Beatriz Arceredillo (@arceredilloB): ‘Los municipios tienen un claro problema de financiación’


Conversación tranquila de @jmfrancas Beatriz Arceredillo (@arceredilloB). Portavoz de MOVER Parla (@MOVERParla), Movimiento Vecinal que se organizó de cara a las elecciones municipales de 2015 y antes Alcaldesa de Parla de noviembre de 2014 a mayo de 2015 por el PSOE.

Tuitter@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com You tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: Y,  ¿del PSOE a MOVER Parla?

Beatriz Arceredillo: La experiencia como Alcaldesa del PSOE por parte de compañeros del partido y del propio partido fue nefasta y no podía seguir perteneciendo a un partido que había tratado tan mal a mis vecinos y vecinas. No me prestaron ninguna ayuda como organización y en varias ocasiones generaron problemas, posiblemente con el ánimo de perjudicarme a mí personalmente, pero quien padeció las consecuencias fue la ciudadanía.

JMF: Pero Parla legó a ser el estandarte municipal del partido socialista en Madrid y ahora gobierna el PP, ¿cómo pudo evolucionar así?

Beatriz Arceredillo: Durante unos años Parla vivió la bonanza económica propia de los nuevos desarrollos urbanísticos. El desarrollo de Parla Este mediante un consorcio participado al 55% por el PP de Esperanza Aguirre y al 45% por el PSOE encabezado por Tomás Gómez, permitió hacer muchas inversiones en la ciudad, algunas obras proyectos faraónicos que no eran imprescindibles. Además, se hicieron sin una buena planificación, sin contar con el mantenimiento posterior, sin tener en cuenta los recursos reales del municipio, porque el ladrillo genera ingresos a corto plazo, pero a medio y largo las personas que viven en la ciudad lo que necesitan son servicios e infraestructuras, y de esa parte nadie se acordó. Además, aunque era una época de bastantes ingresos no se formalizaron los pagos, muchos de ellos sin contabilizar y a partir de 2012 empezó a aflorar la deuda real, que era ya por entonces muy elevada teniendo en cuenta los ingresos reales. Tomás Gómez fue el Alcalde más votado, pero con su marcha para dedicarse en exclusividad a ser Secretario General del PSOE de Madrid, el PSOE local empezó a caer.

JMF: ¿Con el tranvía empezó todo?

Beatriz Arceredillo: Con el tranvía empezó un pulso Gómez-Aguirre. Durante los años de desarrollo urbanístico ambos compartían intereses y se “respetaban”, pero al entrar a competir en la Comunidad de Madrid, Parla padeció por una lucha de poder entre líderes. En Parla se había proyectado el tranvía y se quería un modelo similar al del metro ligero en otras zonas de la Comunidad, pero la propuesta de Madrid fue que sería el último en desarrollarse. Ante esa situación Gómez tomó la iniciativa de forma autónoma, sin contar con recursos del Consorcio de Transporte, era tiempos electorales y tenía claro que quería dar el salto a la Comunidad de Madrid, así que el Ayuntamiento asumió una obra y una infraestructura que no estaba a su alcance, quizás pensando que en el futuro, una vez llegara a ser Presidente de la Comunidad de Madrid solucionaría la situación.

JMF: ¿Un alcalde tiende a ser un manirroto?

Beatriz Arceredillo: No debería si el principal objetivo ser cubrir las necesidades de la ciudadanía, pero cuando se juntan otros intereses personales y se busca una proyección política se suele caer en errores de gestión. No obstante, los municipios tienen un claro problema de financiación, es una de las principales deudas pendientes con los Ayuntamientos.

JMF: ¿Que te motiva de motiva de la política municipal?

Beatriz Arceredillo: Me motiva de la política local poder tomar decisiones muy directas para mejorar el día a día de las personas con las que convives.  Cuando haces política local en tu propia ciudad formas parte de esas mejoras, puedes ver cómo personas que conoces desde hace años y que han elegido la misma ciudad que tú para desarrollar su proyecto de vida mejoran su calidad de vida al mismo tiempo que tú.

JMF: ¿Mejor sin siglas nacionales?

Beatriz Arceredillo: En este momento sí. Parla ha sido una ciudad muy abandonada por administraciones superiores y en ocasiones por la rivalidad entre los propios partidos. Los vecinos somos los que mejor conocemos nuestras necesidades y una organización independiente, de carácter municipalista, como la nuestra, creemos que puede llegar a mejores acuerdos superando las rivalidades partidistas.

JMF: Pero pierdes votos en tu caso del PSOE que eran muchos…

Beatriz Arceredillo: O los ganamos! Hasta 2015 en Parla siempre había gobernado el PSOE, Parla es un municipio de personas trabajadoras y durante los tiempos del bipartidismo las urnas se decantaban por el PSOE. Pero como organización y partido político a defraudado a muchas personas. Al final mucha gente no vota solo a las siglas, sino que también tienen en cuenta quién representa el proyecto y en estos momentos se tiene muy en cuenta la capacidad de gestión y la honradez.

JMF: ¿Qué les falta a los ayuntamientos en España?

Beatriz Arceredillo: Una correcta política de financiación y que el principio de equilibrio territorial se desarrolle realmente en todos los ámbitos normativos.

JMF: ¿Cómo resolverías su financiación?

Beatriz Arceredillo: En los últimos años se han aprobado leyes y decretos que afectan directamente a los Ayuntamientos, como la Ley de Estabilidad presupuestaria o la Ley de Racionalización de las administraciones locales, pero no se establecen medidas en paralelo para garantizar el desarrollo correcto de esas nuevas leyes. Las administraciones locales han demostrado ser las que menos déficit generan y además, por su cercanía al ciudadano suelen ser más eficaces. Las comunidades autónomas deben dejar claras las competencias que delegan y financiarlas de forma acorde a la población , introduciendo factores en función del tipo de población, recursos locales propios, niveles de desarrollo industrial, etc. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, también se ha abusado mucho de poner en marcha algún proyecto y después abandonarlo.

JMF: ¿Más autonomía local y menos autonomía regional?

Beatriz Arceredillo: En términos generales sí. Hay políticas como el transporte, sanidad, Educacion que deben ser la prioridad para las Comunidades Autónomas, pero los servicios directos al ciudadano se prestan mejor desde lo local.

JMF: ¿Alcalde la lista más votada?

Beatriz Arceredillo: En el ámbito local esa posibilidad ya existe, si un candidato no obtiene la mayoría absoluta automáticamente gobierna la lista más votada, pero personalmente no estoy en contra de que se lleguen a acuerdos para gobernar, y más en estos momentos con más partidos políticos, puesto que en ocasiones las diferencias entre las distintas fuerzas pueden ser de 1 o 2 concejales.

JMF: ¿Eres partidaria de que un alcalde pueda ser diputado ya sea autonómico o nacional?

Beatriz Arceredillo: Sinceramente creo que desarrollar bien una responsabilidad debería ser suficiente. Entendería excepciones en función del tamaño del municipio, pero en términos generales creo que es más eficiente centrarse en un solo cargo. Además, como ya he dicho, en ocasiones los intereses de un partido en el ámbito regional o estatal pueden chocar de frente con las necesidades reales en lo local.

JMF: Gracias Beatriz por ser la primera vez no te quito más tiempo. Un beso.

Beatriz Arceredillo: Gracias a ti.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *