Ángel Puertas (@angelpuertas68): ‘La cocapitalidad sería utilísima para desmontar el marco mental de que el Estado es Madrid o Castilla.’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Ángel Puertas (@angelpuertas68). Gestor procesal y doctor en Derecho. Un madrileño afincado desde hace 20 años en Cataluña, un castellano al que enseñaron a estimar a todos los pueblos de España, un curioso impenitente, alguien que confía en el poder de la palabra y en el triunfo del cerebro y el corazón sobre las vísceras…

Tuitter@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com You tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es gestor procesal?

Ángel Puertas: Oficial del juzgado. Ahora se llama así.

JMF: Y, ¿qué haces en Cataluña? ¿Qué te llevo allí?

Ángel Puertas: Vine porque aprobé una oposición de justicia. La plaza era en Badalona.

JMF: Y ¿estás bien?

Ángel Puertas: Sí, por la gente, estupendamente, pero por la situación política, no

JMF: ¿Por qué dices que bien por la gente? ¿No está dividida la sociedad?

Ángel Puertas: La gente es amable, pero el ambiente político es poco respirable.

JMF: ¿En qué lo notas?

Ángel Puertas: Mucha gente vive en una realidad paralela, cree en hay una conspiración contra Cataluña en el resto de España. Desprecian al Estado hasta extremos cuasi supremacistas, denigrándolo sin fundamento.

JMF: ¿Ves TV3?

Ángel Puertas: Dejé de verla hace unos años. Se me pasó la curiosidad intelectual de ver cómo funciona el NoDo.

JMF: Muchos la ven y así vamos…

Ángel Puertas: Es una droga. Hace creer a la gente que son mejores, pacíficos, avanzados, que van a llegar al clímax, y luego les deja la frustración, así que a consumir más sustancia que engorde la vanidad y prometa un amanecer dorado.

JMF: ¿Tienes problemas en la vida diaria?

Ángel Puertas: Problemas en la vida diaria, no, al menos en el Juzgado actual, pero en el anterior me sentía realmente incómodo con ciertos comentarios. Con los amigos evitamos ciertos temas.

JMF: ¿Te ven cómo ‘ocupante’?

Ángel Puertas: Como un extraño, algo sí, el sector nacionalista claro, la mayoría de la gente, no.

JMF: En Badalona habrá menos,  ¿no?

Ángel Puertas: En Badalona el ambiente era más distendido.

JMF: Ya, llegó a gobernar el PP…

Ángel Puertas: Se incide tanto por los poderes públicos en que somos otra nación que acaban rompiendo los lazos de afecto. Hay dos Badalonas, en realidad, el centro, muy nacionalista, y el extrarradio, constitucionalista. ‘Un sol poble’, dicen, y llevan 40 años dividiendo Cataluña con el objetivo de dividir España.

JMF: En la justicia también ha penetrado el nacionalismo.

Ángel Puertas: Entre los jueces hay pocos, pues muchos proceden de otras CCAA. También hay un poso legalista que aleja a los moderados del secesionismo unilateral.

JMF: Te pilló el famoso 155, ¿sirvió para algo?

Ángel Puertas: Creo que fue una sacudida necesaria a un niño desbocado que pedía gritos que lo pararan.

JMF: Y ¿lo pararon?

Ángel Puertas: Desde un punto de vista material el 155 sirvió de poco, pero desde el emocional fue utilísimo.

JMF: Cabreó a la bestia también…

Ángel Puertas: El nacionalista es como un niño atrapado en el cuerpo de un adulto: egocéntrico, caprichoso, chantajista, impulsivo, manipulador, obsesivo, entusiasta, insolente… Tiene miedo al Estado, agranda el poder de este, al igual que un niño teme a un padre. Pero en el fondo al nacionalista le da igual la ley, no tiene interiorizada la norma legal ni moral, solo le importa la imagen que proyecte. Cuando el padre actúa, el nacionalista se achanta, como un niño. Pero el 155 dejó intactos los mecanismos de poder del nacionalista. El niño está paralizado, pero sigue teniendo el jarrón en sus manos. El cabreo nacionalista se pasará y si no hubiera un aparato mediático y cultural detrás de disolvería en melancolía. El 155 fue un acto de presencia del Estado, que había estado ausente durante décadas.

JMF: Tampoco ayuda un Estado débil, ¿no?

Ángel Puertas: Sí, el Estado es débil. Le falta un relato satisfactorio de su existencia, de sus logros.

JMF: ¿Qué debería hacer el Estado?

Ángel Puertas: Creo que el Estado debería hacer mucha pedagogía democrática y manifestar con más frecuencia su presencia y su poder. Ejemplo, celebrar más veces el Consejo de Ministros en Barcelona. La cocapitalidad sería utilísima para desmontar el marco mental de que el Estado es Madrid o Castilla.

JMF: El Senado en Barcelona?

Ángel Puertas: Sí, el Senado, cinco ministerios, el TC, el rey medio año en Pedralbes… Lo lejano se considera ajeno y lo próximo, propio.  ¿Cómo decir “el Gobierno de Madrid oprime Cataluña” cuando medio gobierno reside aquí. Pero es fundamental que no se vea como una concesión al nacionalismo, sino como una manera de hacer una España mejor, de acercar la toma de decisiones a todos los territorios.

JMF: No habría reacciones violentas?

Ángel Puertas: Al principio, sí, a la larga se habituarían.

JMF: Solución Cartagena Murcia… Entiendo que hablamos a largo plazo y ¿a corto? 

Ángel Puertas: A corto, propaganda y propaganda. Desmontar el “derecho a decidir”, que es derecho a excluir. Mostrar el carácter reaccionario del nacionalismo por su insolidaridad, desprecio al Estado de Derecho, elitismo competencial, su etnocentrismo, su supremacismo larvado…

JMF: Un cambio de mentalidad estatal, ¿notas el centralismo de Madrid?

Ángel Puertas: En Madrid no se entiende el sentimiento localista, y por tanto se malinterpreta. Mentalidad centralista en Madrid…, no hay egoísmo local, pero sí desconfianza hacia lo territorial, como si lo estatal tuviera que construirse siempre mediante órganos comunes y no por la cooperación o suma de los particulares.

JMF: ¿Qué pasara con el juicio? Está al caer…

Ángel Puertas: Supongo que habrá condena. Malversación de caudales parece evidente. Rebelión, quizás, depende de cómo se interprete la finalidad de la violencia ejercida. Me explico, el delito de rebelión requiere de tres elementos objetivos: alzamiento, público y violento, y uno final: que tenga por finalidad la derogación de la Constitución o la secesión de una parte del territorio nacional. La defensa dirá que si hubo violencia esta no tenía esa finalidad, sino desobedecer una resolución judicial. Y no la secesión o la derogación de la Constitución. Contra argumento: el fin inmediato era desobedecer pero el mediato era el descrito por el tipo de rebelión. La sedición parece más probable. Pasará lo que con la prohibición de Herri Batasuna: protestas al principio, pero mano de santo después.

JMF: Habrá mucha presión política, ¿será un juicio imparcial?

Ángel Puertas: Sí, los jueces son independientes y no se han dejado presionar. Su agenda no la fijan los partidos. Si han sido imparciales los fiscales, que están sometidos al principio de jerarquía y legalidad, aún más los jueces.

JMF: Los presupuestos de Sánchez necesitan votos y…

Ángel Puertas: El único que se ha dejado presionar ha sido la Abogacía del Estado, que sí depende del Gobierno. Pero ni jueces ni fiscales tienen vinculación orgánica, ni funcional, ni disciplinaria con el Gobierno ni las Cortes.

JMF: Gracias Ángel, me has dado claves muy interesantes. Un abrazo desde Madrid de un catalán.

Ángel Puertas: Me alegro que estos apuntes te hayan sido de interés. Ya te enviaré un aviso cuando haga la presentación del Libro en Madrid.

JMF: Dame los datos del libro, por favor…

Ángel Puertas: Se llama “Lo que nunca te han contado.Cataluña vista por un madrileño”, Ed. mileniArts. Es un ensayo, un poco miscelánea de psicología social, historia, política y vivencias personales. Hablo de todo un poco, desde cómo influyó la figura del ‘hereu’ en el carlismo y el anarquismo (y el nacionalismo) hasta la política.

JMF: Habrá que leerlo ya. Espero la presentación en Madrid. Un abrazo.

Ángel Puertas: Un abrazo y placer whattsapear contigo. Quedó atenta disposición. Quedo a tu disposición.

JMF: Dejamos pendiente una conversación sobre el Carlismo, algo tiene que ver con el ‘procés’.

Ángel Puertas: Uy, sí, no es ninguna casualidad que las comarcas más carlistas de España sean las más nacionalistas… Es una moral y una fe transmitida de generación en generación, pero en la que cambia el objeto de culto. Cambiar Dios por la Patria.

JMF: Ya tenemos tema para la próxima…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *