Maldivas no tiene nada que ver.

  2. No veo muy ducha a la colega en el asunto de congresos medicos. Yo diferenciaria un congreso de una sociedad cientifica de una reunion de un laboratorio para presntar un producto .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *