Alberto Vidal Guerrero: ‘Conocer nuestra historia es un deber’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Alberto Vidal Guerrero, @aranohtar, redactor de Academia Play, @academiaplay, graduado en Historia por la Universidad de Valencia, especializado en Historia Moderna por la Complutense de Madrid. Fue soldado de infantería ligera en el antiguo Tercio de Lombardía. Apasionado de la Historia, las Lenguas Clásicas y de autores como Chesterton, Lewis o Tolkien.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.es, YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es Academia Play?

AVG: Academia Play es una plataforma interactiva que nace como un ambicioso proyecto educativo basado en la formación a través del formato audiovisual. Mediante breves vídeos de carácter didáctico se exponen hechos históricos, curiosidades, temas de actualidad, cine, arte, deporte, música o ciencia. Con el tiempo, sin embargo, nos hemos ido especializando en historia.

JMF: ¿Cuál es el objetivo de la parte de historia?

AVG: El objetivo es transmitir de forma amena los acontecimientos históricos más relevantes con una buena base documental, apoyándonos en especialistas, explorando las diferentes perspectivas. Son videos de divulgación, pero intentamos expresar en ellos las últimas tendencias historiográficas, tratando los temas con la seriedad que se merecen.

JMF: ¿Historia del mundo o de España?

AVG: Ambas. De hecho en relación a nuestros vídeos hemos publicado dos libros, uno de la Historia del Mundo y otro de la Historia de España.

JMF: Pero, según muchos incluso españoles, la historia de España es una vergüenza…

AVG: Sí, hay un mal endémico en nuestra nación, fruto de la Leyenda Negra, por el cual tendemos a despreciarnos a nosotros mismos y a nuestra historia. Esto en psicología se llama «complejo de inferioridad» y es el resultado de no saber apreciar lo que uno posee de forma integral (con sus luces y sus sombras) y estar siempre pendiente de las líneas culturales y políticas de otras naciones, comparándonos constantemente con otros y no ser justos a la hora de darnos el valor que merecemos y  esto pasa tanto en España como en otros países que formaron parte del mundo hispánico.

JMF: Bartolomé de las Casas tuvo algo que ver, me suena que lo citó Pedro Sánchez en la moción de censura de Vox, ¿no?

AVG: No sé si lo citó el señor Sánchez, pero sí. Bartolomé de las Casas escribió un libro para defender su postura, utilizando un tono grave y muy exagerado en algunos de sus ejemplos. Tal vez el pobre monje no lo hiciera a malas, pues su idea era defender a los indios, pero está claro que sus escritos fueron traducidos y publicados en otras potencias europeas como propaganda claramente antiespañola.

JMF: Dirigiéndose a Abascal, Pedro Sánchez dijo esto: «No ama la España de la piedad y la compasión a los indios de Fray Bartolomé de las Casas, sino ama la España tenebrosa de Torquemada. No ve en los inmigrantes a la humanidad sufriente, sino a invasores que hay que devolver al mar”.

AVG: Bien, desde Academia Play no nos gusta meternos en política, pero es evidente que la historia ha sido y es utilizada por unos y otros políticos, independientemente de su ideología, como arma arrojadiza contra el adversario.

JMF: Igual si la conocieran en vez de inventársela…

AVG: Si, conocer nuestra historia es un deber muy importante no solo para los políticos, sino para todos nosotros.

JMF: De tu especialidad histórica, la Historía Moderna, ¿qué luces destacarías en la historia de España?

AVG: Los siglos XVI y XVII son los más importantes para España. La unión de la Corona de Castilla y la de Aragón, el fin de la Reconquista, el Descubrimiento del Nuevo Mundo, la publicación de la gramática de Nebrija, el iusnaturalismo y las teorías políticas de la Escuela de Salamanca (germen del derecho internacional actual), las Leyes de Burgos, los grandes escritores del Siglo de Oro (Cervantes, Lope, Quevedo, Calderón…), la incorporación de Portugal en 1580 (recordamos que los portugueses se llamaban así mismos españoles, pues eran parte de la antigua Hispania) y muchas luces más que en el siglo XVIII y con la nueva dinastía francesa se despreciaron y se trataron de ocultar.

JMF: ¿Qué dinastía francesa?

AVG: Los Borbón. Con la llegada de Felipe V España pasa a ser una colonia francesa prácticamente.

JMF: Te refieres a la dinastía Borbón…

AVG: Así es.

JMF: ¿Cómo pasa España de Austrias a Borbones?

AVG: Carlos II, el último Austria, conocido como «el Hechizado» por ser una persona enferma y delicada, no tuvo descendencia. Sobre este monarca se está estudiando mucho últimamente y es sorprendente que, a pesar de su estado, llegó a ser un gobernante más capacitado que otros muchos. Hubo problemas a la hora de designar sucesión. En un primer momento se nombró al joven José Fernando de Baviera, pero este murió en extrañas condiciones. Quedaban solo Carlos de Habsburgo, hijo del emperador, y Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. en esta época Francia tenía mucho poder en el continente y el embajador francés en España supo presionar de tal manera que se eligiera a Felipe como heredero. De ahí vendría la famosa Guerra de Sucesión y el establecimiento de la nueva dinastía. Luego los pactos de familia confirmarían la relación entre España y Francia.

JMF: Y viene el famoso 11 de setiembre catalán que algunos interpretan como secesión y tergiversan los hechos alzando a Rafael Casanova como independentista catalán…

AVG: Sí, esa comparación romanticista entre el pasado y la actualidad es muy propia de los nacionalismos. Es el uso de la historia como arma política del que hablábamos antes.

JMF: Pero, ¿por Felipe V no corría sangre de los Austrias?

AVG: Todos los pretendientes eran familiares de los Austria. Sin embargo, en el caso de Felipe éste había sido educado en la Corte francesa y el modelo político y cultural de la Francia de Luis XIV distaba mucho del modelo de la España de los Habsburgo. La nueva dinastía no se preocupó por respetar este modelo cultural y político, sino que impuso el francés. Esto no quiere decir que los otros pretendientes fueran mejores, eso nunca lo sabremos. Solo sabemos lo que pasó.

JMF: Y pasó que desde entonces no levantamos cabeza…

AVG: Respecto a esto hace muy buen análisis Mª Elvira Roca Barea en su último libro “Fracasología».

JMF: Adelántame algo, jaja.

AVG: Va de este cambio que estamos comentando.

JMF: Pero en síntesis, ¿cómo valora el cambio de dinastía?

AVG: A peor, por supuesto. Los siglos XVI y XVII, la época de la que antes he mencionado algunos de los acontecimientos más notables para nuestra nación fue sometido a una damnatio memoriae total. No se podía siquiera mentar cualquier relación cultural con el periodo Habsburgo, que pasó a ser la «época oscura, fanática e inquisitorial» de España.

JMF: ¿En qué se diferencia un ‘Borbón’ de un ‘Austria’?

AVG: No sabría decir. Puedo comparar, a grosso modo, la Francia de los Borbón: centralista, absolutista, etc. con la España de los Austria, que respetaba las leyes y costumbres de los diferentes reinos sin perder la unidad entre ellos bajo una misma corona.

JMF: ¿Sobriedad quizás?

AVG: También, gran diferencia. Los franceses despreciaban la sobriedad hispánica.

JMF: Mil gracias Alberto, solo una recomendación y no te quito más tiempo, ¿que vídeo de la ‘Academia’ nos recomiendas para empezar a saborear la gran historia de España?

AVG: Pues el de los Tercios Españoles está muy bien, aunque mi favorito es el de Juan de Austria y la batalla de Lepanto.

JMF: Ponme el link, porfa

AVG: https://www.youtube.com/watch?v=yxo-LiSuH9g&t=99s y https://www.youtube.com/watch?v=B9KN85Kf_VM&t=7s

JMF: Mil gracias Alberto, un abrazo y seguimos en contacto.

AVG: Gracias a ti, un saludo.


2 comentarios en “Alberto Vidal Guerrero: ‘Conocer nuestra historia es un deber’

  1. España desde hace siglos está supeditada a los intereses de Francia y cuando no lo ha estado, han sido pocas las ocasiones, simplemente Francia nos ha atacado en nuestros intereses.
    El siglo XIX es el fracaso de España en todos los aspectos y el desastre mayor vino dado por Trafalgar, la invasión francesa,la Pepa afrancesada y la destrucción de los Virreinatos americanos.
    Gran Bretaña nos ha atacado durante siglos solamente porque España, de forma estúpida, ha sido aliada de su ancestral enemiga Francia y el resultado de esa alianza, que comienza con el pacto de familia renovado en varias ocasiones, ha sido y es la destrucción de España.
    Francia decide y España acata, da igual si es en Mali como ahora o es en golfo de Trafalgar como en 1800, en Vietnam o en Mejico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *