Alberto Pérez Boix: ‘No me fio de ningún socialdemócrata’


Conversación tranquila de @jmfrancas con Alberto Pérez Boix (@aperezboix) Socio de un despacho de abogados y administración de fincas. Vicepresidente de Acción Liberal y Gerente de redfamilia.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttps://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es redfamilia?

APB: Es una think tank que defiende los valores de la familia e impulsa ideas para que, desde las administraciones publicas puedan, aplicarse políticas.

JMF: ¿Goza de buena salud la familia en España?

APB: Sí, es mas, la familia en España es la institución mas valorada a día de hoy, lo es desde hace muchos años y es que la familia es el pilar básico de cualquier sociedad. No obstante, si nos dejamos llevar por las modas y colectivismos, es cuestión de tiempo que la familia, como institución, pierda los valores que hoy en día tiene.

JMF: ¿Y la más apoyada por los distintos gobiernos?

APB: No siempre, en España no se han realizado muchas políticas que beneficien a la familia, eso ayuda a que las familias cada vez sean de menor numero de individuos. Cada vez tenemos menos hijos porque no existe una cultura de apoyo a las familias en los empleos, en las administraciones. La familia es el presente y el futuro por ello, la acción de cualquier gobierno debe ir encaminada a beneficiar a la familia.

JMF: Para un ‘liberal’, ¿qué tendría que hacer un gobierno con respectos a la ‘familia’?

APB: La política de la libertad siempre beneficiará a la familia, un país donde exista una cierta libertad económica ofrecerá posibilidades para que la familia se desarrolle de una manera mas independiente por lo que cualquier política liberalizadora de la economía o en la sociedad ofrece un beneficio a la familia. El subsidio jamas ha ayudado a las familias, tan solo de manera puntual pero si no existe ese impulso de la libertad, las familias cronifican sus problemas como puede ser la pobreza.

JMF: O sea: ¡dejarlas en paz!

APB: Sí, en cierto modo, no inmiscuirse en el proyecto vital de los individuos y por ende, de las familias. no imponiendo unos horarios, facilitando que se pueda desarrollar actividad económica y social en cualquier sitio. Sí, cuando un gobierno se aparta de en medio o realiza políticas donde realmente no se inmiscuya en la vida de los individuos siempre beneficia a la familia, dado que ésta es una asociación natural que siempre (haya o no haya gobierno) existirá.

JMF: Me has hablado de ‘modas y colectivismos’ que pueden dar al traste con la familia’. ¿A qué te refieres?

APB: En los últimos años hemos visto algunas personas del panorama político español hablaban de las tribus como colectivos en lugar de familias. Esto es algo que quiere romper con la familia literalmente. Me explico, hay países o culturas donde existen dichas tribus, donde existe la poligamia o donde toda la tribu forma parte de la misma familia sin importar quien haya parido o quien haya gestado. Pero esa no es la cultura occidental, es algo artificial para Europa y que determinados colectivos nos quieren meter por lo ojos. Hay personas que se levantan un día queriendo ser gatos, al día siguiente quieren ser una mesa, al día siguiente un árbol, respeto lo que cada uno quiera hacer con su vida, pero si de una forma u otra, he de pagarlo yo, ya se está metiendo en la mia. Me refiero a tantos y tantos colectivos que defienden cualquier valor contrario a la cultura occidental que sobreviven gracias a los impuestos del resto de contribuyentes. Todo ello atenta contra la familia.

JMF: Mucho atentado entonces sufre ‘la familia’. ¿Sobrevivirá?

APB: Sin duda, la familia, a lo largo de la historia se ha mantenido firme, precisamente por esos lazos afectivos que nos unen a nuestra pareja, madre, padre hijos. La pasada crisis económica ha dado muestra de ello. Muchos desempleados se han escudado en su familia, no solo económicamente sino afectivamente para salir adelante. La familia es una de las mayores riquezas de nuestra civilización, sin duda sobrevivirá.

JMF: De la pensión de los abuelos vivían todos…

APB: En muchos casos, la pensión de una persona ha mantenido a familias enteras, así es.

JMF: Y ahora peligran las pensiones…

APB: Exacto, el sistema de pensiones español, (sistema de reparto), esta en horas bajas dado que la pirámide demográfica se ha invertido. En 1980 hay 7 trabajadores por cada pensionista, es decir, entre siete pagaban una pensión. Hoy entre dos trabajadores pagamos una pensión. Las cuentas no salen.

JMF: Para un liberal la solución es que cada uno si busque la vida…

APB: Mas que cada uno se busque la vida, que cada uno sea libre de elegir el sistema que prefiere. Decía Milton Friedman que si los individuos en lugar de haber dedicado sus cotizaciones a pagar pensiones las hubiesen ahorrado, el resultado de ese ahorro habría sido una mayor inversión productiva. Y así ocurre en los países donde se han capitalizado parte de las pensiones, (sistema mixto).

JMF: ¿Que países?

APB: Chile, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Australia o Nueva Zelanda por ejemplo.

JMF: Economistas socialdemócratas hablan de que en Chile el sistema está quebrado…

APB: Chile es el país que mas inversión atrae en Latinoamérica, siendo el país mas libre económicamente del sur americano. No, no es un sistema quebrado dado que cada contribuyente contribuye para sí mismo, en España contribuimos para los que están jubilados en este momento, no para nuestro futuro. No me fio de ningún socialdemócrata.

JMF: Llevamos meses de facto sin gobierno y nos quedan unos cuantos más, ¿Es eso malo?

APB: Prefiero un gobierno en funciones a un mal gobierno, podríamos seguir así 4 años mas. En funciones.

JMF: Coincidimos, que duré. Mil gracias Alberto, más adelante te agradeceré volver a conversar, hay tema. Un abrazo y hasta pronto.

APB: Por supuesto, gracias a ti y un abrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *