Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: https://www.noentiendonada.es, YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
Un provisional y primer balance sanitario, económico y social del brote inicial de la Covid-19 es descorazonador para España y solo se puede considerar de un modo optimista si lo comparamos con los liderazgos políticos y mediáticos que casi sistemáticamente han errado y han confundido a la opinión pública. Es muy difícil destacar mundialmente, para nuestra desgracia, España fue el peor país del mundo en el mes de marzo y parece probable que también vaya a ser de los peores en el terreno económico en 2020. Muerte, enfermedad, tristeza y ruina.
Ni salud, ni empleo, llegamos tarde a la contención y prevención y saldremos también más tarde y sin las necesarias precauciones a la activación. Obsesionados con problemas artificialmente sobredimensionados y maniáticamente urgidos hemos ignorado (aún no sabemos hasta qué punto de manera deliberada) un problema real que nos ha golpeado más fuerte que a otros, quizá no sea casualidad que donde peor ha ido es donde se ha querido mirar a otro lado.
El balance final será parcial y costará obtenerlo, olvidaremos el daño en el aprendizaje de los más jóvenes y no tendremos en cuenta el deterioro de la salud mental en general, hemos estado amenazados y recluidos, ojalá pudiésemos aprender y aprovechar una crisis para hacer las cosas mejor, pero entre timoratos, hiperventilados y sectarios no parece lo más probable.
De hecho, el alejamiento de la realidad y el fanatismo adquieren aún más relevancia y algunos en lugar de centrarse en atender las penurias de quienes sufren en su carne el dolor, recuperar las expectativas de los jóvenes y hacer viable el Estado de Bienestar fantasean con que el Planeta, un inexistente y psicópata agente político, castiga los pecados y para complacerlo hay que destruir el tejido productivo y eliminar las empresas. El progreso no es lineal, no está garantizado y difícilmente se logra sin incentivos compartidos. Las crisis hay que aprovecharlas, el problema es que unos lo entendemos como mejora del sistema y otros como su destrucción.
Si, a que componente de este gobierno le interesa que a España le vaya bien… ???