Alfonso Araujo: ‘El covid-19 en China ya se ha controlado’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Alfonso Araujo (@Alf_ArGzz), presidente del México-China Center en Hangzhou.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es el ‘México-China Center’’?

AA: Es una oficina conjunta entre el TEC de Monterrey y el gobierno de Hangzhou, para promover el desarrollo conjunto de proyectos de ciencia y tecnología.

JMF: ¿Y estás en zona del foco del coronavirus?

AA: No, a 1000 km más o menos. ciudad de Taizhou, provincia de Zhejiang, en la costa. Como a 3 horas en tren se Shanghai

JMF: ¿Tu trabajo no era en Hangzhou?

AA: Sí pero la familia de mi esposa es de aquí, así que vinimos 5 días por el Año Nuevo, y desde entonces no hemos podido salir, por las restricciones de movilidad. Justo ayer me dieron mi “Código Verde” que dice que puedo moverme de regreso a Hangzhou.

JMF: Wuhan y Hangzhou, ¿están muy relacionados?

AA: Hubei es la provincia donde está Wuhan. Wuhan es una ciudad con una población flotante muy grande, más de 3 millones de personas. Esa cantidad de gente proviene de casi todo China, por eso se dispersó tanto el virus, porque pasó cuando la gente regresaba a sus casas por vacaciones. A Hangzhou no regresaron tantos porque HZ es una ciudad más rica; pero a la provincia (Zhejiang) sí, y por eso sí hubo mucha infección aquí. En especial una ciudad que se llama Wenzhou con la que Wuhan sí tiene mucho trato porque de ahí exportan.

JMF: ¿Qué restricciones hay en China por el coronavirus?

AA: En el área origen, la provincia de Hubei, es una cuarentena severa. Restricción de movilidad y uso obligatorio de mascarillas en áreas públicas; fuera de Hubei, las diferentes provincias han adoptado las mismas medidas con diferentes niveles; aquí por ejemplo, los viajes por carretera entre ciudades estuvieron muy restringidos (pero no prohibidos) por más de 10 días, más allá de eso, las reglas han sido que la gente salga poco, y la población en general ha sido muy disciplinada. En complejos habitacionales como en el que estoy, la regla es que cada familia puede salir una vez cada dos días y en las entradas hay controles de temperatura y más recientemente, con QR Codes en los móviles.

JMF: ¿Cómo va eso de QR Codes en los móviles?

AA: Es el “Código Verde” de movilidad; así es muy fácil rastrear, en caso de que una persona resulte infectada, las interacciones que ha tenido recientemente con otras, y alertarlas para que se hagan la prueba, entonces, dependiendo de tus movimientos en las últimas 3 semanas, te asignan diferentes colores de código, a mí, que estaba en zona de alta alerta, tenía asignado un código naranja (viajes restringidos) pero como llevo más de 3 semanas casi sin moverme más de 300 metros y sin contacto con ningún caso, ha pasado a verde

JMF: Pero, ¿cómo va? ¿Estás identificado con tu móvil? ¿Todo el mundo tiene un smartphone en China? ¿Tan alto es el nivel de vida?

AA: Más de 700 millones, pues el nivel de vida ha crecido espectacularmente en los últimos 20 años y en los últimos 5 el efectivo prácticamente ha desaparecido, todo mundo pagamos con el móvil.

JMF: ¿No es un régimen comunista?

A: Se llama comunista por inercia, el sistema político es central; el sistema económico es mixto, con un alto componente de mercado desde 1983, ahora mismo la iniciativa privada aporta más del 60% del PIB y más del 70% de los nuevos empleos. hay 10 provincias (población total 500 M) con un GDP per capita superior al de México.

JMF: ¿Qué se comenta ahi del coronavirus? ¿Cómo apareció?

AA: Pues siguen las investigaciones. Explotó en la ciudad de Wuhan y se supone que en un mercado de animales. Al principio se pensaba que ahí mismo había habido mutación y salto animal-humano, y se han estado investigando varios “animales intermedios”, pero más investigaciones sugieren que vino de fuera del mercado

JMF: ¿De dónde y a través de quién?

AA: No hay datos suficientes, son investigaciones de las estructuras de los virus hallados, se necesita más tiempo para saberlo.

JMF: ¿Ves a la sanidad china capaz de contener el virus?

AA: Se ha controlado, tenemos 12 días con declive en el número de casos y una concentración de casos de 90% en la zona origen.es el resultado de la cuarentena más grande en la historia de la humanidad.

JMF: ¿Me estas diciendo que la epidemia en China está controlada y ya está remitiendo?

AA: Sí, llegamos al máximo de casos el 8 de febrero y desde el 19 de febrero las cifras van a la baja de forma estable varias provincias tienen 5 días registrando 0 casos nuevos.

JMF: Pues el resto del mundo está en psicosis…

AA: Sí, he visto la alarma en el mundo. Es una pena que todos los países han tenido más de un mes de estar observando a China, como para haberse preparado, la ventana de oportunidad está por cerrarse. Corea lo está haciendo fenomenal.

JMF: ¿Qué tendrían que haber hecho para prepararse?

AA:  Revisión en puntos de entrada, establecer protocolos de respuesta rápida, tener reservas de pruebas diagnósticas y sobre todo una comunicación efectiva a la población.  Ahora mismo hay muchísimas dudas; me paso el día contestando las mismas preguntas aquí online y proliferación de fake news y teorías conspiratorias.

JMF: ¿Qué está haciendo Corea tan bien?

AA: Acordonando y poniendo en cuarentena; rastreando las cadenas de contagio de todos los pacientes conocidos; alertando a la población en procedimientos; repartiendo insumos; y hoy hizo más de 10 mil pruebas gratuitas

JMF: A tenor de lo que te preguntan, ¿España que ha hecho mal?

AA: No he seguido a España muy de cerca aún; hace unos días vi una nota de un chico al que pusieron en cuarentena tras regresar de un viaje a Italia, lo que me hizo suponer que se iban a poner estrictos, pero desde entonces me parece que las regiones no se han puesto de acuerdo en una política unificada de respuesta.

JMF: ¿Qué dudas te plantean los españoles?

AA: precisamente eso: no se puede tener una política por regiones; el país debe afrontar la epidemia de manera común, con mensajes y estrategias comunes. Si se llega por arriba de 400 casos va a crecer mucho el riesgo de una dispersión grave, y no sé si estén preparados para restricciones de movilidad estilo China o Corea

JMF: ¿Eres partidario de medidas drásticas?

AA:  Sí. Las medidas drásticas se usan cuando se detecta que se tienen muchos casos no rastreables; antes de eso, es simplemente la higiene y el evitar aglomeraciones. Las mascarillas no son recomendables tampoco hasta que hay una población con un grado medio de infección

JMF: Pero aumentan la psicosis. Si realmente el virus es poco mortal, ¿para que alarmar a la gente?

AA: El que el virus sea poco mortal no es lo importante, sino que es muy contagioso. Si mucha gente al mismo tiempo desarrolla síntomas que requieren un par de días de hospital, los sistemas sanitarios colapsan. Es lo que pasó en Wuhan.

JMF:  En España ahora recomiendan en casi de síntomas no ir al hospital sino llamar y esperar atención domiciliaria…

AA: Eso está bien, el pánico causa mucho de la saturación en hospitales, también vi esa nota, me parece buena medida.

JMF: ¿En China se dieron casos de pillaje en tiendas? ¿Temes que eso pueda pasar en otros países?

AA: No, para nada. Se dieron compras de pánico en Wuhan en los primeros días pero se restableció el orden y el abasto muy rápido. Casos de pillaje sólo he visto uno en Hong Kong.

JMF: ¿Se hizo algo en China que ahora piensas habría que hacer en España ya con 74 casos en trece comunidades autónomas?

AA: Cancelar eventos masivos y restringir los viajes de esas comunidades.o sea no de las comunidades enteras sino de las ciudades donde están focalizadas.

JMF: ¿Con tan pocos casos?

AA: China empezó con 1. Lo importante es contenerlos rápido. En Irán por ejemplo, han pasado de 100 a 1000 en 5 días. Esa es la cantidad de casos que tenía China el 22 de enero. Italia pasó de 50 a 1000 en 8 días. Corea, ya pasó de 1000 a 3000 en 5 días, y con controles extremos. 74 no son pocos.

JMF: ¿Te suena algún país que no se conozca y este con casos?

AA:  De Irán se han infectado ya Bahrein, Afganistán y Omán; con pocos casos pero es gente que fue a una peregrinación a Qom. Camboya me parece que será también un problema; no reporta nada pero dejó salir a todos los pasajeros de un crucero y hacer turismo. Japón me parece ahora mismo el peor de todos; sus oficiales se rehúsan a suspender eventos y los hospitales de hecho se niegan a hacer pruebas.

JMF: Y ¿eso? ¿No manda el gobierno?

AA: El gobierno manda eso. Un médico que protestó por las condiciones del desembarco del Diamond Princess, fue hecho callar por el gobierno, es inexplicable.

JMF: ¿Algo que te apetezca añadir?

AA: Es muy importante, en crisis o no crisis, que los países inviertan, y mucho, en la ciencia y la investigación. Las políticas públicas tienen que estar basadas en conocimiento, y de crisis como ésta es fácil de ver que lo que nos salva es una combinación de ambas.

JMF: Gracias Alfonso, un abrazo y feliz ‘código verde’.

AA: Gracias! y gracias por el interés.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *