Tuitter: @jmfrancas Blog: noentiendonada.es Web: http://sinpostureo.com You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber
A raíz de la elección de Ursula Von Der Leyen como Presidenta de la Comisión Europea, tengo que reconocer que soy de lo más europeísta. La sola opción de tener solo un Presidente, un gobierno y una cámara para toda Europa me causa gozo, sobre todo si eso implica muchos menos políticos y mucho más alejados físicamente de mí. También es verdad que conociendo el ‘gremio’, igual a los que tenemos habrá que añadir muchos más, pero la esperanza es lo último que se pierde y el modelo USA para la UE me gusta sobremanera.
Europa acaba de nombrar presidenta de la Comisión, una de las que mandan, a la democristiana alemana Ursula, a propuesta de los diferentes lideres de los gobiernos y no del parlamento, que al final sí la ha votado, y en ningún caso ninguna de las cabezas de lista de las ultimas elecciones. Para mí, el déficit democrático de la unión de las principales democracias del mundo, clama a la tierra. Si en España nuestra democracia es una partitocracia sin más, en la UE es más de lo mismo. Los líderes de los partidos son los líderes de los países y entre ellos se cuece todo. Ser secretario general del PSOE, poder casi absoluto, te puede convertir en Presidente del Gobierno de España, en confeccionador de todas las listas de gobierno de tu partido, municipales, autonómicas, generales y europeas y, junto a otros iguales a ti de los otros países, en el que decide quien gobierna Europa. Ese es otro de los motivos por los que quiero unos Estados Unidos de Europa al estilo de EEUU.
Referencias:
3.https://elpais.com/internacional/2019/07/16/actualidad/1563265269_353920.html
4.https://www.elmundo.es/internacional/2019/07/16/5d2d929821efa08a1f8b468e.html